La saga Dark Souls vuelve a la carga con Dark Souls Remastered. Un triunfo para los fans de la saga por rememorar y "reconquistar" nuevamente el juego, ya sea por coleccionismo de trofeos o por su amor incondicional a la saga.

Dark Souls Remastered saldrá a la venta el próximo 25 de mayo de 2018 a un precio PVP de 39.99€, y sobra decir que será una gran noticia para todo aquel que no haya podido disfrutarlo en su momento. Pero lamentablemente la polémica ha vuelto una vez más a la comunidad por una serie de cambios menores que algunos usuarios no consideran del todo procedentes.

PC Vs. Consolas

Como era de esperar, las comparativas entre distintas versiones no se han hecho de rogar para animar la "guerra de consolas" que llevamos viviendo tantos años. Hay que decir que las comparativas están tomando un camino mucho más específico que en otros tiempos, ya no sólo comparando framerate (con su respectiva prueba de estrés) o resoluciones de texturas, sino que ahora se utiliza mucho el zoom para ampliar en detalle cada aspecto. Sobretodo en las últimas comparativas de Xbox One X y PS4 Pro.

Además, a pesar de que visualmente no exista demasiada diferencia, todos los análisis técnicos deben mencionar los datos numéricos de cada juego. Aunque se vea prácticamente igual, si una versión va a 4K nativos reales y la otra a 4K reescalados (1800p) hay que comentarlo junto a los distintos modos de visualización de PS4 Pro y Xbox One X.

DARK SOULS BRILLO

En este caso el primer análisis técnico que os traemos es de la prestigiosa empresa Digital Foundry (@digitalfoundry) donde nos comentan (en inglés) todos los datos técnicos y numéricos de ambas versiones incluyendo sus defectos y virtudes. Quiero decir con esto, y amparado por Digital Foundry en cualquier caso, que no necesariamente la versión que más números mueve se ve mejor visualmente, aunque objetivamente sea la que mejores gráficos tiene (porque los números que mueve existen).

DARK SOULS RES

Además en el análisis de Digital Foundry comentan que hay determinados añadidos para la versión Remastered que no están en la versión PC, dado que para la versión original no estaban planificadas varias cosas y han sido añadidos que sólo se pueden conseguir al desarrollarlos la empresa encargada de crear Dark Souls Remastered.

También comenta la cantidad de animaciones nuevas añadidas a elementos viejos y nuevos del escenario, y la aparición de nuevos efectos que en la versión de PC, incluso con Mods no existen, además de una técnica de shading mucho más compleja en la versión Remastered.

DARK SOUL RES 2

  • Nuevos detalles en escenarios
  • Nuevas animaciones
  • Nuevos efectos
  • Técnica de Shading más compleja
  • Nueva iluminación dinámica que funciona casi siempre mejor
  • Nuevos efectos de partículas

Habrá que valorar si todo esto os interesa para tener la nueva versión remastered o si por el contrario no os parece demasiado aliciente para pasar por caja. Aunque algunos efectos son más evidentes que otros, en lineas generales la versión modeada aguanta el tipo. Pero recordad, se trata de una versión con MODs. No de la versión original del juego.

En algunos detalles los MODs se ven mejor

Como ocurre con muchos remasters, hay ciertos detalles que parece que a las desarrolladoras se les pasan por alto, o sencillamente no les importa demasiado arreglarlo, haciendo que la versión original se vea mejor que el remaster. Y lamentablemente Dark Souls Remastered no se ha librado de esta maldición.

DARK SOULS MURO

A pesar de que los nuevos efectos de luces dinámicos resultan casi siempre mejor en PS4 Pro, en ocasiones se ven peor por la adaptación al nuevo efecto Blur

DARK SOULS SOLDADO

Sin embargo recomendamos la versión Remastered por ofrecer muchas cosas nuevas que sencillamente no se pueden "fabricar" gracias a mods. Tienen que venir directamente del desarrollador, como ocurre con los hierbajos y su movimiento con el viento o la mejora visual de muchos efectos de luces y partículas.

Os dejamos con el vídeo de Digital Foundry:

Framerate en todas las consolas

En esta ocasión sorprendentemente incluso las ya "viejas" PS4 y Xbox One aguantan el tipo en cuanto a Framerate. Podéis ver que enfrentan a ciertas pruebas de estrés para demostrar que pueden aguantarlo, aunque estaría bien conseguir hacer más estrés. También este análisis gracias a Digital Foundry.

Otras comparaciones

A lo largo del año os hemos dejado distintas comparaciones con Xbox One X donde Xbox One X se ve mejor que PS4 Pro, no pasa nada por reconocer este hecho, dado que es una consola más potente. Sin embargo tanto en las comparativas de Star Wars Battlefront II como Hellblade: Senua's Sacrifice podemos ver que la mejora no es "increiblemente grande" con respecto a PS4 Pro, y cabe preguntarnos si casi 200€ merecen la pena para adquirir una Xbox One X por una diferencia que aún, por culpa del catálogo de juegos, no es tan notoria.

Venía ocurriendo lo mismo desde hace muchos años con PS3, XBOX 360 y PC. En algunos casos claramente la versión PC no sólo mueve más números sino que además visualmente se ve mejor, por no hablar del framerate, pero en otros casos la diferencia era prácticamente inexistente a nivel visual a pesar de que en PC mueve muchos más números que en las consolas (aquí si había mucha diferencia, empezando por la resolución nativa). ¿Merece la pena sólo por una mejora pequeña abandonar la comodidad de las consolas frente al PC, gastando más dinero, sacrificando el mando en muchas ocasiones? (Os recordamos que no el 100% de juegos se le puede adaptar mando de manera oficial). Personalmente creemos que no en lineas generales, a pesar de que algunos casos en concreto y dependiendo de vuestros gustos merezcan la pena.

Comparativa Star Wars: Battlefront II

Comparativa Hellblade: Senua's Sacrifice

Comparativa Kingdom Come: Deliverance

Comparativa Monster Hunter: World

Dónde comprarlos

[aawp box='B071LPPYPS']

[aawp box='B072N357CC']

[aawp box='B071CDDX3X']