¿De qué equipo eres? Uno espera siempre recibir una única respuesta, tal vez dos, pero siempre tratándose de un equipo de primer nivel acompañado de otro mucho más modesto, que ni osa a hacerle frente, el equipo de tu pueblo, de tu ciudad.

Pasa parecido cuando a uno le preguntan: ¿FIFA o PES? En la sociedad en la que vivimos nos encanta posicionarnos en un único lugar, identificarnos con algo muy concreto e ignorar, cuando no desprestigiar, a todo lo que no sea eso. Es raro que alguien diga que es de FIFA y de PES, que le gusten PSOE y PP, que vaya a la playa o a la montaña, que anime al Madrid y al Barcelona. Somos así.

Durante la pasada Gamescom de Alemania tuve ocasión de ponerme a los mandos de FIFA 20 y también de eFootball PES 2020. Son dos títulos de los que ya os ha hablado en sendas impresiones, una de la propia prueba en la Gamescom para FIFA 20 y otra durante una sesión intensiva en las oficinas de Konami con PES 2020.

Ya os hemos contado las bondades de uno y otro, pero aquí se trata de enfrentarnos, de escoger, porque por muy bien que jueguen dos equipos durante noventa minutos al final tiene que haber un vencedor... vale, podrían quedar empate, tal vez lo hagan... tal vez no.

Descúbrelo en el siguiente vídeo:

FIFA 20 vs eFootball PES 2020, ¿cuál es mejor?

Aunque suene a frase hecha y a intento de quedar bien con las dos compañías, lo cierto es que tanto FIFA como PES ofrecen poderosas razones para su compra, y elijas el que elijas no te vas a quedar decepcionado.

Lo mejor, si te lo puedes permitir, es que si realmente amas el fútbol te hagas con los dos, pues la saga de Konami tiene cosas que la de EA Sports no alcanza y viceversa. De hecho creo que ambos se complementan en muchos sentidos.

Y si tienes que quedarse solo con uno... bueno, puedes hacerle caso a mi opinión, porque me mojo y escojo uno entre los dos, pero es una opinión y tú puedes tener la tuya. Al final lo que se trata es de disfrutar del fútbol virtual, y no importa lo que yo piense, o lo que piense tu primo o tu vecina, se trata de disfrutar.

Se trata de jugar.