La semana pasada Xbox sacó pecho con su evento Developer_Direct, donde pudimos ver nuevo material de títulos tan importantes como RedFall, Forza Motorsport o sorprendernos con el refrescante HiFi Rush.

Pero también ha habido tiempo para entonar el "mea culpa" y reconocer que en 2022 la cantidad de exclusivos no ha sido la esperada, como reconocía el propio jefe de la compañía, Phil Spencer.

Phil Spencer sabe que 2022 "fue demasiado escaso en juegos" de Xbox

A pesar de que Xbox Game Studios lo forman nada menos que 23 equipos de desarrollo con nombres tan potentes como The Coalition, 343 Industries, Turn10, Bethesda, Obsidian, idSoftware o Arkane, la cantidad de lanzamientos exclusivos en 2022 fue muy escasa.

Los llamados first party del año pasado no resultaron ser demasiado potentes, apenas tuvimos Grounded, Pentinent, Age of Empire, Microsoft Flight Simulator, contenido para Forza Horizon 5 y poco más.

Algo a todas luces insuficiente, como reconoció el propio Phil Spencer en una entrevista para IGN:

Nuestro compromiso con los fans es que necesitamos un ritmo de lanzamientos de grandes juegos que la gente pueda jugar en nuestra plataforma y no hicimos lo suficiente en 2022, no hay dudas. Y fundamentalmente eso recae en mí, soy el jefe del negocio.

Spencer también aseguró que en 2022 no lanzaron apenas juegos - "fue demasiado escaso", comentó - pero pide paciencia para lo que vendrá y también habló sobre los anuncios de juegos que están muy próximos a su salida.

Dudo en hablar de los próximos lanzamientos porque sé que hay fatiga en la comunidad cuando decimos 'esperad un poco'. Es una de las razones por las que ha sido bueno poder lanzar Hi-Fi Rush durante el evento.

Tuvimos cosas como Pentiment, que salió en noviembre y fue un juego de gran calidad, pero debemos hacer más. Cuando veo Minecraft Legends, Redfall, el trabajo que estamos haciendo con Forza Motorsport y una de mis sagas favoritas, The Elder Scrolls Online... Creo que era importante presentar juegos y confirmar fechas.