Cuando Watch Dogs: Legion fue presentado, todos nos imaginábamos que estaría rodeado de polémica, aunque quizá todo ha sucedido antes de lo esperado.

En esta ocasión, las críticas llegan desde China y no desde políticos conservadores en Londres como nos podríamos imaginar.

Demasiado grande como para ser ignorado

Todo ha sucedido a raíz de la imagen que estáis viendo bajo estas líneas. Para Occidente todo bien, pero para miles de usuarios en China este anuncio se puede leer bajo otro contexto.

Según el usuario vinnykapa de ResetEra, uno relacionado con las protestas por parte de los residentes de Hong Kong, quienes están en contra de la nueva ley de extradición.

Dicha ley permitiría al gobierno chino extraditar a ciudadanos considerados criminales (a ojos del gobierno) a Beijing. ¿Qué pasa entonces? que el anuncio de Ubisoft fue estrenado el mismo día en que las protestas tenían lugar, con un texto que decía lo siguiente:

No nos conocemos el uno al otro, y nunca nos conoceremos. Pero buscamos el mismo objetivo y aquí estamos. Es hora de recuperar nuestra ciudad y nuestro futuro.

Además de esto, los paraguas recuerdan a otra protesta. Una que sucedió en 2014 (nuevamente en Hong Kong) y es conocida como "El movimiento de los paraguas". En ella, los manifestantes se valieron de paraguas para continuar con sus reclamos pese a la lluvia y los gases lacrimógenos. Según vinnykappa, los paraguas se han convertido en un símbolo de movimientos civiles en contra de Beijing (donde se concentra el poder del gobierno en China).

Evidentemente Ubisoft no ha tardado en dar un paso al frente y disculparse. Lo han hecho mediante el siguiente comunicado:

Una imagen promocional de Watch Dogs:Legion, nuestro nuevo videojuego de ficción ambientado en la ciudad de Londres, se ha compartido recientemente y quizá haya sido malinterpretada debido a que se omite que los sucesos transcurren en Londres.

Pedimos disculpas por la confusión y queremos dejar en claro que esta nunca fue nuestra intención.

Normalmente este problema no debería ir a mayores, pero debemos tener en cuenta que el mercado chino es el más grande que existe y que el gobierno tiene un fuerte control sobre el mismo.

¿Tendrá este incidente alguna repercusión en la distribución o posible censura de Watch Dogs: Legion en China? tendremos que esperar para saber si el gobierno decide tomar alguna medida en contra de la compañía francesa.

Fuente