El estudio francés Quantic Dream, los responsables de las grandes aventuras Detroit: Become Human, Heavy Rain y Beyond: Two Souls, no está pasando por su mejor momento. Llevan en el punto de mira por unas acusaciones muy feas sobre sus malas condiciones de trabajo.

Están siendo investigados por un sindicato francés llamado Solidaires Informatique, y ahora el grupo laboral Game Workers Unite ha anunciado que se unen a esta causa para investigar más a fondo las alegaciones por agresión sexual y hostigamiento dentro del estudio.

Quantic Dream lleva una larga temporada bajo una atenta mirada

A comienzos de 2018, ya reportamos el que sería el comienzo de esta historia. Los resultados de una investigación conjunta sobre el lugar de trabajo de Quantic Dream, en el que predominan los hombres, compartían acusaciones condenatorias hacia la administración, incluyendo al CEO David Cage y al COO Guillaume de Fondaumière.

Estas historias venían de antiguos trabajadores y describían una cultura de estudio muy tóxica en la que predominaban las largas horas de trabajo y el comportamiento inadecuado. Algunos ejemplos son las bromas racistas y sexistas, comentarios homófobos e imágenes inapropiadas de los empleados, editadas para mostrarlos en posiciones sexuales o "hechas para parecerse a los nazis".

Cage y de Fondaumière negaron todas estas acusaciones en su momento, e incluso presentaron demandas contra dos de las tres publicaciones francesas involucradas. Cage comentó que "tomaré todas las acciones legales posibles para defender mi honor", y todavía le queda trabajo, pues la controversia sigue presente en el estudio.

Ahora, la cosa sigue para dejar las cosas claras

El pasado verano, Quantic Dream perdió una demanda contra un antiguo empleado. Ahora, Game Workers Unite y Solidaires Informatique están haciendo un llamamiento a las víctimas y testigos de estas acusaciones para que compartan sus historias "sobre la presencia de potenciales predadores sexuales en Quantic Dream". Quienes quieran ponerse en contacto con ellos, pueden hacerlo en su correo [email protected].

Esperamos que todo este asunto acabe aclarándose y que los verdaderos culpables, si es que los hay, paguen por sus actos. Pero, sobretodo, esperamos no tener que volver a comentar noticias de este carácter. Un poco de sentido común y la mente un poco abierta ahorraría tener que pasar por estos escenarios. Un ambiente de trabajo agradable es fundamental para el trabajo, y por encima de todo hay que tratar a las personas por lo que son: personas.

Por su parte, Quantic Dream ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje donde defienden los valores de su estudio y aseguran que se toman los temas de hostigamiento muy en serio. Comentan que su estudio es uno muy libre, y a la vez animan a las víctimas de cualquier comportamiento hostil a compartirlo con las autoridades.

Quantic Dream es un estudio donde todo el mundo puede expresarse líbremente. Nuestro diverso equipo refleja nuestros valores de libertad, inclusión y diversidad.

Nos mantenemos fuertes en nuestro compromiso para crear un entorno de trabajo seguro y creativo, en una atmósfera abierta y respetuosa. El equipo entero se mantiene, como siempre, unido en esta misión.

Nos tomamos los asuntos de hostigamiento muy seriamente. No estamos advertidos de ninguno de estos casos en nuestra compañía y animamos fuertemente a las víctimas que contacten inmediatamente con las autoridades pertinentes.

Fuente.