Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Meridiem Games, título ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Nintendo Switch (versión analizada).

Tras un paso con buenas críticas en Steam, Alfred Hitchcock - Vertigo, lo nuevo del desarrollador nacional Pendulo Studios, llega a Nintendo Switch con nada más y nada menos que una edición en formato físico.

Esta edición en formato físico, a cuya presentación acudimos, ya está disponible en tiendas y gracias a una copia de la misma hemos tenido la oportunidad de analizar esta versión. ¿Será un juego a la altura? Vamos a descubrirlo.

¿Qué está pasando? ¿Qué está sucediendo?

Nuestra historia tiene como protagonista a Ed Miller, un escritor de cierto renombre que de la noche a la mañana ve como vida cambia tras un accidente de coche en el que su mujer y su hija fallecen.

Pero... una vez los agentes de la ley llegan al lugar de los hechos descubren que no hay ningún cuerpo. ¿Qué está pasando? Para todo el mundo Ed Miller está mintiendo, mientras que para él su mujer y su hija se han ido y todo es culpa suya.

¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? ¿Qué pasó ese día? Eso es lo que nos tocará descubrir en Alfred Hitchcock - Vertigo para Nintendo Switch.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Lo bueno se construye poco a poco

Lo primero que debes saber acerca de Alfred Hitchcock - Vertigo es que es un juego pausado en el que lo importante es la experiencia y como poco a poco se van revelando verdades o uniendo tramas.

La historia tiene un gran peso y su propia estructura, pero se aleja mucho de las típicas novelas visuales para acercarse más a los juegos que buscan ser una especie de película interactiva (como podría ser The Walking Dead de Telltale o Detroit Become Human).

Alfred Hitchcock - Vertigo

Centrándonos en lo jugable, no hay gran misterio y las mecánicas son tan sencillas que se limitan a algunos QTE (Quick Time Events) y tomar decisiones que tienen algo de impacto y pueden ayudarnos a vislumbrar la verdad un poco antes.

Lejos de ser algo negativo, que las mecánicas sean tan sencillas ayuda a que no te pierdas los elementos narrativos del juego y te sientas como en una de esas películas de misterio en las que en cualquier momento una revelación puede sorprenderte.

Para aportar algo de variedad Pendulo Studios ha incluido una mecánica de hipnosis gracias a la cual podemos revivir momentos de nuestra vida desde otro punto de vista. Esta mecánica suena genial en el papel, pero por desgracia no termina de funcionar tan bien implementada en el juego y pasa sin pena ni gloria.

No te querrás perder nada

Centrándonos, ahora sí, al 100% en la historia, esta utiliza diversas técnicas de Hitchcock para transmitirnos la sensación de estar ante una de sus obras. Los planos, los cortes, la música, todo se ha implementado realmente bien y, vuelvo a repetir, te hacen sentir que esto es una película y como te levantes del sofá te vas a perder lo mejor.

Si habéis visto la película original, debéis tener en cuenta que esta versión sólo se inspira en ella y no se limita a ser un calco 1-1 de la misma, trasladando la acción a un entorno más moderno en el que elementos que en su día no existían (en la obra original) no desentonan en absoluto.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Algún que otro "pero"

En el lado negativo, he de admitir que si bien la historia es bastante buena y la sencillez de las mecánicas ayudan a que la concentración no se pierda, en ocasiones la jugabilidad puede resultar un tanto tediosa.

Sé que esta clase de juegos se toman su tiempo y la acción siempre debe pasar a segundo plano, pero me habría gustado que (por ejemplo) se contase con múltiples finales o que nuestras decisiones tuviesen aún más impacto en cómo transcurre la historia o el destino de los personajes.

La idea de utilizar cuatro personajes jugables me parece buena y las transiciones que se realizan entre sus historias también, pero no puedo evitar sentir que quizá tres habrían funcionado mucho mejor. Dicho esto, pese a que todas las cartas se revelan mucho antes de llegar a la recta final, el interés por la historia no va a decaer en ningún momento.

Alfred Hitchcock - Vertigo

Algunas cosas que pulir

En el apartado técnico el juego cumple sin más. En alguna ocasión notaremos algún que otro bajón de frames, pero nada realmente escandaloso o reseñable que pueda echar a perder nuestra experiencia de juego.

En el apartado gráfico, Alfred Hitchcock - Vertigo brilla por los fondos y escenarios, aunque por desgracia los modelados de los personajes son un tanto... "extraños".

Me consta que el estudio ha puesto mucho esfuerzo en darnos unas expresiones faciales a la altura, pero hay algunos problemas de sincronización labial que llegan a sacarte del foco en algunas ocasiones.

En el apartado sonoro, la música del juego es brillante y deberíais aprovechar que el juego (en su edición Limitada) la incluye para poder disfrutarla. El juego también nos llega traducido y doblado al español y, personalmente, mientras que las voces en inglés me parecen bastante "mejorables", las voces en español destacan para bien.

Alfred Hitchcock - Vertigo - Una joya que no termina de brillar

Con Alfred Hitchcock - Vertigo hace un trabajo increíble a nivel narrativo y se da el lujo de presentarnos una historia inquietante y atrapante en la que las ganas de seguir adelante no decaen incluso cuando el mayor misterio del juego se desvela, aunque por desgracia esto se ve opacado por unas mecánicas que fuera del papel no terminan de ser tan interesantes como deberían y un inicio un tanto lento.

Pese a esto, sí es un juego que recomendaría a los fans del género o a cualquier curioso por ver cómo se traslada una película icónica al mundo de los videojuegos.

¿Dónde comprarlo?

Alfred Hitchcock - Vertigo ya está disponible en la eShop de Nintendo Switch. Si vives en España, Meridiem Games publica una edición en formato físico del mismo, una que va acompañada de diversos extras como un libro de arte en formato físico.