En los últimos años resulta muy común que las compañías relancen sus juegos incluyendo los distintos DLC que han ido saliendo, ya sean pequeños contenidos gratuitos, parches o grandes packs de contenido de pago, adornando el título del juego con palabras como "Complete Edition", "Definitive Edition" o similares.

Esto es lo que hará Remedy Entertainment con su último éxito, que se llamará Control: Ultimate Edition y contará con todas las expansiones del juego: The Foundation y la próxima AWE.

La polémica ha venido por una característica que muchos están ofreciendo gratis...

Solo podrás actualizar Control en PS5 y Xbox Series X gratis si compras la Ultimate Edition

La llegada de la nueva generación de consolas está provocando que muchas compañías ofrezcan mejorar sus juegos automáticamente cuando demos el salto de la actual a la próxima generación.

Microsoft lo llamó Smart Delivery, pero más tarde descubrimos que Playstation 5 también lo usaría para muchos juegos, como Marvel's Avengers, FIFA 21 o GTA V. Control era otro de esos juegos que tendrán actualización y mejoras en la next-gen, pero ahora hemos sabido que los que no tengan esta Ultimate Edition tendrán que pasar por caja.

Y es que el juego distribuido por 505 Games ofrecerá las mejoras en Xbox Series X y PS5 de forma escalonada - debido a la crisis sanitaria mundial, tal y como reza su web oficial - y estas serán de pago para todos menos los poseedores de la Ultimate Edition.

No se ha hecho público el precio de este "upgrade" para los actuales poseedores de Control, pero sí las fechas de salida. Lo tendremos primero en Steam el 27 de agosto, mientras que para PS4, Xbox One y la Epic Games Store se lanzará el 10 de septiembre.

La salida en Steam coincidirá con el estreno de AWE, una segunda expansión que enlazará con el universo de Alan Wake. Hace poco supimos que el próximo juego de Remedy también tendrá conexión con ambos títulos en lo que llamaron "Remedy Connected Universe".