La reciente presentación enfocada en el apartado técnico del hardware de PlayStation 5 nos ha permitido conocer un poco más sobre lo que nos espera en la próxima generación.

Dejando de lado los rumores y especulaciones, la información con la que contamos ilusiona sí, pero deja algunos peros que tendrán que aclararse en un futuro.

A continuación, te explico todo lo que necesitas saber sobre estos dos apartados. Todo de la forma más sencilla posible.

Almacenamiento

En primer lugar tenemos el almacenamiento interno, un apartado en el que más de uno estará interesado. Verás, la futura consola de Sony contará con un SSD de 885 GB y gran potencia que funcionará a 5,5GB/s. Esto debería eliminar las pantallas de carga, permitirá a los desarrolladores priorizar los elementos a cargar en los juegos y hará que el inicio de la consola sea mucho más rápido de lo que actualmente es.

El espacio de almacenamiento puede ser ampliado gracias a una ranura NVMe SSD Slot y que contrario a lo que parece proponer Microsoft, no se necesita de hardware propietario (los discos de PSP o las memorias de PSVita son un ejemplo), así que en principio tendrás varias opciones para escoger. Resumiendo: es posible conectar un SSD para tener más espacio.

Aunque eso sí, ten en cuenta que los modelos actuales de NVMe sólo funcionan a dos niveles, mientras que el SSD de PlayStation 5 tiene seis niveles de prioridad. ¿Qué significa esto? bueno, que quizá tengas que esperar un poco antes de encontrar un NVMe que aproveche la consola al 100% podría ser demasiado caro de salida, así que lo mejor será no instalar juegos a lo loco. Después de todo estamos hablando sobre un formato que aún no es todo lo barato que nos gustaría.

Retrocompatibilidad

Pese a que hace algunos meses se anunció la existencia de una patente para permitir una retrocompatibilidad multigeneracional (PS1, PS2, PS3 y PS4), todo apunta a que esto no será así (al menos al inicio de la generación).

La nueva consola de Sony será retrocompatibile con PlayStation 4 y las mejoras de PlayStation 4 Pro... sí, pero en el lanzamiento sólo tendremos los 100 juegos más vendidos de PlayStation 4 en la nueva PlayStation 5.

Aún es muy pronto para sacar conclusiones y en principio este catálogo debería verse ampliado sin problemas, pero no quita que debamos preguntarnos. ¿Y PlayStation 3? ¿Y esa maravillosa patente que fue registrada el pasado año?

PlayStation ha dejado todavía muchas dudas acerca de PS5, así que esperamos que pronto se ofrezca más información que nos saque de dudas.

Hay que aclarar que la presentación de Mark Cerny estaba pensada para producirse en la cancelada GDC, la Game Developers Conference, un ciclo de charlas orientadas a desarrolladores, y de ahí que haya sido tan técnica para muchos.

Esperamos que con este post hayáis entendido un poco más lo que ofrecerá PS5.