Seguro que ya empezáis a estar hartos de oir la palabreja: Coronavirus. Ocupa todas las tertulias, las charlas del café en el trabajo o entre clases, enciendes la tele y allí está, cifras de muertos, titulares alarmantes, decenas de miles de infectados... ¿el apocalipsis? Prácticamente.

En un mundo (y una prensa) en el que imperan los números por encima de la información, en el que interesa vender sin importar la alarma social, sin que el que escribe los titulares o programa 23 horas diarias hablando del dichoso tema se preocupe un segundo por crisis de ansiedad, gente sin salir de casa o salas de urgencias atestadas de psicóticos con un simple catarro, este COVID-19, catalogado como pandemia a nivel mundial, presenta unas tasas de contagio y mortalidad muy similares a una gripe común.

Miedo al Coronavirus en la industria del videojuego

A pesar de que los números están ahí para el que quiera analizarlos sin dejarse llevar por el alarmismo, lo cierto es que un clima de miedo se ha instalado entre las compañías, y eso ha provocado que no hayamos parado estos días de ver y leer casos de cancelaciones, el Mobile World Congress, el PAX East, la Game Developer Conference...

Por supuesto los videojuegos han salido perjudicados, muchas compañías de renombre (como Electronic Arts o Kojima Productions) han decidido no asistir a estos grandes eventos, por el mismo motivo que la asistencia de los mismos seguramente reduzca sus números por el temor a las grandes concentraciones de personas.

Está por ver cómo afecta esto a próximas grandes convocatorias. Hay quien cree que los Juegos Olímpicos de Tokio peligran, y podríamos pensar que otros grandes eventos como el E3, la Gamescom o el propio Tokio Game Show podrían no celebrarse si las cosas no se han calmado por entonces.

¿Afectará esto a una posible presentación de PlayStation 5 en marzo? Muchos de los componentes de las consolas de nueva generación se fabrican en China, foco del coronavirus, y aunque las compañías ya dijeron que esto no afectaría a la producción, el COVID-19 sigue extendiéndose en oriente, y quién sabe si esto no provocará que nos quedemos sin PS5 y Xbox Series X estas navidades.

Con todo esto en mente, uno podría pensar que, sin duda, los videojuegos están siendo muy perjudicados por el coronavirus, ¿verdad? Nada más lejos...

Los videojuegos crecen gracias al COVID-19

Millones de personas en China, cientos de miles en Japón y Corea, están viéndose obligadas a quedarse en casa por temor a un contagio o por imposición de sus gobiernos, con ciudades y regiones completamente aisladas.

Ese aislamiento está provocando que las horas dedicadas a los videojuegos estén creciendo  de forma importante, que el gasto en juegos y contenidos descargables haya experimentado en las últimas semanas un crecimiento exponencial y que muchos directivos de las grandes compañías se estén frotando las manos.

Compañías como Nintendo han experimentado subidas en bolsa, títulos como Fortnite han registrado picos de actividad por encima incluso de estrenos de contenidos, los juegos de móviles ni os cuento... algo bastante lógico por toda esa gente que se ve obligada a no poder salir de casa y en algo tiene que dedicar su tiempo de ocio.

Estas subidas se pueden convertir en bajadas si el miedo se extiende, las medidas se radicalizan y empieza a ver problemas de suministros, en la economía generalmente miedo equivale a pérdidas, pero de momento se podría decir que el coronavirus ha hecho más bien que mal a la industria del videojuego.

Tranquilidad, estamos preparados

Desde esta humilde web quiero aprovechar el artículo para tranquilizar a la gente, ahora y cuando el COVID-19 se extienda y llegue a nuestros países y ciudades, que imagino que llegará.

La mayoría de gente lo pasará como una simple gripe. Una manta, un poco de paracetamol y mientras tanto unas partidas a videojuegos. La tasa de mortalidad del virus está en 0,7%, y el porcentaje es ridículo en personas jóvenes y adultos.

Esperemos que la epidemia se controle y no afecte a futuros eventos, pues queremos que este 2020 sea intenso en cuanto a noticias y anuncios, nos espera una nueva generación a la vuelta de la esquina y tanto Switch, PS4 como Xbox One tienen mucho que decir y mucho que enseñar.

Eso sí, procurar que vuestra biblioteca de juegos esté bien nutrida, no vaya a ser que no podáis salir de casa en una temporada y tengáis que "fastidiaros" sin clase ni trabajo, viéndoos obligados a pasar los días enteros jugando a la consola o al PC... ¡qué horrible perspectiva!