Desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) aceptó el pasado mes de mayo la adicción a los videojuegos como enfermedad, el sector sanitario está cada vez más interesado en investigar este asunto.

Unos investigadores alemanes han sacado a la luz recientemente un nuevo estudio que profundiza los posibles métodos para tratar esta enfermedad.

Condicionar el hábito y el comportamiento

El tratamiento aplicado consiste en emplear el método terapéutico con el que modificar la relación entre jugador y videojuegos, sin utilizar medicamentos ni someterlo bajo la total abstinencia:

Nuestro principal objetivo no es tener a los pacientes alejados de ninguna pantalla, sino más bien permitirles [controlar] su comportamiento.

Su principal objetivo, por tanto, es conciliar el tiempo dedicado a videojuegos con una buena salud psicológica.

Según las pruebas que han publicado, el método experimental arroja unos resultados muy positivos: la adicción en los pacientes tratados ha caído hasta en un 70% gracias a la terapia de grupos y sesiones individuales con especialistas.

El principal inconveniente de este innovador ensayo es que solo se ha tenido en cuenta a los hombres, prescindiendo de mujeres en su estudio. Esto imposibilita conocer la trascendencia de los resultados sobre el género femenino, cuestión a tenerse en cuenta ante su mayor pujanza dentro y fuera del sector.

Una adicción minoritaria

Kai W. Müller, uno de los investigadores, sostiene que este estudio tiene una gran importancia ya que se ha tratado de subsanar errores que en anteriores investigaciones se habrían cometido, especialmente en lo que se refiere a la rigurosidad de la muestra que se toma y el control en la recopilación de resultados:

En nuestro estudio, fuimos particularmente ambiciosos en evitar todos estos problemas cada vez más pequeños al tener un enfoque metodológico sólido.

Müller sostiene también que la adicción a los videojuegos u otros ámbitos relacionados con internet son, sin duda, perjudiciales para la salud. Sin embargo, se trata de una enfermedad minoritaria y el simple hecho de disfrutar jugando no es síntoma de adicción:

Es importante enfatizar que no significa automáticamente que eres adicto si estás interesado en jugar a juegos de ordenador.

"Cada día estudiando, pasa el hombre de necio a sabio"

Es indudable que solo mediante nuevas investigaciones desde diversos enfoques médicos y psicológicos se puede aportar un mayor conocimiento sobre esta nueva adicción catalogada.

Los fallos que el doctor Müller evidencia en sus palabra son obstáculos que los expertos deben superar para llegar a conocer el alcance y gravedad de esta enfermedad que en el futuro puede complicarse ante la mayor capacidad de desarrollo del sector tecnológico.

Ya lo decía Aristóteles: "la virtud es el término medio entre extremos". Si disfrutamos jugando con videojuegos, hagámoslo, pero siempre bajo condiciones prudentes que no afecten a nuestra salud.

Fuente