Iniciamos una semana más en la actualidad de los videojuegos con una nueva polémica servida. En esta ocasión en la presentación mundial de Battlefield V el pasado 23 de mayo. Hemos podido ver junto al resto del mundo un trailer en tiempo real además de muchos detalles del nuevo videojuego bélico de DICE (@EA_DICE).

Hace unos días hemos hecho este artículo donde podrás encontrar todos los detalles del juego conocidos hasta la fechaTodos lo que necesitas saber sobre Battlefield V. No dudéis en repasar todas las novedades que conocemos (que no son pocas).

Sobre aspectos realistas que hemos visto a raíz del trailer, hemos hecho este artículo: Detalles realistas que hemos visto en Battlefield V. Si os pica la curiosidad sobre este tema y tenéis alguna duda recordad que tenemos nuestras redes sociales donde nos podréis preguntar cualquier cosa relacionada con el tema (@SonyersCOM).

La polémica portada.

Es la primera vez que un videojuego de la saga de DICE tiene como protagonista en su portada a una mujer. Aunque no es la primera vez que jugamos una historia bélica con protagonista mujer, o un juego bélico tiene en portada a una guerrera. La polémica ha sido tal, que ha habido una campaña llamada #NotMyBattlefield por la cual quien suscribe siente mucha vergüenza y tristeza, y más tarde os explicaré el por qué.

Creo que la polémica ha venido a raíz de una serie de argumentos que se han repetido en esta campaña, estos son los siguientes:

  • Soldados con prótesis en primera línea de combate.
  • Soldados mujeres en primera línea de combate.
  • Y por ende, rigor histórico.

Bien, vamos a desmontar estos argumentos.

Las prótesis "futuristas"

1919-walter-reed
Hombre trabajando con prótesis

Estoy convencido de que muchas polémicas se generan por indignación con la cual todos podemos tener nuestro derecho de sentirnos así, pero también desinformación que esto si hay que decir que es culpa nuestra en su totalidad. Debemos ser conscientes de entonar el mea culpa y reconocer nuestros errores en ocasiones, recordad el viejo dicho popular: "Rectificar es de sabios".

No vamos aquí a decir que Battlefield es lo más realista, riguroso y fiel en cuanto historia porque tampoco lo es, pensad que historias 100% fieles en los videojuegos y en el cine es muy dificil encontrar, porque incluso biopics suelen sufrir alteraciones y exageraciones en la historia para hacerlo más espectacular y evitar la monotonía y el aburrimiento, haciendo esto se puede perder la esencia de la historia por el camino, la verdad de la historia, pero nos ofrecen un producto/obra más atractivo.

Entre espectacularidad y realismo, yo prefiero realismo como mucha gente, pero no hay que menospreciar ni olvidarnos de la gente que prefiere la espectacularidad sobre el realismo. Sin embargo el hecho de traicionar en mayor o menor medida la historia, no quita el hecho de que en otros aspectos Battlefield o cualquier otro juego puedan ser muy fieles a la realidad.Pero más adelante abordaremos este tema.

prótesis 1
Prótesis de 1891

Como podéis ver, prótesis no tan comunes ya existían mucho antes de incluso la Primera Guerra Mundial, lo que ocurre es que nos hemos acostumbrado a lo "Steampunk" y quizás creemos que el 100% de prótesis "poco comunes" son necesariamente un añadido fantástico, cuando no es así del todo.

dorrance-duo
Prótesis de 1912 muy similar a las enseñadas en Battlefield V

En ocasiones vale más una imagen que mil palabras. Muchos se quejaban del rigor histórico, de la prótesis utilizada en combate. Las similitudes están a la vista. Pero quiero repetirme: Nadie ha dicho que todos los Battlefield anteriores a Battlefield V sean rigurosos en su representación de la historia. Lo que si se ha dicho mucho --y desde aquí quiero yo mismo confirmarlo, aunque entraré en ese tema más adelante-- es que en otros aspectos siempre ha sido muy realista, y en videojuegos, posiblemente el más realista de todos.

garfio12

hello old friend

Más información en este enlace.

¿Se pueden usar en combate las prótesis?

A pesar de que no he podido conseguir datos oficiales sobre combatientes con prótesis en la Segunda Guerra Mundial (aunque seguramente una búsqueda más extensa podría ser efectiva), si se conocen combatientes de siglos pasados con prótesis como patas de palo como los piratas, o mismamente si nos vamos al siglo XVI-XVII en la Armada Española tenemos a la leyenda Blas de Lezo. Este español nos va a servir de ejemplo perfecto sobre "prótesis y combatiente".

blas

El "medio hombre"

fotonoticia_20141115081016-14111100419_644

En su última batalla, la Batalla de Cartagena, Inglaterra con 186 barcos y España con solamente seis (si, si, seis), acabó venciendo a los ingleses contra todo pronóstico utilizando miles de trampas según los registros. Invicto en todas sus batallas registradas, falleció en 1741.

De nuevo, una imagen vale más que mil palabras. Más de su historia en este enlace.

Como podéis ver, un hombre con una pierna, un brazo y un ojo estuvo luchando de manera ferviente y se convirtió en leyenda varios siglos antes de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual, esto nos lleva irremediablemente a pensar que es bastante posible que haya habido algunos combatientes con prótesis en aquel entonces. Seguramente por culpa de la hambruna y de la situación económica, social de la época, y la postguerra (de la Primera Guerra Mundial), es posible que no fuese lo más común y que seguramente estuviesen sólo de apoyo, a unos kilómetros del combate real, pero participando en la guerra.

Si es bien sabido que a partir de los 60s hubo varios soldados pilotos y algún buzo que perdieron algún miembro y utilizaron prótesis. Carl Brashear es un ejemplo, que en 1966 perdió una pierna y aún así volvió al servicio activo más adelante. Se puede ver su historia en la película Hombres de Honor (2000).

¿Y en combates modernos?

Además recientemente tenemos el caso del Sargento de Primera Clase Nicholas Lavery

nick lavery2

Nick Lavery entró al ejército americano en el año 2007. Ha estado en cuatro misiones. Pero lo más impresionante es que consiguió volver a ir de misión una quinta vez con una prótesis.

Al volver de misión consiguió la más alta condecoración.

nick lavery1

Es el soldado más condecorado americano de la historia moderna con tres medallas púrpuras. De nuevo no hay mucho que comentar, vale más una imagen que mil palabras.

Y sobre las pinturas en la Segunda Guerra Mundial, de nuevo, una imagen que enseñaros:

pintura wwii

Elementos realistas en la saga

Vamos a hablar de Battlefield en cuanto a combates reales, a nivel sonoro, a nivel de fidelidad con el armamento, su sonido independiente de cada arma, su sonido a distintas distancias (aspecto poco tocado en la mayoría de videojuegos), el equipo individual militar, el equipo colectivo, el peso del equipo y su representación en el juego.

  • Gráficos
  • Diseños
  • Sonido
  • Realismo en armamento
  • Realismo en balística
  • Realismo en escenarios y TICs (Troops in contact)

Todo se junta para poder ofrecer una experiencia bastante realista. Y es un tema bastante extenso en el cual voy a entrar muy poco, daré muy pocas pinceladas.

La evolución del cine y de los videojuegos nos han llevado a representar de manera fidedigna cosas que antes era impensable ver, sobretodo en el cine y en los videojuegos. Por ejemplo, el equipo individual que utilizamos a nivel profesional los militares o las fuerzas del orden en cualquier nación, ha variado con los años, porque los tiempos nos han llevado a evolucionar más, pero no pudimos ver fidelidad en este sentido en el cine hasta casi los años 90.

equipo

Este es un equipo parecido al del Sargento de Primera Clase Nick Lavery antes comentado. Si nos ponemos a mencionar cada uno de los componentes podemos hacer otro artículo aparte. En la saga Battlefield esto está muy bien representado, aunque es algo común desde hace más de una década en todos los videojuegos.

También es cierto que debido al nivel de detalle de los gráficos, antes estaba representado "de forma más básica" y no tan detallada y exacta. También decir que todo esto es personalizable y los bolsillos pueden variar dependiendo del combatiente.

Sobre el tema del sonido. DICE meten mucha dedicación en esto. Como se puede ver en este vídeo.

Tienen varios diarios de desarrollo. En alguno de ellos se puede ver cómo ponen micros cerca del fusil al disparar pero también micros en donde está el blanco. De esta forma, se graba el sonido del disparo y del proyectir al salir del cañón del fusil (o cualquier arma), y desde el otro lado se graba el sonido tal y como lo recibirías en la vida real. Esos silbidos son muy característicos y cambian dependiendo si el proyectil rebota en madera, tierra, metal, etcétera.

Como anécdota, recuerdo regresar de Afganistán en el año 2010, jugar al multijugador de Battlefield: Bad Company 2 con el sonido normal (no el sonido "grabación de guerra"), y empezar una partida en el primer punto del mapa Puerto de Arica. El combate estaba en el segundo punto y yo estaba demasiado lejos, así que empecé a correr en aquella dirección, pero me quedaba un buen rato.

Estaba jugando con cascos, y cuando estoy más o menos cerca, a 1Km calculo yo, y sé que al otro lado de esa cuesta está el combate, empiezo a escuchar un crujido característico que escuché casi igual en Afganistán. Fue tal mi sorpresa que casi entro en shock y solté el mando para dejar de moverme y volverlo a escuchar. Un trabajo impecable que no he escuchado a este nivel en ningún otro juego. A nivel personal puede que otros veteranos tengan una opinión contraria a la mía, como todo en esta vida, pero eso fue uno de los momentos más bestias en los que fui superado por la tecnología, desbordado, el juego me ha hecho volver allí durante unos segundos sólo por su sonido. Alucinante y sin palabras.

AFGANISTANTIROS

Hemos dejado un artículo al principio sobre el realismo visto en Battlefield V, pero tal y como he dicho, podemos hacer un artículo enorme sobre todo esto, quizás demasiado grande como para ser entretenido.

Mujeres en la Segunda Guerra Mundial

uploads_2016_7_26_femalesnipers_2

De antemano debo decir que la Segunda Guerra Mundial no es de mis favoritas, y tampoco me considero un experto en esta guerra (como si lo son muchos compañeros con quienes he servido), pero dada mi experiencia me parece que puedo expresar mi voz en toda esta polémica con algo de criterio.

Vamos al grano: también hubo muchas mujeres en la primera linea de batalla, no sólo en enfermería, inteligencia, transmisiones y labores de oficina. Lo que ocurre es que estaban aparte, como suele ser en la actualidad, esto quiere decir que no estaban encuadradas en las grandes compañías y pelotones, porque adaptar las instalaciones para unas pocas mujeres, cuesta dinero. Me explico.

Si el estado te proporciona 500 hombres jóvenes y fuertes, los metes todos "al saco" en unas instalaciones juntos. Pueden "hacer vida", son hombres, verse desnudos no hiere ninguna sensibilidad. Si el mismo estado te proporciona en ese mismo saco a 40 mujeres, tendrás que crear unas nuevas instalaciones, además de cuidar más las medidas sanitarias. Al montar tiendas para evitar altercados propios de cualquier guerra en el campo sería una buena idea no juntar a hombres y mujeres en las mismas tiendas, por evitar agresiones sexuales y encima con armamento asignado. Esto haría que "nos matásemos entre nosotros mismos". ¿Qué hacer con estas 40 mujeres? Lo más barato para el estado y lo más sensato, poner a esas 40 mujeres en distintas labores donde también es necesaria mano de obra, estarán además más cómodas y más seguras.

Tampoco consideréis que "ser enfermer@" o "estar en una oficina" es más fácil que estar en el frente. Sé que la lógica nos dice que "Unos se juegan la vida y otros no", pero los otros tienen responsabilidades mayores que repercuten en mucha gente. El estrés psicológico es también alto en estos puestos, y de hecho os puedo asegurar que en la actualidad (momentos de paz vivimos, a pesar de hacer misiones) muchos preferimos seguir en el campo a irnos a una oficina, precisamente porque el trabajo de campo, es duro, es cansado, pero también es divertido, fácil y con poca responsabilidad, con el pequeño detalle de que te juegas la vida.

uploads_2016_7_26_femalesnipers_4

¿Pero y las mujeres que quieren combatir o que se les da bien combatir? Ahí entramos a la élite de los combates. En una guerra muchos factores están en juego, los espías existen y son necesarios e importantes para ganar una guerra, los francotiradores existen y son necesarios e importantes para ganar una guerra, la guerra no sólo "se juega" en el grueso de la batalla con miles de soldados en una colina y miles de soldados intentando recuperar esa colina, tampoco con ataques frontales entre carros de combate. En la guerra hay de todo, y todo forma parte de un equipo único. Una cosa es "el grueso de combate" (la mayoría hombres en aquellos tiempos sobretodo), y otra son los espías, las secciones de reconocimiento, los grupos de operaciones, etcétera. De hecho, hoy en día a pesar de que siguen siendo mayormente hombres quienes vamos de misión, siempre debe haber chicas, por diversos tratados los hombres tenemos prohibido cachear a mujeres por ejemplo. Deben hacerlo otras mujeres.

Podéis estar de acuerdo o no sobre cómo funcionan las guerras. Está claro que habrá cosas aquí que estoy contando y no os gustarán del todo, pero os aseguro que así funcionan las cosas (en general). Por ejemplo, podéis considerar una tontería lo que voy a decir ahora. La munición que llevamos ahora en nuestros fusiles las fuerzas aliadas es 5.56mm, mientras que antes era de 7.62mm. Debido a un consenso se consideró que "7.62mm es demasiado duro, y mata", así que han "minimizado" el daño a 5.56mm, para matar menos y herir más. Un soldado herido es más difícil a nivel de logística que un soldado muerto.

La mujer de la foto que hemos puesto más arriba es muy popular, su nombre es Lyudmila Pavlichenko, y tiene 309 bajas nazis registradas, incluyendo más de 30 generales nazis. La Unión Soviética no es ningún secreto que estaban muy locos y les daba igual la vida de la mayoría de sus habitantes. Hemos visto (y jugado) el famoso momento en el que a un soldado se le daba el cargador con munición (sin fusil) y a otro soldado se le daba el fusil sin cargador ni munición. Por este motivo en Rusia había muchas más mujeres combatientes que en América o Inglaterra por ejemplo.

Las francotiradoras rusas se convirtieron en leyenda debido a su eficacia en el combate. Hay varios libros que narran sus historias.

'Avenging Angels' es un ejemplo.

[aawp box='168144285X']

Más información en este artículo.

Mujeres en las portadas

The-Walking-Dead-Michonne

Este punto sinceramente es que no le encuentro ni pies ni cabeza para criticarlo. Si eres un jugador desde hace algunos años habrás visto cientos de portadas con mujeres en vez de hombres. Y no es ninguna exageración.

Pero si es necesario comentarlo, lo comentamos. Vamos al inicio de todo, el que posiblemente es el primer videojuego cuya protagonista es femenina a pesar de no ser controlado por nosotros.

Where_in_the_World_Is_Carmen_Sandiego_1985_Cover

¿Dónde en el Mundo Está Carmen Sandiego? - 1985 (PC)

En este juego el jugador elige su sexo y su nombre, además de aficiones varias, personalizando así nuestro personaje una de las primeras veces en los videojuegos. Pero aparte Carmen Sandiego lanzó muchos más videojuegos de investigación donde teníamos que encontrar a la mejor ladrona del mundo, que daba nombre a este divertido y didáctico videojuego.

Más adelante con los años, está claro que hemos visto montones de portadas con personajes mujeres, así como montones de videojuegos con mujeres como protagonistas.

  • Tomb Raider
  • Beyond Good & Evil
  • The Longest Journey
  • Syberia
  • Brave
  • InFamous: First Light
  • Transistor
  • Life is Strange
  • Jill of The Jungle
  • Bloodrayne
  • Khara
  • Life is Strange: Before The Storm
  • Perfect Dark
  • Star Wars: Lethal Alliance
  • Cat-Woman
  • Mrs. Pacman
  • The Walking Dead Season Two
  • The Walking Dead: Michonne
  • Horizon: Zero Dawn
  • Hellblade: Senua's Sacrifice
  • Heavenly Sword

¿Hace falta seguir de verdad?

 

Antes de generar polémica donde no debería haberla, deberíamos todos hacer un poco de investigación, no vaya a ser que metamos la pata ¿no creeis?. Y si metemos la pata, es tan fácil como rectificar y pedir disculpas. No seremos "menos persona", "menos hombre", "menos guerrero" por reconocer un error una y mil veces si hace falta. Al contrario, reconociendo nuestros errores y dando la cara en estas situaciones, haremos que nuestro criterio sea mejor. Seremos mejor como personas y por ende obtendremos más respeto.

Precisamente al atacar sin investigar cometemos errores que nos harán restar criterio. Os recomiendo encarecidamente seguir estos consejos tanto en este como en otros temas.

No debería haber polémica, porque las mujeres han formado parte de los videojuegos desde 1985, cuando muchos no habíamos ni siquiera nacido.