Aunque era un secreto a voces y existían muchos indicios que apuntaban a ello, finalmente ayer se confirmó durante la presentación de la serie Radeon RX 6000 de GPU RDNA 2 que las consolas Xbox Series S|X serán las únicas con soporte completo de hardware para RDNA 2.

Las buenas relaciones de Xbox con AMD, que vienen desde los tiempos de Xbox 360, han provocado que las consolas next-gen de Microsoft cuenten con esta última arquitectura que promete un aumento significativo del rendimiento y la eficiencia respecto a arquitecturas anteriores.

Xbox Series S|X usarán en exclusiva la arquitectura AMD RDNA 2

Todavía nadie sabe con exactitud si esta tecnología, con la que no contará Playstation 5, supondrá una diferencia importante, o lo que es más importante, si esa diferencia se notará finalmente a la hora de mostrar los juegos.

La arquitectura RDNA 2 promete nuevas capacidades de aceleración de hardware que incluyen DirectX Raytracing acelerado por hardware, Mesh Shaders, Sampler Feedback y Variable Rate Shading.

Del Ray Tracing ya hemos visto muchos ejemplos de lo que es capaz de ofrecer y PS5 también lo ofrecerá en ambos modelos. Mesh Shaders puede manipular la geometría en tiempo real para proporcionar un alto nivel de fidelidad y flexibilidad que los desarrolladores nunca antes habían tenido.

Sampler Feedback mejora en gran medida la eficiencia de la memoria al permitir que los juegos se carguen en la memoria, con granularidad fina, solo las porciones de texturas que la GPU necesita para una escena, según las necesita, proporcionando una memoria 2.5x efectiva y un multiplicador de ancho de banda más allá de las capacidades de hardware sin procesar. Sampler Feedback también permite la creación y el sombreado eficientes de texturas bajo demanda.

Finalmente, Variable Rate Shading (VRS) ofrece un control de grano mucho más fino sobre cómo los desarrolladores pueden aprovechar todo el poder de Xbox Series X | S al permitirles a los desarrolladores enfocar sus recursos de GPU en las áreas de un marco que más se benefician sin reducir la calidad general de la imagen.

Al aprovechar técnicas como VRS, juegos como Gears 5 pueden ver aumentos de rendimiento de hasta un 15% y más, lo que resulta en velocidades de cuadro más altas y más consistentes y resolución con la misma calidad de imagen exacta.

Estas tecnologías también las podremos disfrutar en PC, donde Xbox ya vimos que planea lanzar todos sus títulos first party.