Reconozco que en este final de generación hay pocos juegos que me llamen la atención, que me sorprendan y que no me hagan sentir que esto es más de lo mismo, una obra pasada por la Termomix con un par de variantes para que aquello quede aparente, pero al que le descubres el mismo sabor rancio de siempre desde el primer bocado.

Uno de los juegos que más me llamaba la atención en lo que le queda de vida a Playstation 4 y Xbox One es Marvel's Avengers, una propuesta ambiciosa de Square Enix, con un estudio como Crystal Dynamics detrás.

Su trabajo en los últimos Tomb Raider (a excepción de Shadow of the Tomb Raider, que fue delegado precisamente para centrarse en el juego de Marvel) me hacían pensar que había razones para la esperanza, aunque los primeros vídeos y esos diseños de cara y traje no estuvieran muy finos.

Después de probarlo en la Gamescom vi potencial, pero también me guardé cierto escepticismo. El juego lucía más o menos bien, pero la jugabilidad era tremendamente simple. Lo achaqué a una primera fase "de presentación", un desarrollo al que aún le quedaba mucho por delante, etc. Con Marvel's Spider-Man empiezas con un par de combos y terminas haciendo virguerías, así que démosle una oportunidad.

Malas sensaciones con la beta

Debo reconocer que tras probar ahora la beta me he quedado un poco más frío y mis malas sensaciones se han agudizado, el instinto arácnido del mal rollo se ha apoderado de mis sentidos al ver esas misiones sin sustancia, esas fases donde golpear, avanzar, recoger experiencia y sumar y sumar.

Algún jefecito, algún momento de interacción con los compañeros, pero básicamente me he encontrado un Anthem con superhéroes, un juego de servicio en el que ir equipándome cada vez más y mejor, ir añadiendo modificadores para usarlos de vez en cuando, aporrear, pegar, golpear, pin, pan, pum y a otra cosa.

Aquellos que pensaban que estamos ante un Marvel's Spider-Man ampliado mejor nos podemos ir olvidando, el trabajo de guión, la sensación de un modo historia emocionante que nos enganche jugando solos es una mera ilusión, tal vez en algún universo paralelo de esos que solo ve Dr. Strange sea así, pero en el nuestro va a ser que no.

Aquí tenemos una explicación del objetivo al principio y ala, a correr, a pegarse con los malos, a enfrentarse a un boss y otra cosa. ¿En serio? ¿Con el enorme potencial que tenéis entre manos lo desperdiciáis así?

No me gustan los juegos de servicio, no me gusta que me pinten un juego con contenido gratuito y luego haya más gente preocupada de plagarlo de razones para pagar (micropagar, si lo preferís) que de ofrecerme una experiencia que busco como fan de Marvel que soy.

Exclusividades que no contentan a nadie

Square Enix tiene enfadada a mucha gente con este tema. Al principio anunciaron a Spider-Man exclusivo para Playstation 4, algo que se puede llegar a entender teniendo en cuenta la licencia de Sony y su uso para Playstation, pero se podría haber comunicado de otra forma, o haberle ofrecido a los usuarios de PC y Xbox One/SeriesX una alternativa para no enfadarlos.

Para colmo anuncian exclusividad también para usuarios de ciertas redes móviles. Un contenido que tal vez termine llegando al resto, o tal vez no, y como sigan con esta tendencia veremos a un Hulk disfrazado de Pepsi jugando online con un Iron-Man de Fanta Limón.

Algunos fans de Xbox ya hicieron su llamamiento al boicot, y aunque seguramente esto no quede en nada y la mayoría lo olvidará, la compañía no está haciendo muy bien las cosas cuando tiene a tanta gente molesta por esas decisiones empresariales que parece que están prostituyendo la marca más que cuidarla.

Cuidado con el lanzamiento... y el post-lanzamiento

Veremos cómo lleva la estrategia de comunicación Square Enix, que lo hizo realmente bien con Final Fantasy VII Remake. Estamos ante un juego planeado para años de servicio, que debería escuchar a los fans y no tanto a sus directivos.

Como muchos juegos enfocados al servicio, no sería de extrañar que el título reciba críticas por un contenido inicial flojo, y dentro de un año haya mejorado enormemente, pero mucha gente se quedará con la idea inicial, con la nota primera, y algo me dice que a este juego le van a dar muchos palos en las reviews.

¿Será un buen juego? Tendremos que valorarlo cuando llegue el momento y también con el paso del tiempo, pues en menos de un mes, el 4 de septiembre, lo tendremos a la venta para PS4, Xbox One, PC, Google Stadia y más adelante para PS5 y Xbox Series X.