La Gamescom 2019 nos ha dejado con todo tipo de sorpresas, entre las que se incluyó el lanzamiento inesperado de un juego. Hablamos de Erica, desarrollado por Flavourworks, con una premisa más que interesante: se describe como un thriller interactivo en el que destaca que está hecho al completo por actores reales. Su descripción oficial habla de que es "primer videojuego en el que se podrá interaccionar con el mundo virtual a través de interacciones físicas".

A modo de resumen, estamos ante uno de esos juegos que se catalogan dentro de la categoría de cine interactivo. Estaremos en la piel de Erica, aunque desde una perspectiva en tercera persona, y es como ver una película pero siguiendo nuestras decisiones.

Otras veces hemos visto esto mismo. De hecho, la mejor comparativa es Black Mirror: Bandersnatch, esa película interactiva de Netflix que tanto furor causó en su momento a pesar de que no era tan novedoso como todos pensaban. Pues con Erica estamos ante algo similar. ¿Habrá podido superar a esta experiencia o es un juego más que pueda pasar desapercibido? Os lo contamos todo.

Acompañamos a Erica por su historia, pero nosotros marcamos su futuro

La protagonista de esta aventura es Erica, una joven con un pasado tormentoso que pronto verá cómo su presente y futuro se complican. Su infancia está marcada por el asesinato sin resolver de su padre. Y aunque han pasado ya muchos años, estos sucesos regresan a su vida con más fuerza que nunca.

Poco más podemos contar sin empezar a entrar en demasiados detalles de la trama. Con esta premisa, la aventura de Erica, dirigida por nuestras decisiones, va evolucionando hacia uno de sus muchos finales. Porque sí, desde un comienzo todo el desarrollo estará marcado por nuestras elecciones tanto de conversación como de acción.

Es básicamente como si estuviésemos viendo una película, pero en lugar de gritar a la pantalla porque la protagonista hace cosas temerarias, seremos nosotros quienes decidamos los pasos y acciones de la joven. Las características principales del juego son tanto una fuerte narrativa como la importancia de estas decisiones. Porque, a diferencia de otros juegos de este tipo, en este caso nuestra intervención será constante y hará que nos sintamos muy involucrados en la historia.

Esta inmersión consigue mantenerse a lo largo de toda la aventura, y terminamos dentro de la situación que está viviendo Erica. Como fan de este tipo de juegos, lo que más me ha gustado es que las decisiones que tomamos impactan realmente en gran medida. Es decir, tendremos una libertad de actuación bastante grande, y cuando un camino se bifurca tiene su propia continuación, no nos regresa a ciertos hechos obligatorios como en otros juegos. Si seguimos un camino, conoceremos unas cosas, y lo más seguro es que ni nos acerquemos a los hechos que viviríamos de haber seguido otro camino. Los finales son muy muy diferentes, hasta el punto de que puede que terminemos la aventura sin haber resuelto el misterio que lo envuelve todo.

Erica no es un juego extenso. Su duración es de alrededor de una hora y media, pero aunque pueda parecer corta tiene su porqué y un gran atractivo. Para empezar, es una duración perfecta para la historia que cuenta, se hace muy ameno y algo más largo habría sido muy pesado. Y, en segundo lugar, que sea tan corto hace que tengamos más ganas de rejugarlo.

La historia se empieza a bifurcar desde muy pronto, y de haber sido un juego largo daría pereza completarlo entero de nuevo para descubrir todos sus secretos. Siendo como es, se hace muy atractivo darle una segunda, tercera o cuarta vuelta para poder descubrir qué nos hemos dejado por el camino, cuál habría sido otro final (quizá mejor, quizá peor), ya que su punto más fuerte reside en que no podremos descubrirlo todo en la primera y ni siquiera en la segunda pasada.

A mí me ha encantado empezar esta historia y haberla terminado un par de veces de maneras tan distintas. Y aun así, tengo ganas de conocer más. La historia tiene ese toque desconcertante que te mantiene con ganas de empezar a descubrir qué está pasando, además de mantenerte alerta por si empezamos a ir por el camino menos adecuado. Todo esto acompañado de unos personajes muy variados que, con sus propias personalidades, hacen que cada partida sea única.

Pero también tengo que decir que es una historia muy ajustada. Cumple con todo para la duración que tiene, pero podría haber sacrificado un poco de esta corta duración para añadir una hora más y darle mucha más profundidad a todo. Tenían potencial y material de sobra para hacerlo, aunque ya es una suerte que hayan conseguido encajar una historia completa en menos de dos horas.

Juega con tu smartphone o con el panel táctil del Dualshock 4

Para jugar a Erica, no tendremos que ser unos maestros del mando. Ni siquiera tenemos porqué utilizarlo. Porque este título pertenece a la gama de juegos PlayLink y permite jugarse con su propia aplicación para smartphones (iOS y Android), aunque también tenemos la posibilidad de jugar con el Dualshock 4. Elijamos el sistema que sea, todo va a ser muy intuitivo y sencillo.

Este título hace uso de la pantalla táctil, ya sea de nuestro móvil o del panel del Dualshock 4. Deslizando el dedo por cualquiera de estas dos opciones nos aparecerá un puntero cuando nos toque explorar o elegir las opciones de conversación que nos aparecen de vez en cuando. Levantando el dedo, indicamos que donde está el puntero es donde queremos explorar o lo que queremos decir. Igual de sencillo es hacer gestos que se nos pide, como encender un mechero zipo, desempañar un espejo o abrir una puerta.

Esto se complementa con una respuesta a tiempo real de nuestras acciones. Es decir, todo lo que vayamos haciendo en nuestra pantalla se reflejará en el juego al instante. Si en nuestra pantalla táctil abrimos una puerta despacio, esta se irá abriendo al mismo tiempo en la pantalla y al mismo ritmo. La respuesta a nuestras acciones es inmediata.

Lo mismo ocurre con las opciones de diálogo. Cuando nos aparezca para elegir qué opción decir, escojamos lo que escojamos, la respuesta de Erica será instantánea. Parece que ya sabe de antes lo que vamos a decir. Todo es tan inmediato que el juego es increíblemente fluido, incluso más de lo que podríamos esperar, por lo que el juego se hace muy ameno y no rompe en ningún momento la experiencia.

¿Cuál me ha parecido mejor? De ambas formas se juega a la perfección, ya que no hay retardo ni me ha dado ningún problema ninguna de las dos formas. Eso sí, jugar con el móvil ofrece una mayor comodidad ya que el dispositivo se adapta mejor a nuestra mano, y en la pantalla podemos ver las indicaciones de los gestos que tenemos que realizar por si nos despistamos. Pero el mando ofrece la función de vibración (si la tenemos activada, claro) que siempre gusta más, y la forma del recuadro más ancho que alto (al contrario que en el móvil) ayuda a hacer mejor los gestos que nos piden. En definitiva, todo depende de gustos, pues como he dicho, ambas formas son muy buenas.

Juego muy cuidado: doblaje en español, casting y la sensación de estar dentro

A pesar de que haya sido un juego que se ha mantenido en secreto y del que no se ha hecho mucho bombo, no deja de ser un exclusivo de PlayStation 4 y se nota que se le ha tratado con mucho mimo. Por ello, aunque no podemos hablar de gráficos, hablamos de que la dirección y grabación de todas las escenas es muy buena.

No hay mucha variedad de personajes y ni siquiera hay mucha variedad de entornos, pero cada escena nos deja con imágenes únicas, con tonos propios que encajan con la situación. No controlamos directamente a Erica, sino que cuando toca hacer alguna acción aparece una imagen (también real) que responde en tiempo real a nuestros gestos.

Donde podemos comprobar también el mimo que se ha puesto es que nos ha llegado doblado al completo al castellano, entre muchas otras opciones. Por si ya fuera poca la sensación de estar viendo una película, aumenta más al tener la posibilidad de seguir la historia solo escuchando y no con los subtítulos (que también incluye). Eso sí, su calidad me ha parecido algo regular, y he detectado fallos de sincronización entre el audio y la imagen, e incluso el audio y los subtítulos. Por suerte, han sido en dos ocasiones contadas durante un par de segundos y la cosa no es más grave. Y en caso de que queramos la versión original, podremos elegir todo tipo de doblaje y subtítulos en el menú.

No es algo habitual en los juegos, pero en esta ocasión se merece que hablemos de los actores que dan vida a los personajes, sobretodo porque con Erica es algo literal. Encabezando el reparto tenemos a Holly Earl, una actriz no muy conocida pero que ha sido todo un descubrimiento, al menos para mí. Consigue dar una sensación de vulnerabilidad a Erica que encaja a la perfección con la historia y la situación que en ella se vive, y consigue que cojamos mucho cariño al personaje. El resto de reparto está conformado por diferentes actores que también interpretan tan bien sus papeles que nos hacen dudar de las intenciones de sus personajes, algo intencionado que se consigue a la perfección.

Conclusión

Siempre que tengo la posibilidad de meterme de lleno en una aventura donde la historia se desarrolle a partir de mis decisiones, no dudo ni un segundo. Por eso Erica me llamó la atención en un primer momento. Después descubrí de qué iba la historia y mi detective interior no podía aguantar las ganas de echarle el guante. Y no me arrepiento de haberlo hecho.

Empezando por que se trata de un juego hecho al completo con acción real, no tardé en sentir la necesidad de saber qué estaba pasando y a dónde me llevarían mis decisiones. Porque lo mejor de todo ha sido descubrir que cada decisión tomada ha derivado en un camino único, y que los finales son tan dispares que merece la pena pasarse horas descubriendo todos. Nunca antes había jugado a un juego que me llevase a finales tan diferentes.

Además, la historia se enriquece aún más con los personajes que presenta. Aunque pocos, cada uno cumple un papel muy diferente, que va dando forma a la historia y hace que cada camino sea único. Pusieron todo el peso del juego en la narrativa y en los personajes, y les ha salido perfecto: han conseguido una aventura que animo a que todo el mundo descubra. Aunque quizá a algunos les pueda parecer algo lenta a pesar de que requiere nuestra interacción muy frecuentemente.

No hay que preocuparse por la forma de jugar ya que es muy sencilla y accesible a todos, y gracias a su doblaje al español hace que se pueda disfrutar como una película incluso en compañía. La grabación, escenografía, casting y demás, desde luego, está a la altura de una. Además, su rejugabilidad es necesaria para entender todo sobre la historia pero es un verdadero placer cumplir este requerimiento.

Eso sí, aunque lo que ofrece tiene un perfecto equilibrio entre duración y contenido, me habría gustado ver algo más profundo aunque fuera un poco más largo. La historia está lejos de ser simple, pero podría haberse desarrollado mucho más. No me quejo de lo que da, ya he contado que me parece un acierto cómo se ha enfocado todo, pero no habría estado mal algo más de ambición.

Dónde comprarlo

Erica es un exclusivo de PlayStation 4 que puede encontrarse en formato digital en PlayStation Store con un precio de 9,99€ y PEGI 16.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorNuevo vídeo con los peligros que esperan en GreedFall
Artículo siguienteSkyworld: Kingdom Brawl llega a Oculus Quest y muestra su DLC “Carne Fresca”
analisis-ericaErica es atractivo desde el primer momento por ser entero en acción real, y en cuanto empezamos a descubrir su historia y personajes consigue que nos enganchemos. Su fuerza reside en dejarnos tomar las decisiones y que estas tengan un gran impacto en el desarrollo de la historia, llevándonos a finales muy diferentes que descubrir rejugando. Aunque han quedado cortos en esto precisamente, y podría haber dado más de sí.