A veces nos preguntamos cuánto de lo que se muestra en los videojuegos es verídico y se parece a lo que sucede en la realidad. Ese es el trabajo de los historiadores que las compañías de videojuegos contratan para dar rigurosidad histórica a la época en la que se basan grandes títulos.

Uno de los ejemplos más recientes donde la ambientación está bien conseguida es Assasin's Creed Valhalla, que nos transporta al siglo IX, concretamente a la invasión de Gran Bretaña por parte de los Vikingos. Pero es el caso de Red Dead Redemption el que nos llama la atención el día de hoy. Este es un juego de hace 3 años que nos lleva al Oeste, cuando empezaron a formarse estas primeras civilizaciones en Estados Unidos.

A día de hoy el profesor de historia de la Universidad de Tennessee, Tore Olsson, utiliza Red Dead Redemption para mantener la atención de sus alumnos, hacer sus clases amenas y enseñar historia a través de estos. Él mismo ha hecho un hilo en Twitter explicando los contenidos que da en su clase y aclara que muchas veces los videojuegos son históricamente inexactos, pero que siguen teniendo muchos momentos que se pueden coger de ejemplo y de los que partir para explicar los numerosos problemas históricos como el colonialismo, el racismo y el auge del monopolio del capitalismo.

¿Cómo y dónde empiezan estas clases?

El profesor Olsson ha querido agradecer al historiador Jonathan S. Jones que le animó a desarrollar sus clases de esta manera cuando leyó el artículo que Olsson escribió explicando cómo Red Dead Redemption permitía a los jugadores interactuar con el pasado racista de Estados Unidos.

El docente explica que pretende que los alumnos que no están interesados por la historia se acerquen a esta, ya que la forma informal en la que la historia se enseña en sus clases podría interesar a todo el mundo. Además quiere dar ejemplo a otros profesores para que vean que se puede llegar a los alumnos más jóvenes adaptando las materias a sus gustos y preferencias, impartiendo las asignaturas tradicionales alejadas del modelo de estudio clásico.

Estas clases de historia estarán disponibles para los estudiantes de la Universidad de Tennessee en agosto, sin embargo los demás tendremos que esperar que Olsson las cuelgue online. ¿Os gustaría que este tipo de clases se extendieran a otros países?, ¿creéis que sería posible e interesante para todos los alumnos o deberían ser optativas?