Lo de Sony y el cross-play viene de lejos. La compañía se ha estado negando a ofrecer este servicio entre plataformas en muchos juegos donde lo más lógico parecía incluirlo, y la gota que colmó el vaso fue con su falta de presencia en el battle royale Fortnite.

Sobre este juego, Sony se defendió alegando que "PS4 es el mejor lugar para jugar" y que prefieren ofrecer una experiencia más individual. De esta manera, los jugadores de Fortnite en PS4 quedan bastante aislados del resto de jugadores de otras plataformas.

Todo apuntaba a que Sony no cambiaría de parecer, pero hoy nos ha sorprendido anunciando una beta cross-play precisamente para Fortnite en PlayStation 4.

Fortnite en PS4 está en pruebas para el juego cruzado

Según declaran, esta decisión se ha tomado tras un exhaustivo proceso de evaluación con el cual han encontrado el modo de permitir las funciones multiplataforma para el contenido de terceros.

Con el objetivo de conseguir esto, lo primero que han hecho es lanzar una beta abierta para Fortnite, disponible desde hoy mismo, que permite jugar, avanzar y realizar intercambios multiplataforma entre PS4, Android, iOS, Switch, Xbox One, Windows y Mac. Compatibilidad total.

Esta beta actuará como comprobación rigurosa para asegurarse del mejor rendimiento de juego multiplataforma para PlayStation a la vez que se tiene en cuenta la experiencia de los jugadores desde las perspectivas técnica y social.

Con estas palabras describen el proceso por el que han pasado hasta decidir que este cross-play es una mejora para PS4 y sus jugadores:

Durante 24 años, nos hemos esforzado por ofrecer la mejor experiencia de juego posible a nuestros seguidores a través de una perspectiva única de PlayStation. En la actualidad, las comunidades que rodean a determinados videojuegos han evolucionado hasta el punto de que las experiencias multiplataforma suponen un valor añadido para los jugadores. Estamos al tanto, y es por ello que hemos realizado un análisis pormenorizado de las mecánicas requeridas para asegurar que la experiencia de nuestros usuarios de PlayStation se mantiene intacta tanto ahora como en el futuro, al mismo tiempo que tratamos de abrir otros caminos para la plataforma.

También señalan que este es un cambio importante a nivel de política Sony Interactive Entertainment y por ello se encuentran en un proceso de planificación de la organización para poder compatibilizar este cambio.

Por supuesto, este es solo un primer paso para implementar el cross-play en multitud de otros juegos, como The Elder Scrolls: Legends, con el cual Bethesda amenaza cancelar su versión de PS4 si no se aceptan sus condiciones de plataforma y progreso cruzado.

Muy pronto tendremos más detalles de lo que comienza a ser un gran avance en el juego de PlayStation que beneficiará a los jugadores de todas las plataformas.