Si bien muchos aquí consideramos que los videojuegos son otra forma de expresar arte, los grandes lanzamientos y los géneros dominantes en el mercado nos hacen olvidar que el arte se puede manifestar en muchas formas, no sólo en narrativas emotivas, títulos de gran potencia gráfica o juegos que nos hacen reflexionar acerca de nuestro lugar en el mundo.

Es por ello que el día de hoy analizamos Onde, un título que mezcla puzles y ritmo en el que se nos propone olvidarnos de todo y sencillamente dejarnos llevar por los colores y el sonido.

Publicado por Mixtvision, quienes ya nos han traído aventuras como Minute of Islands, y desarrollado por Lance junto a 3-50 esta aventura prescinde por completo, o al menos eso siento, de contar una historia de forma clásica. En su lugar sólo nos llama a ver y sentir.

No te comas la cabeza

En cuanto a mecánicas Onde intenta ser lo más sencillo posible para no agobiar al jugador. Somos una esfera que debe "fluir" por su mundo y poco a poco ir superando los obstáculos que se le crucen en el camino. Una premisa que, también es sencilla, pero funciona perfectamente a la hora de dejar las preocupaciones o nervios atrás y centrarnos en la experiencia.

De cuando en cuanto hay que presionar ciertas combinaciones de botones, pero lo cierto es que te darás cuenta de cuándo es que toca hacerlo, y tras una primera vez el resto vendrá por puro auto reflejo. Eso sí, pese a que se puede jugar con un teclado y ratón de forma muy cómoda, lo recomendable es vivir esta experiencia sentado en un lugar cómodo, con auriculares y a ser posible utilizando un mando.

Onde

Aunque antes he mencionado que las mecánicas y los puzles del juego son sencillos, no debemos pecar de exceso de confianza, pues hay requieren de cierto pensamiento lógico y pueden ponernos en un aprieto si nos pillan con la guardia baja. Aún con esto, no debería ser un gran problema, pues incluso un negado para los puzles como yo ha podido superarlos por mera intuición y ha conseguido disfrutar de ellos. Eso sí, hay que tener cuidado con el tramo final del juego, pues la curva se eleva un poco para resonar y ser más inmersiva con respecto a ciertos acontecimientos.

Ver y sentir

Al contrario que el gameplay, el apartado visual de Onde no es para nada sencillo, siendo uno que va de menos a más y tomando cierta complejidad según avanzamos por las distintas fases del juego. Poco a poco se van añadiendo nuevos elementos en pantalla, y todos ellos resuenan en sintonía, exhibiendo un gran uso del color, las luces y las formas.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás, siendo igual de destacable que el visual. En él, vemos toda clase de composiciones y sinfonías que se sincronizan a la perfección con los elementos mostrados en pantalla para transmitir emociones. En momentos tranquila, en otros melancólica, y en ocasiones aterradora, la banda sonora del juego consigue hacerte sentir algo. Bueno, malo, triste o feliz, algo.

Finalmente, en el rendimiento no hay nada que reprocharle al juego. Es un título sencillo que no requiere de grandes recursos para funcionar de forma fluida. Incluso cuenta con traducción al español, y aunque no es mucho el texto con el que vamos a interactuar, es un detalle que se agradece.

El camino importa más que el destino

Onde es un juego de corte independiente que se aleja por completo de tramas complejas, diálogos excesivamente emocionales y otros tantos elementos que vemos en las grandes producciones de la industria actual.

Es una aventura en la que el viaje y disfrutar de las diversas emociones que la combinación entre sonido y apartado visual transmiten, son más importantes que llegar al final. ¿Quieres relajarte y probar un título que se aleja de la tónica común en la industria? Entonces Onde es una pequeña joya que debería estar en tu biblioteca.

¿Dónde comprarlo?

Onde ya se puede disfrutar en PC a través de Steam y GOG. Si eres un usuario de iOS o tienes una Nintendo Switch, entonces te alegrará saber que el título llegará a ambas plataformas a lo largo de este 2022.