No soy de esas personas que suelen quejarse públicamente de las cosas que no les gustan. Pero desde hace unas semanas la idea de escribir este artículo ha ido rondando mi cabeza.

¿La razón? La profunda decepción que he sentido al jugar a Assassin's Creed Valhalla.

Cabreada con Ubisoft por Assassin's Creed Valhalla

Siempre he sido muy fan de la saga, los juegos protagonizados por Ezio son algunos de mis favoritos y con Odyssey pensé que, después de unos años turbios, volvíamos a ver la luz al final del túnel.

Pero qué equivocada estaba... Pese a que considero que Assassin's Creed perdió su esencia con Desmond he seguido jugando a sus títulos, e incluso disfrutado la mayoría de ellos. Especialmente con Kassandra y la antigua Grecia volvió en mí esa ilusión por jugar a los juegos de la franquicia y las expectativas de una ambientación Vikinga me llenaron de esperanzas.

Confieso que al principio estaba obnubilada con el diseño de Eivor (una hermosa mujer en mi caso) y los escenarios nevados de Noruega. Incluso escribí unas primeras impresiones bastante favorables tras un par de horas de juego. Por ello, os pido perdón.

Y es que repito, que equivocada estaba. Aunque el juego me ha parecido divertido y con misiones muy chulas y diálogos entretenidos, la experiencia de jugarlo ha sido cada vez peor. Llegando incluso a convertirse en una pesadilla. ¿El motivo? Los bugs.

Se ha hablado mucho de los bugs de Cyberpunk y de que incluso la compañía ha emitido reembolsos a los clientes que lo han solicitado. Sin embargo, parece que la gente no habla tanto de la cantidad de bugs que han aparecido en Assassin's Creed Valhalla.

Los hay de todos los tipos: Sonido, jugabilidad, gráficos... Incluso pantallazos azules con apagado de consola.

Me parece una verdadera vergüenza que a día de hoy salgan juegos a la venta en estas condiciones. Compañías tan grandes como Ubisoft y con un producto tan popular como esta franquicia no deberían permitir que su proyecto salga a la calle de una manera tan deficiente y con tantos errores.

Las voces de los personajes sonaban a niveles completamente diferentes. Eivor hablaba super alto y el resto de los personajes tan bajito que no se les escuchaba. Y no hablemos del cuerno. El cuerno suena como si estuviese metido en tu oreja. Desastroso.

En ocasiones, también me ocurrió que el personaje con el que tenía que hablar para avanzar en una misión no estaba o estaba pero no podía hablar con él, imposibilitándome completarla. Además en algunas escenas se me ponía toda la pantalla en negro o se me enfocaba una pared y no veía el vídeo correspondiente.

Pero una de las cosas que más me irritaban era cuando el juego colapsaba, me daba error en mi Playstation 4 y se me cerraba. A menudo perdía diez o quince minutos de juego y tenía que repetir escenas y acciones.

Estos errores son algunos de los que he vivido en primera persona, pero no son los únicos que han aparecido. Pues me consta que algunos usuarios han perdido equipo, han perdido sus mejoras y otras muchas cosas aún peores de las que me han sucedido a mí (y en otras plataformas, PS5, Xbox One, Xbox Series...), como una misión principal que, sencillamente, no se puede completar y eso les ha impedido terminarse el juego. Un verdadero escándalo.

¿Y sabéis que es lo peor? Que aunque Ubisoft ha estado lanzando parches y actualizaciones estos errores no se han solucionado, es más, se han ido añadiendo más con cada actualización. El juego es un desastre lo mires por donde lo mires.

No os voy a mentir, estoy tan desencantada que aunque me había planteado platinarlo lo he dejado a medias porque estoy harta de que los errores interrumpan mi experiencia de juego. Simplemente no me divierto jugándolo.

Lo único que estaba sosteniendo mi voluntad de seguir jugándolo era poder hacer share play con mi chico y darle el mando de vez en cuando para que recogiera algunos coleccionables o me hiciese algunos puzzles que a mí me daban pereza. ¿Y a que no lo adivináis? Sí, con la última actualización también se han cargado eso.

Así que esta ha sido mi experiencia con el juego. Espero que si vosotros lo habéis jugado penséis que estoy exagerando porque vosotros apenas habéis sufrido bugs. Espero que no seáis como algunos de mis conocidos que lo han dejado a medias ante la imposibilidad de continuar una misión principal a causa de un error.

Porque parece que Ubisoft se ha tomado demasiado en serio eso de “todo está permitido” del lema de los asesinos. ¿Y sabéis que? Que no. No todo está permitido. Sacar un juego en esas condiciones tan nefastas no debería estar permitido.

Y que la gente se gaste 70 euros para jugar a un juego lleno de errores, y no poder disfrutarlo a causa de ellos tampoco debería estar permitido.

Que el padre de todos os guíe.