Hace ya unos años que compré mi PlayStation 4, y lo hice en el pack que venía junto con Until Dawn. No sabía mucho del juego, pero no tardó en convertirse en uno de mis preferidos, descubrí un género que a día de hoy me encanta: el de la aventura interactiva. Desde ese momento, tuve a Supermassive Games en el punto de mira para futuros proyectos.

Por supuesto, no podía perderme su nuevo lanzamiento, que tanto me recordaba a esos primeros días de vicio en PS4: Man of Medan, el primer título de una serie antológica de juegos de terror llamada The Dark Pictures Anthology. Y tras jugarlo a fondo, puedo contaros todas mis impresiones. Aviso: el juego no es apto para cardiacos.

Este barco es un peligro

Man of Medan nos cuenta una historia de terror que tiene lugar en un barco abandonado a la deriva en lo más recóndito del mar. Tras una breve introducción, pasamos a conocer a los cinco protagonistas que se embarcarán en esta historia: Alex, Brad, Julia, Conrad y Fliss. Estos cinco jóvenes se juntan para pasar un viaje de relajación haciendo submarinismo, pero ni se imaginan cómo acabará todo.

Como podemos suponer, la historia llega a un punto en el que los cinco jóvenes se ven dentro del misterioso barco a la deriva, ya abandonado y cargado de muerte. Porque no, por lo que sea no es un crucero de vacaciones. Lo que nos espera allí dentro es peligro, locura y muerte.

Quizá no lo sepáis, pero la historia que se cuenta está basada en una leyenda real: la del S.S. Ourang Medan. Este era un barco sobre el que corren muchos rumores, sobre todo por cómo acabó. Porque toda su tripulación apareció muerta en extrañas circunstancias, y nunca se llegó a conocer qué pasó realmente. Es una historia verdaderamente interesante que descubrimos a través de Man of Medan, que podréis deducir que saca su título del nombre del barco, aunque sea mediante una de sus muchas teorías.

Pues precisamente es lo que encontraremos en el juego: un barco abandonado a la deriva, lleno de extraños cadáveres y misterios que resolver. Nuestro objetivo está muy claro, y es que tendremos que escapar con vida de todos los peligros que nos rodean. Y claro, todo estará en nuestras manos, que para algo es una aventura interactiva.

Como historia, es interesante haber conocido una leyenda marítima que siempre despierta curiosidad por su rareza, pero lo cierto es que no es muy innovadora. Si os gustan estos temas, quizá hayáis visto la película "Barco fantasma", y si lo habéis hecho esta historia no os descubrirá nada nuevo.

No es una historia que evoluciona, sino una pasada que se va descubriendo, por lo tanto no resulta muy interesante más allá de ser curiosa. No nos mantiene enganchados, no es especialmente sorprendente.

Lo que sí que funciona es la parte de ser inmersivo y de dar miedo. Tira del viejo truco de los sustos fáciles en cualquier momento, pero la verdad es que funciona. Quieras o no, en algún momento te asustará. Y ayuda a que te sientas parte de la historia y a que estés en tensión, y es básicamente lo mejor de todo el juego.

Cuidado con estos jóvenes, harán (haremos) lo que sea por sobrevivir

Durante toda la aventura, estaremos en la piel de los cinco personajes, encarnando a cada uno en largas partes de cada capítulo. Y la parte mala es que no son nada empáticos. En Until Dawn, me resultó mucho más fácil empatizar con algunos de ellos, lo que fue perfecto para la parte de tomar decisiones en cuanto al resto de personajes. Sin embargo, en Man of Medan no he empatizado y las elecciones de conversaciones se han basado en ser una persona amable o ser borde, y esta segunda opción es bastante constante. De hecho, los diálogos en sí son muy extraños y forzados, lejos de parecer una conversación normal.

Por esto me he dado cuenta de que, en realidad, no importa qué personalidades elijamos para cada uno, pues no influye en nada en la historia. Mediante lo que digamos, forjaremos rasgos de personalidad para cada uno, y afectará a las relaciones con los demás. Pero tan solo sirve para que salga una u otra conversación, pero nada importante al final.

La parte buena es que, mediante estos cinco jóvenes, iremos desarrollando todos sus futuros. Ya sea mediante una decisión con un impacto instantáneo o una con un impacto a largo plazo, el destino de los personajes estará enteramente en nuestras manos. Controlaremos a los cinco en diferentes ocasiones a través de todos los capítulos, y aunque algunas veces una decisión nos parezca la correcta, Man of Medan juega con nuestra mente. Estamos ante terror sobrenatural, así que no sabemos a lo que nos enfrentamos hasta que es demasiado tarde.

Como tal, habrá distintos finales, que variarán dependiendo de a cuánta gente logremos sacar con vida del barco. Por el camino, todos ellos tienen varias posibilidades de morir, por lo que nuestro instinto de madre protectora deberá estar más a punto que nunca. Y ciertas acciones desencadenarán escenas especiales que veremos al finalizar el juego, aunque para eso tocará explorar.

Elige qué hacer, nosotros forjamos el futuro... aunque a veces no imaginemos lo que va a pasar

Nuestra participación se hará mediante las insulsas conversaciones donde elegir qué decir, pero la acción está en la toma de decisiones a contrarreloj en las que tenemos que decidir hacer unas cosas u otras además de QTEs claves para nuestra supervivencia. Acertar o fallar, ir por este camino o por otro, arriesgarse o ser precavido será la diferencia entre la vida y la muerte. Pero las consecuencias puede que no sean siempre las que esperamos.

Man of Medan nos mantiene en tensión mediante sus sustos, por lo que algunas de las decisiones que tomemos serán apresuradas y quizá no nos demos cuenta de que estamos yendo hacia un destino poco beneficioso. O puede que no. Las pistas están siempre en el juego, pero hay que saber verlas e interpretarlas.

Precisamente, a lo largo de todo el juego encontraremos unos cuadros muy especiales. Al mirarlos, veremos un presagio de nuestro posible futuro. Interpretarlos será clave, pues significa que tomando una decisión acabaremos en ese futuro. Y si es un presagio malo, obviamente acabaremos mal. Por ello, habrá que saber si estamos ante un posible futuro malo o bueno, y estar bien pendiente de nuestras decisiones para extrapolar y saber si acabaremos en ese futuro. Aunque claro, no siempre es fácil.

En términos de jugabilidad, a diferencia del anterior thriller interactivo que he jugado, Erica, esta vez sí controlamos directamente a los personajes. Hay que decir que el movimiento es bastante realista, acompañado de unos gráficos muy buenos, pero esto hace que el control sea algo ortopédico. El movimiento de personajes es muy duro, cuesta bastante hacer que se muevan en algunos giros, y el cambio de cámara no ayuda.

Tanto para investigar objetos como para abrir puertas, coger cosas y demás tendremos que acercarnos y dar a la X. Cuando lo consigamos (de verdad, entre el movimiento raro y la perspectiva de la cámara que a veces no ayuda, cuesta), al igual que en Until Dawn, tendremos un botón para cogerlo y con el joystick moverlo, si es un texto aparecerá traducido a la derecha. Muy simple y eficaz. La cámara se mantiene fija y cambia automáticamente a medida que nos movemos por los escenarios, lo cual no es malo pero tampoco bueno del todo, pues no siempre da las mejores perspectivas de las salas.

Experiencia muy buena, pero un rendimiento muy justo

Una vez más, Supermassive ha optado por actores y actrices reales para sus personajes, tanto para la captura de movimiento como para darles voz. Destacando dos actores conocidos, el resto nos sonarán de poco pero todo ha resultado en unos gráficos muy realistas tanto en la visión de lejos como en planos más cercanos, incluyendo sus expresiones faciales.

Tanto los personajes como los entornos tiene muy buenos gráficos, que ayuda a la inmersión, y aunque los entornos están en su mayoría en penumbra, todo se ve muy claro. Incluso llega a ser fotorrealista, es muy bueno en este sentido. Sin embargo, esta es solo una parte buena contra muchas otras malas. Tenemos una mala carga de texturas, que hace que durante unos segundos veamos varias cosas con un aspecto muy diferente al que tiene en realidad.

A esto hay que sumarle que, en muchísimas ocasiones, sobre todo en partes en las que el juego adquiere más velocidad, la imagen empieza a ralentizarse e incluso a veces queda congelada durante un par de segundos. Y en el cambio de escenas, muchas veces se queda cargando demasiado tiempo y llega a mostrar en un primer vistazo alguna imagen que no toca. Todo esto en conjunto hace que la experiencia de juego se estropee, y lo peor es que es muy frecuente.

Y si bien hemos comentado que la elección de actores es muy buena, hay que ponerle un pero. Man of Medan nos ha llegado con doblaje en español entre otros, pero la realidad es que la calidad no es muy buena. Si bien hay voces reconocibles, otras no acaban de encajar, ni siquiera los tonos que se utilizan a veces. Por suerte, tenemos la opción de cambiar el doblaje en cualquier momento, y como hay subtítulos no hay problema en escuchar la versión original que yo recomiendo.

Además, también en varias ocasiones, el audio pasa a sonar por debajo del sonido ambiental y se hace difícil escuchar lo que dicen. Y otras tantas veces, el audio falla con la imagen, llegando incluso a saltarse algunas líneas, aunque esto es lo menos frecuente.

Y hablando de subtítulos, ya sea los opciones para los diálogos o los textos que aparecen en general en el juego, son demasiado pequeños y cuestan verlos muchas de las veces, y no tenemos la opción de hacerlos más grandes. En definitiva, unos pequeños detalles que estropean por completo toda la experiencia de juego. Eso sí, la banda sonora es muy buena, y esa sí que ayuda a meternos en el juego por completo, acompañando a los sustos y la tensión para que tenga mucho más efecto.

El multijugador y los coleccionables animan a rejugarlo

Sobrevivir no es todo en Man of Medan. La clave es descubrir los secretos del barco y de sus tripulantes. Y lo haremos mediante la exploración, con la que encontraremos objetos de todo tipo que nos contará cosas del pasado. Por ello, tanto los mencionados cuadros con los presagios como los diferentes objetos se consideran coleccionables.

Este es uno de esos juegos en los que, para disfrutar al completo de la historia, habrá que indagar a fondo y descubrir todo. Por ello, animo a todos a que den más de una vuelta al juego. De hecho, la rejugabilidad no solo nos permitirá explorar diferentes finales, sino que al ir por otros caminos encontraremos otros objetos para completar la colección. Completar la historia principal lleva alrededor de 4/5 horas, no es una duración muy extensa por lo que nos anima a volver a jugarlo y descubrir todo esto.

De hecho, el DLC de Man of Medan también nos ayuda a esto. Este pack se regalaba a quienes reservasen el juego, pero con el tiempo se volverá gratuito para todos los jugadores (aún no sabemos cuándo). Su nombre es Curator’s Cut y la verdad es que ofrece cosas muy interesantes para el juego. Por ello, no entiendo que su contenido ni esté directamente en el juego.

Para empezar, viene con nueva información y secretos. Pero lo más interesante está en que añade otro modo de juego que nos hace vivir la misma historia principal pero en diferentes personajes. Es decir, si en la historia normal estamos en la piel de un personaje hablando con otro, en esta versión estaremos en el papel contrario. Esto nos permitirá ver las conversaciones desde otra perspectiva y descubrir otros caminos. Sin duda, este es el mayor aliciente para volver a jugarlo.

Por otro lado, tenemos otra forma de vivir esta historia, y es con el multijugador. Resulta curioso ver este formato en una aventura interactiva, pero el resultado es bastante bueno. En el modo "Noche de Pelis", jugaremos en local de 2 a 5 jugadores. Cada uno será el encargado de un personaje (o de varios si no somos cinco personas), y les tocará jugar cuando en la historia toque ser su personaje. De este modo, las conversaciones ganan importancia porque es como si tratásemos con nuestro amigo sentado a nuestro lado, y nos permite vivir la aventura con un mayor pique.

Pero para ampliar la apuesta, tenemos el modo online Historia Conjunta, en el que seremos parte de un dúo de jugadores. Nosotros tendremos el control de unos personajes, y el otro jugador de otros. Lo llamativo es que nosotros no vemos lo que está haciendo el otro, y viceversa, por lo que podríamos estar en una conversación con un personaje a la vez que la otra persona está en otra, y ninguno de los dos saber qué está haciendo/diciendo el otro.

Así, la historia avanzará con las consecuencias de las acciones, y no sabremos a ciencia cierta el destino de nuestros personajes ya que no sabemos qué está haciendo el otro jugador. La idea es muy buena y nos invita a volver más veces a la historia para ver otros caminos… o simplemente hacer el mal.

Conclusión

Iba con muchas ganas de jugar a Man of Medan, pero la verdad es que me ha decepcionado un poco. Until Dawn es de los mejores juegos que he probado y esperaba algo a la altura. Quizá ahí empezó el error. La historia de este nuevo juego no es nada interesante más allá de conocer el destino de nuestros personajes por nuestras decisiones, y de sacar información (bastante insulsa y poco reveladora) del barco fantasma y su tripulación muerta, basada en una leyenda real.

Los personajes tampoco ayudan, con unas personalidades poco atractivas que aportan muy poco al juego, y unos diálogos terribles durante todo el juego. Pero los sustos tontos y efectivos funcionan muy bien y logran que nos mantengamos inmersos en el juego. Aunque todo se viene abajo con la gran cantidad de errores de rendimiento y audio, cosa que espero que se acabe arreglando y permita una mejor experiencia.

La experiencia de juego no es muy larga, pero la rejugabilidad le añade muchas horas. No solo el descubrir los múltiples finales jugando una y otra vez, encontrando más coleccionables, sino con el modo especial que incluye su DLC y los modos multijugador que, aunque en todos los casos la historia es la misma, son diferentes formas de juego y acaban siendo entretenidas. En definitiva, un juego que podría durarnos una tarde podría acabar siendo mucho más si realmente queremos profundizar en todo lo que ofrece.

Los gráficos, banda sonora y jugabilidad son aspectos muy correctos (aunque el movimiento del personaje acabe poniéndonos un poco de los nervios), y en general es algo que se acaba disfrutando. Además, no olvidemos que su lanzamiento se ha hecho a precio reducido, así que aunque solo sea por curiosidad merece la pena adquirirlo.

Dónde comprarlo

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan puede adquirirse tanto de manera digital en las diferentes tiendas de cada plataforma o en formato físico.

[aawp box='B07K3GFJ77']

[aawp box='B07K3FNMBT']

Reseña
Nota final
7.5
Artículo anterior[Video] ¡UNBOXING! | Astral Chain: Edición Coleccionista
Artículo siguienteDetallada la duración de la campaña de Gears 5
analisis-the-dark-pictures-anthology-man-of-medanThe Dark Pictures Anthology: Man of Medan nos transporta a un barco fantasma cargado de terror con sustos que funcionan, pero una historia pobre y unos personajes poco empáticos. Sin embargo, su corta duración y la curiosidad de descubrir más hacen que sea muy rejugable, y su modo de juego adicional junto a sus modos multijugador nos hace más fácil intentarlo. Por desgracia, todo queda manchado por un mal rendimiento en momentos clave.