Otro de los puntos en los que destacará PlayStation 5 será en la evolución que supondrá a nivel sonoro, y es que el audio de PS5 será otro nivel.

Ya lo avisó el propio Mark Cerny cuando ofreció los primeros detalles de la consola, y ahora ha dado más detalles del llamado Tempest Engine, que aportará un sonido muy superior al que estamos acostumbrados en videojuegos.

Así funcionará el Tempest Engine para el audio de PS5

Hasta ahora el sonido ha sido uno de los grandes olvidados en la evolución de las consolas, y en esta generación Sony quiere dar un gran salto hacia adelante.

Cerny habló de un buen ejemplo con PlayStation VR y su capacidad de soportar 50 fuentes diferentes gracias a su unidad de audio. Con el Tempest Engine de PS5 tendremos cientos de fuentes distintas y con una calidad superior.

Este motor de audio promete ubicar de forma precisa dónde estarán los objetos para que sintamos hasta las gotas de lluvia precipitarse contra el asfalto, teniendo en cuenta tamaño y forma de cabeza y orejas.

Para conseguir esa simulación, Sony ha recreado unas tabla de computación llamada Head-related Transfer Function (HRTF) que podrá simular ese sonido personalizado usando la capacidad del motor, que no es más que una unidad GPU de AMD sin caché que hará solo transferencias DMA.

Así lo comentó el propio Cerny durante su presentación:

Al final acabamos con una unidad que básicamente tiene la misma potencia SIMD y ancho de banda que los ochos núcleos Jaguar de PS4 combinados.

Si usásemos los mismo algoritmos que con PSVR eso bastaría para alrededor de cinco mil fuentes de sonido, pero lógicamente queremos usar algoritmos más complejos y no necesitamos un número tan alto de sonidos.

Para disfrutar de este sonido no será necesario comprar unos cascos de 300 euros, con unos simples auriculares ya podremos disfrutar de las virtudes del Tempest Engine, aunque lógicamente con un buen sistema de sonido es como se disfrutará en todo su explendor.

Parece que esta tecnología todavía tiene recorrido y la red HRTF necesitará tiempo y aprendizaje para adaptarse mejor a los usuarios. Por esa razón está planteada como una tecnología que irá mejorando a lo largo de la vida de PS5:

Quizás nos mandes una foto de tu oreja y usemos una red neural para escoger el HRTF más parecido en nuestra librería.

Quizás nos mandes un vídeo de tus orejas y tu cabeza, y con eso hagamos un modelo 3D para sintetizar el HRTF. Quizás se reproduzca un sonido para ajustar tu HRTF y lo vayamos ajustando mientras juegas. Es un viaje que haremos juntos durante los próximos años. Al final, nuestro compromiso es conseguir que todo el mundo experimente ese nuevo nivel de realismo.

Como es lógico, este tipo de tecnología es difícil de explicar hasta que no podamos probarla por nuestra cuenta, y para eso todavía queda tiempo, pero los amantes del sonido seguro que agradecen que Sony haya cuidado tanto este apartado.

PlayStation 5 está prevista para salir estas navidades.

Fuente