Xbox Series S tiene un problema, un aspecto que ha sido bastante criticado: 512GB. Ese será todo el almacenamiento que tengamos disponible. Eso, si no nos hacemos con una de las SSD de 1TB, cuyo precio hemos conocido hoy. Bastante elevado, por cierto, aquí tenéis la noticia con todos los detalles.

Ahora bien, ¿y si os digo que los juegos tendrían un menor tamaño en Series S que en Series X? Esto es lo que ha comentado Jason Ronald, director de Administración de Programas de Xbox. Los juegos, en Series S, tendrían un menor tamaño, en lo que se refiere al peso del archivo, que en la versión para Series X. Y esto se debe a su menor resolución. Veamos, a continuación, todos los detalles.

El peso de los juegos será menor en Series S

Esto es lo que ha comentado Jason Ronald, en una entrevista para el medio IGN. En esta, hacía referencia al peso de los juegos. Y ese tamaño sería menor, aproximadamente un 30%, en el caso de Series S, la hermana pequeña de Series X.

Esto se debe a su menor resolución. Recordemos que la consola low-cost de Xbox alcanza 1440P nativos, a diferencia de los 4K de la consola más potente. Esta diferencia puede implicar un menor tamaño del archivo final del juego, debido a los paquetes de texturas, de menor resolución, que necesita Series S. Y esto, según las palabras de Ronald, podrían implicar una reducción en el tamaño de los juegos del 30%

Ahora bien, este menor tamaño depende de los propios desarrolladores de los juegos. Xbox permite elegir qué archivos instalar, según el dispositivo usado (Series X o S). Pero deben ser los desarrolladores los que decidan si usar esta posibilidad, y permitirnos tener juegos de menor tamaño en Series S (con lo que podremos tener más instalados, pese a sus 512 GB de almacenamiento).

Además, Ronald ha hablado de cómo han trabajado para que Series S pueda aguantar el paso de los años, y pueda aprovechar todas las capacidades en cuanto a rendimiento de la CPU y del sistema, sin perder calidad. Cada vez se harán juegos mejores, más potentes, y esta consola está pensada para resistir todos ellos sin problema alguno, gracias a una simetría con Series X en cuanto a su arquitectura y capacidades.

Se podría pensar que esta consola, con su menor potencia y menor resolución, no resistiría juegos desarrollados para futuros modelos mejorados (como fueron, en la actual generación, Xbox One X y PS4 Pro). Pero desde Xbox han pensado en todo para que esta consola, que se lanza el 10 de noviembre, pueda durar muchos años, y mover todos los juegos hasta, como mínimo, el final de la próxima generación.

Ahora, es vuestro turno para comentarnos qué opináis sobre las palabras de Jason Ronald. ¿Creéis que, según lo comentado, los 512GB de Series S serán suficientes, o tendremos que hacernos con una SSD pronto?