No os voy a ocultar que una de las citas que tuve en la Gamescom que esperaba con más ganas estaba en el stand de Square Enix y prometía meterme en la piel de unos superhéroes extraordinarios que cuando trabajan unidos son imparables. Hablo, por supuesto, de Marvel's Avengers.

Después de que se mostrara gameplay a puerta cerrada durante el E3 y se filtrase de aquella manera, con una calidad que no dejaba conocer bien la calidad gráfica pero sí hacernos una idea de lo que nos podía esperar, hace unos días la compañía mostraba por fin al mundo el vídeo con secuencias jugables del prólogo, un fatídico A-Day que nos sirve de tutorialpara ir conociendo las distintas habilidades de los protagonistas.

Además de jugarlo y contaros nuestras impresiones, hemos conocido mucha más información sobre el juego, su modo online, su sistema de progresión... sigue leyendo si quieres saber más, pero si aún no has visto el gameplay que comentamos lo tenéis aquí mismo:

Marvel's Avengers... Crystal Dynamics construye su propia visión de Los Vengadores

En Crystal Dynamics existen multitud de fans de Marvel, una compañía con 80 años de historia, que nos ha dejado ver, conocer y querer a una cantidad ingente de superhéroes y nos ha dado millones de horas de diversión y entretenimiento.

El reto del estudio siempre fue hacer una historia original, nada visto en cómics o películas, con su propia visión de los héroes, sus propias caras, versiones de los trajes... tal vez el problema de esa primera "visión" tan alejada de las (tan) recientes películas con Chris Evans, Scarlett Johansson o Robert Downey Jr. le haya perjudicado y provocase ese rechazo inicial y esas críticas.

Y lo cierto es que ha habido retoques, Viuda Negra posee ahora unas facciones más suaves y femeninas y el traje de Thor presenta muchos más detalles y ya no parece comprado en un "Todo a 100", la idea sigue siendo la misma, originalidad y autenticidad.

La historia de Marvel's Avengers

Teniendo claro lo que es canon y lo que no, y con el objetivo de contentar a los millones de fans, esta nueva historia narra la disolución de Los Vengadores tras el desastre del A-Day, una trampa que provocó miles de muertos y la caída en combate del Capitán América.

Ahora son los A.I.M. (Advanced Idea Mechanics), una organización de brillantes científicos que han creado un ejército de robots para mantener el orden ante la ausencia de héroes, quienes controlan la seguridad del mundo.

Un oscuro complot convertirá a los "protectores" en "amenaza", y obligará a Thor, Hulk, Iron Man y Viuda Negra a unir sus fuerzas y volver a luchar juntos para proteger a la mayor amenaza de la humanidad.

Crystal Dynamics aclaró que tendremos dos tipos de misiones, las Hero's Mision o misiones de héroe, que solo podremos jugar en solitario y soportarán toda la carga narrativa, y también las Warzone o zonas de Guerra, preparadas para hacerlas solos o con amigos en cooperativo, que servirán para expandir la narrativa y ganar algo más de experiencia con la que ir subiendo de nivel.

Así pues, se podría decir que la historia en sí, su núcleo, será 100% offline, y que podemos jugar las Warzone en solitario también, por lo que todo el juego puede ser disfrutado sin necesidad de conectarnos online, y que este modo en línea servirá para conocer algo más sobre la historia, pero quien quiera se lo puede saltar sin perderse nada importante.

Otra cosa a destacar es que los futuros DLCs gratuitos que irán añadiendo superhéroes al plantel (porque este Marvel's Avengers en una aventura de varios años, nos aseguran), no solo tendrá nuevas misiones de Guerra online y nuevas Skins, también sus propias misiones de Héroe con una historia que contar y una narrativa que enriquecer.

Contaremos con un gran mapa del mundo donde podremos seleccionar este tipo de misiones, y especialmente las de los héroes a menudo serán exclusivas para el manejo de un héroe concreto... digamos que estarán preparadas para las habilidades de este héroe.

Por ejemplo para Iron Man se nos suele ofrecer un mapa abierto donde poder volar y movernos con cierta libertad con nuestro traje, mientras que Hulk tendrá más elementos que destrozar o lugares por los que trepar o impulsarse. Tampoco faltarán las zonas de exploración, no todo va a ser tan lineal como se ha visto en el tutorial.

Construyendo nuestro héroe perfecto

Otro de los elementos en los que se ha puesto especial hincapié ha sido la personalización, y es que contaremos no solo con multitud de skins, algunos de pago y muchos desbloqueables con la progresión... nos han enseñado varios y algunos son muy alucinantes, como el traje de gángster de Hulk y por supuesto los trajes más clásicos.

También se trata de mejoras reales y no solo estéticas, y en este sentido el juego se asemeja a Marvel's Spider-Man por la cantidad de opciones que podemos encontrar. Por un lado el equipamiento que vayamos mejorando nos puede desbloquear nuevos perks y habilidades, además de aumentar las estadísticas en función del tipo de equipo que sea y del héroe que lo lleve.

Esto nos permite definir la forma en la que queremos jugar. Si por ejemplo manejamos a Hulk pero nos gusta ir por el suelo repartiendo con el martillo mejoraremos su fuerza y tal vez resistencia, pero puede que prefiramos mantenernos más en el aire para controlar la situación y jugar de forma más táctica.

Además este equipo tiene distintos niveles de "rareza" y nos animarán a querer jugar en las Warzone para desbloquear elementos exclusivos, incluso conseguir sets que nos permitan realizar ataques especiales.

Y por supuesto tendremos un completo árbol de habilidades en los que ir invirtiendo los puntos de experiencia adquiridos y mejorar así la capacidad de llevar más equipamiento, ataques melee, a distancia, ataques especiales, salud, resistencia...

Ahh... y por si alguien lo dudaba, el juego tendrá ataques combinados entre los distintos héroes, algo que aún no se ha mostrado, pero que sin duda será un gozo absoluto por parte de los fans.

Sensaciones jugables

Después de toda la teoría pasamos a la práctica y nos permiten jugar todo el prólogo en una PS4. Las sensaciones son muy positivas, hay que decir que en los vídeos todo parece más tosco o demasiado guiado, pero el juego se siente mucho más satisfactorio cuando nos ponemos a los mandos y te das cuenta que para ser un tutorial ya ofrece muchas alternativas emocionantes.

Cada héroe tiene sus propios movimientos y lo que transmite es muy distinto. Con Iron Man tenemos fases de pilotaje y disparos mezcladas con combate a tierra, podemos atacar en el aire o en el suelo, activar el super ataque del láser del pecho, esquivar (con cámara lenta si lo hacemos en el momento justo), ataque ligero y pesado que se puede cargar a tope dejándolo pulsado unos segundos...

También me ha recordado por momentos al Marvel's Spider-Man de Insomniac, si bien este tenía muchas más posibilidades... habrá que ver la versión final y con más ataques desbloqueados, pero viendo las posibilidades de mejora y desbloqueos parece que vamos a tener mucha variedad de combos para que el combate nunca sea aburrido.

Otra gran ventaja de la jugabilidad es precisamente que no sea igual el manejo de cada héroe, con Thor podemos caer y soltar rayos, o lanzar el martillo y golpear dos veces con su vuelta, algo muy God of War, la Viuda Negra tiene combate cuerpo a cuerpo y también pistolas... y qué decir de Hulk cuando agarra a un soldado de una pierna y le zarandea como si fuese un pelele.

Lo mejor es que cada héroe te transmite su esencia en combate, te hace sentir que le manejas y que controlas su inmenso poder. Lógicamente esto está balanceado, Hulk no mata a todo el mundo de un golpe, y seguro que con el avance en la historia encontraremos enemigos muy duros, como el ya conocido Taskmaster.

Gráficamente ya lo habéis visto en los vídeos, y resulta aún más espectacular en una gran pantalla y a 1080p. Tal vez el juego deba mejorar algo su fluidez, pero el grado de elementos en pantalla, partículas, efectos, enemigos saltando aquí y allá es muy intenso, y cuando viene una escena cinemática como la Viuda Negra y Taskmaster luchan en el aire mientras podemos ver a Hulk sujetando un autobus que va a caer del puente o a Iron Man volando y disparando a nuestro lado es sencillamente sobrecogedor.

Conclusión

Las conclusiones son realmente positivas, veo que en Crystal Dynamics, el estudio detrás de los magníficos Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider, son muy fans de Marvel y están dándolo todo para aprovechar esta magnífica oportunidad de poder trabajar con una saga que les puede catapultar al éxito.

El hecho también que el juego esté pensado para varios años hará que seguramente terminemos viendo a muchos superhéroes en acción... Ant Man ya está confirmado, Black Panther, Bruja Escarlata, Dr Strange, Capitana Marvel, Ojo de Halcón... todos ellos tienen papeletas para aparecer... ¿Spider-Man? Ya veremos si le afecta o no el litigio que tiene Marvel con Sony por sus derechos.

En cualquier caso, parece que se viene un gran juego y que los fans van a quedar muy satisfechos con él. No se vosotros, pero yo no puedo esperar a que llegue el 15 de mayo de 2020.

Marvel's Avengers saldrá a la venta para PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia.

Dónde comprarlo

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