Hace ya unos días salía a la luz un dato muy preocupante acerca de nuestras Playstation 4... si la pila CMOS de su chip se agotaba, la consola no podría sincronizarse con la PS Store, impidiendo que pudiésemos guardar partidas e incluso iniciar juegos.

La cosa es más preocupante de lo que parecía, pues por lo visto Playstation 5 también tiene el mismo problema, y si se agota nuestra pila podría resultar imposible que iniciemos cualquier juego digital... y algunos físicos.

PS5 también presenta el problema con la pila CMOS

Según lo probado por Does it Play?, al reproducir la prueba de quitar la pila CMOS de Playstation 5 y se arranca la consola sin conexión a internet - por la desactivación de la PS Store - resulta imposible reproducir ningún juego digital.

Para los juegos físicos de PS4 reproducidos en la PS5 no hay problemas, todos funcionan - algunos con algunos errores como Resident Evil 2 - pero en el caso de juegos físicos de PS5 algunos funcionan y otros no, como Mortal Kombat 11 que detenía su instalación en el 97%, aunque otros como Marvel's Spider-Man: Miles Morales o Call of Duty: Black Ops Cold War no tenían problemas en funcionar.

Sustituir la pila en el futuro no es un procedimiento complejo. El problema es que tanto PS4 como PS5 necesitan, tras el cambio de pila, conectarse a la Playstation Store para sincronizarse, por lo que si en futuro cierran la Store para estas dos plataformas (como han hecho ya con PS3, PSP o PS Vita) no tendríamos manera de hacer que la consola volviese a funcionar, quedando prácticamente inutilizada.

Parece lejano que la PS Store se deshabilite en PS4, aún más en PS5 (quizás hasta 2030 todavía esté activa), pero tal vez este hecho obligue a que Sony se vea en la necesidad de mantener servidores activos durante más tiempo o llegar a algún tipo de solución de actualización de firmware para que un cambio en la pila en el futuro se convierta en un verdadero problema.