Para hablar de Minute of Islands tengo que remontarme al año 2019, cuando en la última Gamescom presencial antes de esta pandemia, un título indie del que poco o nada había conocido llamó mi atención.

Ya disponible en Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, frente al título tenemos a Studio Fizbin, un estudio independiente que quizá conozcas por "The Inner World", quienes utilizan un estilo visual llamativo que puede recordarte a un cuento o a Hora de Aventuras y lo mezclan con una historia que, para bien o para mal, no te va a dejar indiferente bajo ninguna circunstancia.

Lo que alguna vez tuvimos

En un archipiélago alguna vez habitado por una misteriosa raza de gigante nos encontramos a Mo, una joven y habilidosa muchacha que ha sido testigo del deterioro de las islas.

Antaño habitadas y llenas de vida, una misteriosa plaga se extendió por ellas matando a algunos y obligando a otros a exiliarse. En ellas ya solo quedan unos pocos valientes que se rehúsan a irse, ya sea por no tener a donde ir o por sentirse demasiado conectados a ellas.

Minute of Islands

Por si fuera poco, los ventiladores que purifican el aire de las islas y dan un pequeño respiro a quienes aún quedan en ellas están fallando. Con todo esto, Mo decide emprender un solitario viaje con la misión de repararlos antes de que el desastre sea del todo irreversible.

Un largo, largo viaje

Minute of Islands es una aventura que a nivel jugable combina plataformas y puzles que se resuelven con solo un poco de ingenio y sentido común. En este sentido, el juego no pretende que te exprimas el cerebro pensando en soluciones, sino más bien que te pongas en la situación de Mo y por un segundo te preguntes "¿Qué haría yo en una situación así?

Esta decisión es muy acerada, pues ayuda a que el ritmo narrativo de la historia no se vea interrumpido casi en ningún momento. Hay alguna zona que se atraviesa más que otra, pero en general la pérdida de ritmo no es algo de lo que sufra este juego.

Minute of Islands

 

En lo que a la historia respecta, si bien la actualidad es protagonizada por Mo, una narradora omnipresente y omnisciente se encarga de contarnos todo aquello que cruza por la cabeza de nuestra protagonista o como es que algunas situaciones del pasado llegaron a propiciar comportamientos actuales.

La historia no es colorida ni alegre, sino todo lo contrario. En más de una ocasión Mo se siente como alguien luchando contra un final inevitable, alguien que sólo insiste porque ve que nadie más lo hace, incluso sintiendo que nadie aprecia ni un ápice de todo el esfuerzo que hace para mantener a salvo la vida en la isla. Todo esto mientras eres de lo que alguna vez fue y no terminó de ser.

Minute of Islands

No te termina de quedar claro cómo es que llegamos al estado actual o como es que las cosas llegaron a tales extremos, pero según avanzas Mo cuenta con la opción de recordar pequeños momentos de su pasado, y con ello surgen nuevos detalles sobre el éxodo que se debió sufrir en aquellos días, todos ellos indirectos. Todo esto, lejos de confundirte, solo hace que tengas ganas de seguir avanzando y descubrir "LA" verdad.

Un apocalipsis elegante

Minute of Islands destaca tanto a nivel gráfico como sonoro. En el primer apartado nos encontramos con un estilo visual que, aunque todos vais a relacionar con Hora de Aventuras, es precioso y único. Incluso cuando casi no hay personas en las islas, tienes detalles visuales y guiños de que alguna vez vivió gente o de como era su día a día. Todo esto realizado a mano y con tal calidad que llega a ser una auténtica obra de arte.

En el segundo apartado nos encontramos con una magnífica y potente banda sonora que da en el clavo cada vez que entra en acción. Hay una ausencia notable de voces, pero esto da pie a que la figura de la narradora cobre mucho más fuerza y cada línea dicha se sienta con aún más carga emocional.

Finalmente y en el apartado más técnico sólo queda decir que el juego se mueve a una tasa de frames estable y cuenta con traducción al español.

Minute of Islands

Minutos muy largos

Sin duda alguna Minute of Islands es uno de los mejores títulos que he podido probar en este 2021. Se trata de una aventura que te hace sentir en el lugar de la protagonista y en la que sientes que siempre estás luchando contra un destino que quizá no pueda evitarse.

El gran trabajo que el equipo del desarrollo ha hecho evitando que los puzles sean un obstáculo en la narrativa sumado a su gran banda sonora y a un apartado visual hermoso son parte fundamental en este viaje.

Además, el hecho de que el juego se encuentre traducido a nuestro idioma es algo que ayuda a que te sientas aún más conectado con la historia de aventuras y desventuras de Mo. Poco hay que reclamarle a este gran juego, aunque sí he de decir que sus mecánicas (y ya mencioné el motivo) podrían ser excesivamente simples para quienes no estén acostumbrados a juegos tan enfocados en la narrativa

¿Dónde comprarlo?

Actualmente Minute of Islands está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch (versión analizada), PC (Steam) y Xbox One en formato digital.