Como hemos podido ver en la presentación de PlayStation 5, la consola contará con un disco duro SSD de 825 GB, una cantidad de espacio peculiar para lo que suelen ser los estándares, que permitirá - eso sí - cargar los juegos a una velocidad prácticamente inapreciable para nuestro tiempo libre.

Y es que entender como funciona esta tecnología tan útil y moderna para el futuro de las videoconsolas no es fácil, y más si tenemos en cuenta que los juegos de PS4 -la consola es retrocompatible- se instalarán de distinta manera.

Los SSD de PS5 al detalle

La consola tendrá un puerto interno NVMe, lo que permitirá añadir SSD externos que adquiramos a parte, por lo que 825GB de SSD solo es el principio de todo el espacio que podemos llegar a tener.

Pero hay que tener en cuenta que las especificaciones técnicas del SSD de PS5 son muy superiores a los almacenamientos para PC disponibles en el mercado en estos momentos, por lo que cuando estén disponibles estas nuevas unidades, serán caras y tendremos que andarnos con ojo para que sean compatibles.

A la hora de crear sus videojuegos, los desarrolladores tendrán seis niveles de velocidad, que les permitirá ejecutar seis caminos a la hora de priorizar los datos a cargar, comparado con los actuales NVMe, solo disponemos de dos, por lo cual es un gran avance.

Toda esta maraña de información se traduce en que los juegos de PlayStation 5 estarán programados de una manera más puntera, pero que serán incompatibles con los actuales HDD, por lo que será necesario tirar del SSD para juegos de PS5.

En cambio los juegos de PS4 que sean compatibles si podrán ser instalados en HDD externos, por lo que no tendremos problema para usar estos disco duros más obsoletos para juegos de la pasada generación.

Así que los juegos que sean de PS5 solo se podrán instalar en el disco duro interno de la consola, el SSD, o uno que adquiramos y sea compatible, pero actualmente la tecnología que usa es tan puntera que aún no está en el mercado.