Esta semana Bethesda le daba una inmensa alegría a los millones de fans Henry Jones Jr, más conocido como Indiana Jones, al anunciar el desarrollo de un nuevo videojuego basado en la popular saga de películas de Steven Spielberg.

Un juego que llegará bajo el sello de Lucasfilm Games y contará con Todd Howard - menudas pistas nos dejó y no supimos ver - como Productor Ejecutivo y el desarrollo de MachineGames, los encargados de los juegos de Wolfenstein.

Como gran fan de Indy que soy, quería compartir con todos vosotros y vosotras mis deseos para este prometedor proyecto, del que apenas se tienen novedades, así que lo dicho aquí será pura especulación y anhelos.

Videojuegos y películas: Pasado y presente

Parece mentira que hace unos años hablar de adaptar un videojuego desde una película era  motivo de muchos sentimientos y no precisamente ilusión o esperanza. Miedo, pavor, congoja, pensar "oh Dios mío van a destrozar mi saga favorita". Lo mismo se podía pensar en sentido contrario, algunas adaptaciones de videojuegos al cine han sido un completo desastre.

Por suerte las tendencias de los últimos años están cambiando, y películas como Warcraft: El Origen, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo o Scott Pilgrim contra el Mundo son buenos ejemplos de grandes adaptaciones al cine, igual que juegos como la saga Batman: Arkham, Alien Isolation, los últimos Spider-Man...

Ya sea cuestión de confianza, de recursos o de filosofía, si antaño las compañías se aprovechaban de una película o una gran franquicia para sacar un videojuego mediocre y recoger beneficios (ahí están los King Kong: The Game, Avatar, Rambo, The Matrix...) ahora es todo lo contrario, los estudios se lo toman muy en serio, y el ejemplo lo tenemos con Marvel's Avengers, uno de los proyectos más importantes de Square Enix confiado a toda una Crystal Dynamics, estudio que ha demostrado su buen hacer con la saga Tomb Raider. 

La jugabilidad de Indiana Jones

Precisamente saco a colación este estudio - Crystal Dynamics - porque al pensar en un juego de Indiana Jones a uno le vienen a la mente dos títulos: Tomb Raider y Uncharted, y se imagina este proyecto como una mezcla de la jugabilidad de ambos: Acción en mundo abierto con grandes dosis de exploración y tumbas.

Estos dos títulos tienen algo en común, unas habilidades atléticas del personaje muy marcadas, y no me imagino al bueno de Indy, profesor de arqueología de día, buscador de tesoros de noche, saltando entre cornisas sin despeinarse.

No sabemos nada sobre el género que tendrá este nuevo proyecto de Indiana Jones, muchos estamos asumiendo que será acción/aventuras, pero quizás nos sorprendan con una aventura gráfica, un juego plagado de puzzles o incluso un plataformas con algunos disparos.

Teniendo en cuenta el equipo que hay detrás, me sorprendería que la parte de los disparos no se explotara, y sabemos que a Indiana no se le dan mal las armas, aunque también es muy dado a la lucha cuerpo a cuerpo.

Otro aspecto que creo que se potenciaría sería el de la búsqueda de pistas, la investigación para hallar las claves para encontrar un tesoro, o para avanzar por un templo abandonado que encierra grandes riquezas pero también numerosas trampas.

¿Tendrá juego cooperativo o multijugador? ¿O será una experiencia 100% en solitario? Me inclino a pensar más en lo segundo, aunque con una estructura estilo Star Wars Jedi: Fallen Order, con un mapa donde podamos elegir dónde vamos y cierta libertad para elegir las misiones, así como un árbol de progresión para adquirir nuevas habilidades (mejores armas, un mejor látigo, etc.).

Ganas de Indiana Jones, permitámonos el hype

Por regla general, ante franquicias tan queridas uno ya tiene sus años y prefiere no hacerse demasiadas ilusiones para luego no llevarse un chasco. Recuerdo aquellas imágenes de Indiana Jones and the Staff of Kings que tenía tan buena pinta para PS3, Xbox 360 y PC, que iba a usar el motor de físicas Euphoria empleado por GTA IV y que al final se quedó en el cajón de los proyectos olvidados al lado de Star Wars 1313.

El apoyo de Bethesda/ZeniMax me hace ser optimista, compañías que cuidan la narrativa y las experiencias single-player, y que seguro sabrán darle un buen trato a una franquicia tan querida.

Tendremos que esperar, porque parece que este nuevo Indiana Jones va para largo y las próximas noticias se harán esperar. Quizás hasta 2022, año en el que se estrena Indiana Jones 5, no se empiece a mostrar el juego de MachineGames y no sepamos qué nos espera, así que habrá que armarse de paciencia y amenizar la espera con un maratón de películas... sí, incluso El Reino de la Calavera de Cristal.