Tras la actualización del firmware de PlayStation 4 a la versión 2.50, el servicio que permitía a los usuarios disfrutar de su ludoteca desde otros puntos de acceso se ha visto golpeado. Hasta ahora, mediante este servicio, los usuarios con cuenta primaria podían seguir disfrutando del título descargado en la consola tras la desvinculación de esta y la cuenta con la licencia de juego (al transferir la cuenta).

Dicho servicio permitía al usuario al que se le transfería la cuenta, establecer la consola como primaria o como secundaria para el uso de las licencias. El Backdoor se encuentra en que en la primera opción, el usuario podía usar el catálogo de la ludoteca incluso con su cuenta personal, por lo tanto se podía transferir la cuenta poseedora de las licencias a otros usuarios y seguir disfrutando desde nuestra cuenta personal, de los títulos descargados con la cuenta vinculada a las licencias. En la segunda opción el usuario tenía acceso a los juegos solo desde la cuenta que poseía la licencia de juego. El nuevo firmware 2.50 por el momento bloquea la primera opción, la que establece la consola como primaria.

SONY no se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero podría ser debido a un falla de seguridad en términos de propiedad intelectual, detectada en el uso ilícito y con fines lucrativos de este servicio. Aprovechando el servicio mencionado, el lucrativo negocio de piratería consistía en vender (a través de eBay, por ejemplo) el traspaso de cuentas con un suculento listado de juegos en ludoteca. Las cuentas primarias (consola principal) se vendían a un precio superior a las cuentas secundarias, cuyo precio rondaban los 20€.

A partir de la actualización, los juegos solo correrán en la última consola que haya activado la opción de consola principal, las anteriores cuentas que disfrutaron de la opción consola principal verán sus títulos bloqueados, apareciendo un candado y un mensaje que nos invita a adquirir la licencia de juego en la PlayStation Store. A los usuarios que adquirieron las licencias pirata, estableciendo su consola como secundaria, aún pueden intentar desbloquear los títulos yendo a opciones >> restaurar la licencia. O encendiendo la consola en modo seguro o desconectándola de internet y jugar los juegos off-line. Por el momento no todos los juegos se han visto afectados.

Hasta que desde SONY se pronuncien al respecto, no hay seguridad de si se trata de una medida cautelar hacia el mercadeo de compra-venta generado a las espaldas de la compañía o simplemente de un error adyacente producido por un desajuste de comandos entre la actualización y los servidores de la compañía.

¿Te ha ocurrido algo similar?