Amnesia se inspira en buena medida en el estilismo de horror de H.P. Lovecraft: bestias indescriptibles que te conducirían a la locura con tan solo mirarlos, el descenso del hombre en una especie de alegoría hacía los infiernos.

Pocos juegos de terror logran realmente acercarse siquiera al terror lovecraftiano, pero en el caso de la serie Amnesia, parece entender el poder de lo desconocido y lo insondable mucho mejor que muchos de los juegos que han llegado desde que Frictional Games se dedicase a desatar su locura de lo invisible y desconocido en PC hace cinco años.

Ahora los jugadores de PlayStation 4 tenemos la posibilidad probar uno de los títulos de horror más importantes de la era moderna con Amnesia: Collection, un compendio de The Dark Descent, Justine y A Machine For Pigs.

The Dark Descent’s

Imaginad despertar y no recordar nada. Los recuerdos vienen a nuestra mente en forma de flashazos intermitentes. Sólo recordamos un nombre al principio, Daniel. Entonces nuestra historia comienza a unirse, y cuanto más aprendemos, más oscuro es nuestro estado psicológico.

El sistema de cordura de The Dark Descent en realidad crea más pánico cuanto peor lo hacemos nosotros. Permanecer en la oscuridad o mirar a un monstruo por mucho tiempo, hará que nuestro estado mental se degrade, creando ilusiones visuales y auditivas que atacarán a nuestra mente. Los cuerpos pueden estar presentes o ausentes, los susurros impregnan la oscuridad.

Sin embargo, Amnesia Collection no es un remaster, por lo que aparte de estos gratificantes trucos visuales, los gráficos de The Dark Descent parecen un poco más anticuados que la mayoría de los juegos de PlayStation 4, con texturas mediocres y planas y efectos de volumen antinaturales. Menús de PC e inventario.

Afortunadamente, los temores aquí no son totalmente dependientes de una agudeza gráfica. El diseño de sonido es crucial para los sustos, y el silbido del viento sobre el hombro y el siseo de las cucarachas alrededor de nuestros pies se funden bien. Todo ello mientras tratamos de lidiar con un suministro limitado de yesqueros y aceite de lámpara para evitar deambular por la oscuridad.

Al final del día, mientras Amnesia ofrece algunos temores subjetivos profundos, ha sido superado por muchos juegos que se inspiraron en este título. Algunos de los elementos más sobrenaturales que proporcionan sus sustos también resultan ser su perdición, con una historia que se vuelve cada vez menos relatable a medida que avanza, cuando nuestra amnesia comienza a despejarse. Irónicamente, ser relatable es exactamente lo que un juego de horror tiene que ser realmente para entrar bajo la piel del jugador.

Justine

Justine es un juego más pequeño, originalmente fue un añadido a The Dark Descent como parte de una promoción para Portal 2. No hay forma de guardar la partida en Justine y todo el juego debe ser jugado en una sola sesión, pero dado que se puede completar en menos de 10 minutos, tampoco es que la falta de guardado suponga un problema. En realidad, ofrece un sentido más profundo de miedo a todo el asunto, con la posibilidad de morir arriesgándonos a un reinicio completo del juego.

Justine elimina los elementos más sobrenaturales que se encuentran en The Dark Descent. Al despertarnos sin recuerdos de quienes somos, debemos someternos a una serie de ensayos. Las rutas fáciles conducirán a las muertes de aquellos que terminen encontrándose atrapados durante su camino, y los caminos difíciles en los cuales deberemos resolver una serie de puzles mientras evitamos ser asesinados por criaturas cuyo único fin es precisamente ese.

Presenta una mayor sensación de terror al poner el destino inminente encima de la resolución de rompecabezas. Al igual que The Dark Descent, aprendes más acerca de ti mismo a lo largo de la campaña, ya que, a pesar de su breve naturaleza, cuenta con una narración mucho más atractiva que la del juego original, aunque carece de algunos de los mismos momentos de flexión de la cordura del original.

Machine for Pigs

Amnesia da un giro a la izquierda con A Machine for Pigs, descartando la solución de rompecabezas basada en el inventario, la degradación de la cordura y el aceite de lámpara limitado en favor de una narración de terror mucho más grande, un viaje a través de una máquina oscura que presenta un espejo enfermo a la humanidad. A Machine for Pigs es definitivamente el menos amenazante de los tres en cuanto a sustos se refiere, pero tiene una narrativa deliciosamente oscura.

Esta tercera parte de Amnesia juega con nuestro estado mental de una manera muy diferente, presentándonos el mundo casi como un viaje a través de las maquinaciones de la mente. El ruidoso sonido de la máquina está siempre presente, al igual que los chillidos de los hombres cerdo, que en realidad no son tan aterradores una vez que entras en contacto directo con ellos, con un par de golpes simples de sus pequeños brazos nos enviarán al punto de control para reintentarlo nuevamente.

Casi como cualquier medio de terror, una vez que el monstruo ha sido revelado en su totalidad como algo más que una amenaza inminente o una sombra en la oscuridad, no hay mucho de qué temer. La atmósfera de la máquina es una herramienta exponencialmente poderosa para inculcar miedo en el jugador.

Conclusión

A pesar de algunos de sus defectos y la clara mella que ha hecho el paso del tiempo, Amnesia Collection es una gran compilación de títulos de una serie de horror de la que muchos juegos más nuevos del género han tenido que beber para poder crear sus propios sustos.

Aunque muchos de esos juegos pueden ser considerados subjetivamente más aterradores que Amnesia, hay una chispa especial que se enciende con cada juego de esta franquicia. The Dark Descent juega psicológicamente con el usuario, Justine pone ante nosotros unas pruebas brutales que son rápidamente repetibles, A Machine for Pigs tiene una narrativa seductoramente siniestra que se retuerce, dejando muchas facetas para la libre interpretación, exigiendo que juguemos múltiples partidas para comprender el funcionamiento de la máquina.

En muchos sentidos, Amnesia Collection es una cápsula del tiempo del terror que va a abusar de nuestra mente, una buena colección para cualquier persona que se perdió las versiones de PC, o que directamente no cuentan con uno para poder jugarlos.