Con el furor que ha causado Nintendo desde el lanzamiento de su Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System, o NES Mini para los fans, en noviembre de 2016 y ahora con el reciente anunciamiento de la Super NES Classic Mini, nos preguntamos ¿Nos gustaría ver una PlayStation Mini?

Desarrollada por Sony Computer Entertainment, la primera consola PlayStation (también conocida como PSX o PS1) salió a la venta el 3 de diciembre de 1994 en Japón como competidora de la Nintendo 64 y la Sega Saturn. En el 2000, Sony lanza al mercado una reedición de la consola con un diseño más moderno y delgado, la cual llamaron PS One para evitar confusión con su sucesora.

Tras 10 años y más de 7000 títulos lanzados en el mercado, Sony anunció el cese de producción de la consola en marzo de 2005. Hasta ese momento la sobremesa ya había vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo, un éxito rotundo para Sony sobre la competencia en ese momento.

 

Una de las características que destacaron a la PS One sobre la competencia fue su gran variedad de juegos third party. No había otra consola en el mercado que reuniese los mejores y más actuales títulos de grandes compañías como Squaresoft, Konami, Capcom, Activision, Namco, Bandai, Koei y muchas otras que hicieron de esta la mejor de su generación.

La primera generación de consolas caseras de Sony fue toda una revolución, desde el uso de discos ópticos para mayor almacenamiento, menores costos de producción y más, y hasta la publicación en la consola de algunos de los juegos más icónicos de toda la historia de los videojuegos como Final Fantasy VII, Tekken, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Dragon Quest VII (Dragon Warrior VII en América), Xenogears (inédito en Europa), Castlevania Symphony of the Night, Resident Evil y muchos, muchos más. ¿Ustedes qué juegos les gustaría volver a jugar o ver publicados?

Sin duda alguna, la PS One tuvo un catalogo extremadamente variado. Teníamos RPGs, juegos de acción, juegos de lucha, de carreras, de aventura, de Plataformas y cualquier otro género que te pudieses imaginar. Así que: ¿Que juegos podríamos esperar en esta consola?

 

Yo, como amante de los JRPGs, desearía ver juegos como Final Fantasy IX, Chrono Cross, Xenogears, Breath of Fire III, Final Fantasy Tactics, Valkyria Profile, Grandia, Parasite Eve, Suikoden, Digimon World, Arc the Lad, o Castlevania Symphony of the Night. Pero no todo el catálogo de la consola son juegos de rol, por lo que Resident Evil, Metal Gear Solid, Armored Core, Marvel vs. Capcom, Pepsi Man, Legacy of Kain: Soul Reaver, Spyro the Dragon, Dino Crisis, o Street Fighter Alpha 3 también serían excelentes opciones.

Con esto nos preguntamos: ¿Sería un buen negocio lanzar una consola al estilo Nintendo Mini y capitalizar el auge por los juegos retro o tenemos suficiente con los PS One Classics para PS3 y PS Vita? Está claro que para el público la idea de tener una versión en miniatura de la consola es algo muy positivo, prueba de ello son las ventas que tuvo NES Mini y la campaña de reservas de SNES Mini, agotada en muchos comercios y, por desgracia, víctima de la especulación por sus escasas unidades distribuidas. Su precio, 79,95 euros, resulta de lo más atractivo.

La realidad es que resulta muy poco probable que algo como esto suceda. Muchos de estos juegos han perdido su encanto y han sucumbido al tiempo, por lo que jugarlos ahora no sería del agrado de muchos, los cuales están más acostumbrados a los 1080p y 60fps, gráficas de última generación y no sienten la nostalgia por las generaciones pasadas como lo hacen los fans de Nintendo. Además, el mercado actual de los remakes, remasters y classics es cada vez más demandado y prolifero por lo que es más factible que veamos remakes como el Final Fantasy VII, Resident Evil 2 o Crash Bandicoot (sólo hay que fijarse en lo bien que ha vendido este último con su N. Sane Trilogy) a que veamos una PlayStation Mini.

Pero... soñar no cuesta nada, ¿verdad? Contarnos si os gustaría que Sony lanzase una PlayStation Mini y si os la compraríais.