La CMA, o Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, ha publicado sus conclusiones provisionales acerca de la investigación de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

En ella sigue reflejando su disconformidad con el acuerdo, algo que ya se venía especulando, aunque ha ofrecido sugerencias que podrían desbloquear la situación, especialmente sacar a la saga Call of Duty del acuerdo para que Xbox no pueda tener ningún tipo de exclusividad sobre ella.

Si Call of Duty no pasa a ser controlada por Xbox... podría haber luz verde

Después de cinco meses de deliberaciones para investigar si la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft vulneraría el mercado de competencia y daría lugar a precios más altos y menos opciones para los británicos, la CMA ha emitido su veredicto.

Para ellos, si Microsoft se comprometiese en lanzar Call of Duty en otras plataformas como Playstation o Nintendo, podrían considerar su oposición, y aunque dejan abiertas otras opciones, lo ideal es que directamente se saque a Call of Duty del acuerdo.

La CMA ha instado a las partes a ofrecer sus propuestas antes del 22 de febrero para poder responder antes del 1 de marzo y que sirvan para emitir el informe final, previsto para el 26 de abril.

Esto es lo que comentaban en su informe:

Microsoft encontraría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de sus propias consolas (o sólo disponibles en PlayStation en condiciones materialmente peores).

Xbox y PlayStation compiten estrechamente entre sí en la actualidad y el acceso a los contenidos más importantes, como Call of Duty, es una parte importante de esa competencia. Reducir esta competencia entre Microsoft y Sony podría dar lugar a que todos los jugadores vieran con el tiempo precios más altos, una gama reducida, una calidad inferior y un peor servicio en las videoconsolas.

La CMA habría analizado más de 3 millones de documentos internos de Microsoft y Activision y se ha servido de una encuesta independiente con jugadores británicos y pruebas de otros proveedores de juegos, de servicios en la nube y editores.

La vicepresidenta corporativa y consejera general adjunta de Microsoft, Rima Alaily, valoraba así este informe preliminar de la CMA:

Estamos comprometidos a ofrecer soluciones eficaces y fácilmente aplicables que aborden las preocupaciones de la CMA. Nuestro compromiso de conceder a largo plazo un acceso 100% igualitario a Call of Duty a Sony, Nintendo y Steam, entre otros, preserva los beneficios del acuerdo para jugadores y desarrolladores y aumenta la competencia en el mercado. El 75 % de quienes respondieron a la consulta pública de la CMA están de acuerdo en que este acuerdo es bueno para la competencia en los juegos del Reino Unido.