Las compras dentro de los juegos han sido el centro de las últimas controversias durante el año pasado. Desde NBA 2K18 y La Tierra Media: Sombras de Guerra hasta Star Wars Battlefront II (y sobretodo en este último), todo el mundo se ha quejado sobre su implementación de una manera u otra.

Aunque desconocemos si se trata de algo pasajero y en el futuro lo veremos en cada vez menos juegos cuando los desarrolladores se piensen dos veces si merece la pena el riesgo, la Junta de Clasificación Europea PEGI tomará medidas para alertar a los jugadores de la existencia de esta práctica de monetización en los juegos.

Un indicador sencillo para alertar a los compradores

Esta implementación se hará mediante un descriptor de contenido de compras in-game en las cajas de los juegos físicos que incluya este tipo de compras. Afirman que este indicador comenzará a aparecer en las cajas físicas en toda Europa "hacia finales de este año."

PEGI espera que este indicador alerte a los padres de la existencia de estas compras. De acuerdo con esta asociación, una encuesta reciente realizada por Ipsos mostró que 2 de 5 padres tienen hijos que gastarían su dinero en microtransacciones in-game.

Mientras que la mayoría de estos padres sí controlan este tipo de gastos, ahora podrán determinar de manera sencilla con tan solo mirar la caja si quieren o no un juego con el que sus hijos puedan gastarse dinero jugando.

Una ayuda más para conocer el contenido de un juego

Simon Little, Director General de PEGI, parece haberse hecho eco en sus declaraciones sobre el nuevo descriptor de contenido:

Hacer que los padres sean conscientes de la existencia de compras opcionales en el juego por adelantado es un primer paso importante. PEGI hará que esta información esté disponible en el momento de la compra, para que el padre pueda decidir si quiere y cómo quiere controlar y/o limitar el gasto de su hijo.

Aunque sabemos que los padres utilizan diferentes métodos para controlar el gasto, las herramientas de control parental son paso más muy útil para asegurarse de que toda la experiencia online de su hijo sea segura, incluyendo la posibilidad de controlar el gasto. Establecer un diálogo con los hijos sobre los juegos que disfruta es ciertamente un deber para todos los padres. Eso les dará el contexto necesario para crear un entorno de juego cómodo tanto para el hijo como para los padres.

Las ofertas de juego dentro de los juegos se han convertido en un amplio fenómeno , y es necesario ofrecer el mismo nivel de información al consumidor en lanzamientos físicos y digitales. Considerando que los lanzamientos físicos son una parte importante en el mercado, esta es una brecha importante que arreglar.

Para un padre que quizá no esté completamente familiarizado con el panorama de los videojuegos, ver este descriptor sencillo en la caja de un juego que consideran comprar debería desencadenar la reflexión de mantener un ojo en el juego una vez que se ha comprado y dado al hijo. Es información básica, pero es algo que a veces los padres sienten que les falta.

PEGI ya indica este tipo de contenido en las compras digitales, así que no veremos grandes cambios en ello este año.

Con la inclusión también en las cajas físicas, los jugadores y padres europeos estarán informados en todos los casos sobre lo que se encontrarán una vez comiencen a jugar. Queda por ver si otras juntas de clasificación como el ESRB de Estados Unidos seguirá el mismo ejemplo.

Fuente.