Durante el pasado E3 2019 Konami no contó con una gran presencia, con una conferencia que fuese referente, y hay que decir que su producción de juegos se ha visto reducida en los últimos años, al menos en el terreno de las consolas, a pesar de contar todavía con IPs importantes como Castlevania o Metal Gear.

Tal vez por eso la compañía japonesa se agarra a una IP que, a pesar de no darle la gloria de antaño, todavía consigue sostenerla y resistir los envites de una gigante que le ha comido mucho terreno. Hablo, claro está, de la saga Pro Evolution Soccer, y su rival creo que no hace falta mencionarlo.

El pasado jueves fuimos invitados por Konami España para probar este eFootball  PES 2020, la próxima gran entrega del simulador de fútbol cuyo nombre ya solo cuenta con dos novedades importantes: Se dice adiós definitivamente a eso de “Pro Evolution Soccer” (quedándose solo con las siglas, PES) y añadiendo el prefijo eFootball.

Lógicamente los cambios no se quedan ahí, y después de estar dándole durante más de una hora te podemos contar nuestras primeras impresiones, tanto en texto como en vídeo acompañado de gameplay... ¿Habrá partido este año?

eFootball  PES 2020, desmarcándose para marcar

Ya lo venimos viendo en las últimas entregas, Konami se ha marcado un objetivo claro, y es el de ser capaz de representar el fútbol de la manera más real posible sin perder nunca de vista lo que importa, la jugabilidad.

El estudio consiguió una gran base jugable hace varias temporadas y la ha ido refinando hasta lograr un magnífico PES 2019, que aquí en Sonyers pusimos incluso por encima de FIFA19 (ups… ya lo he nombrado) a pesar de que el juego de EA Sports le gana por goleada en otros apartados.

Este año se esperaba que Konami aprovechase para seguir puliendo esa base y la primera sensación es que van por buen camino, centrándose en mejorar los puntos débiles que saben que tienen, potenciando los fuertes pero sin meterse en grandes proyectos, en cambios ambiciosos que puedan salir mal y empeorar lo que ya se ha conseguido no sin gran esfuerzo.

Voy a repasar aquí las novedades jugables anunciadas, y de paso os daré mis sensaciones sobre si realmente se dejan notar a los mandos y lo que aportan.

Las novedades jugables… ¿funcionan o no?

En primer lugar empiezo con las técnicas del primer toque, el juego ha añadido nuevas animaciones que sirven para controlar un balón que viene demasiado alto o demasiado atrás con la espuela, el pecho o incluso la espalda si eres Ronaldinho.

Las animaciones de control del balón resultan deliciosas para ciertos jugadores que poseen un tratamiento personalizado, como Mbappé, Coutinho o Busquets, además de conseguir que estos jugadores tengan cierta inteligencia a la hora de anticipar el control metiendo la pierna, adelantando el cuerpo o incluso controlar el balón sin tocarlo, simplemente dejándolo rodar.

En la práctica es una delicia cuando este tipo de animaciones se dejan notar, pero todavía hay mucho margen de mejora con la lucha cuerpo a cuerpo y el motor de colisiones, pues el juego todavía muestra viejos vicios como cuando un jugador protege el balón y parece que estamos chocando con un muro de hormigón, y sabes que la posibilidad de quitarle el cuero al rival es cero, aunque él sea Jordi Alba y tú Paul Pogba.

Otra novedad es el llamado “Truco y Atrape”, que básicamente es fintar una recepción en una dirección antes de girar en la dirección contraria a la del oponente.

Tanto el Finesse Dribble como el Dummy Kick, que es como llaman a estas dos técnicas de truco y dribling sin tocar el balón o con pequeños toques han sido los frutos del asesoramiento experto de don Andrés Iniesta, todo un crack que ha ayudado al estudio de desarrollo y que visualmente en muchas ocasiones son imperceptibles sí que jugando un buen rato se dejan notar y en el terreno jugable aportan mayor variedad de situaciones y un punto más de control que premia la habilidad del jugador.

Antes de seguir me gustaría hablar de las mejoras en la física del balón. En las anteriores entregas ya teníamos un gran trabajo en este campo, pero PES 2020 ofrece un comportamiento del balón aún más realista y pulido en botes, efectos y también largos desplazamientos, donde tal vez se note más el cambio.

Los tiros se han visto beneficiados por esta mejora, pues sirve para que, sumado al trabajo de las animaciones, podamos ver unos tiros más realistas que se apoyan en factores como la postura del cuerpo, la posición en el campo o la presión que te haga el rival. Durante la demo tuvimos ocasión de probar el tiro lejano y sigue siendo poderoso, pero a veces te cogía por sorpresa un rebote, te llegaba el balón botando perfecto para enganchar una volea y tanto la animación como la física de la bola saliendo disparada a portería eran tan realistas como satisfactorias.

¿Y la defensa? Konami ha asegurado que se han añadido nuevas animaciones y hemos podido ver algunas en vivo. Despejes con la cabeza imperiales, nuevas entradas rebañando el balón, despejes en el aire girando la cabeza, incluso la típica falta intencionada para salvar una situación desesperada.

En ese sentido los añadidos se dejan notar, aunque hay otro aspecto que no veo todo lo pulido que me gustaría y que viene por otra de las nuevas características, la habilidad Motivar.

Y es que “Motivar” se trata básicamente de que ciertos jugadores cuando tienen la pelota hacen que el estilo de los compañeros y los rivales cambie. Por ejemplo, si agarra el balón Messi – o cualquier jugador con habilidad de regate - en el centro del campo e inicia una carrera a portería los compañeros se irán dispersando para hacerle ganar hueco y que pueda ir directo a portería, o si es un centrocampista pasador los de tu equipo se posicionarán más agresivamente para darnos ventaja en ese pase.

Suena muy bien, pero Konami tiene trabajo por delante para conseguir equilibrar este tipo de movimientos, que lucen muy bien, con las circunstancias cambiantes del juego que no siempre se adaptan todo lo rápido que debieran. O explicado de forma más sencilla, si yo cojo el balón con Messi en la frontal y voy derecho a portería, quizás mis compañeros se aparten y varios rivales vayan a por mí, decido tirar una pared, los rivales van a por el receptor y me dejan demasiado solo, y a veces varios pases así pueden dar la sensación de que la defensa son patos mareados que no saben bien qué hacer y a quién marcar.

Impera que haya mejoras en la IA defensiva, uno de los puntos flojos de PES 2019 y que veo que aquí puede repetirse. Por suerte los porteros seguirán teniendo magníficas reacciones y además se ha reducido un tanto la efectividad de los remates de cabeza tras centros laterales, haciendo que cobre más importancia el “tempo” del impacto con el cuero, con el precio de fallar a veces goles cantados, pero así que no abusaremos tanto de esta forma de llegar al gol.

PES 2020 en general te suele dar varias de arena y alguna de cal. Se nota que hay mucho trabajo “artesanal” y también áreas que necesitan trabajo. Este año tenemos un montón de detalles en controles, protección del balón, regate, físicas de pelota… y cuando se trata de jugadores reconocibles como Maradona, Ronaldinho, Iniesta, Messi o Pique, el resultado es magnífico, pero también notas ciertas lagunas de IA, un retardo a la hora de reaccionar, muros infranqueables y determinadas interacciones que están muy por debajo de lo esperado.

¿Resulta divertido jugar? Por supuesto, y más si es contra un humano, la experiencia es muy satisfactoria pero haría bien Konami en no dormirse y seguir mejorando porque queda mucho por hacer todavía.

Liga Master… ¿por fin?

Otra de las grandes mejoras de este eFotball  PES 2020 es la Liga Master, que a mi gusto siempre ha tenido varias carencias importantes y parece que este año se solucionarán varias.

Este modo, que nos mete en la piel de un entrenador/gestor, introducirá nuevas cinemáticas con diálogos interactivos apoyados en la representación de varios managers de gran renombre como Zico, Cruyff y Maradona (ya veremos cuántos más hay), aunque también se ofrece la posibilidad de escanear fotos y crear nuestro propio avatar 3D para que nuestro “yo” virtual salga en el juego.

Por desgracia no hemos podido probar nada de la Liga Master y no podemos opinar más allá de comentar lo que se ha anunciado, y que promete una mayor integración con datos reales para que las transferencias y los salarios de los jugadores tengan más sentido, interacciones con la plantilla y la directiva en función de victorias, derrotas dolorosas o negociaciones en curso, y también detalles como definir la frecuencia de pago a nuestro equipo, lo difícil que serán las negociaciones, la posibilidad de crear y personalizar los logos de los patrocinadores de las ruedas de prensa o activar o no la ventana de traspasos en pretemporada.

Sobre el papel no parecen grandes cambios pero al menos son novedades que serán bienvenidas. Particularmente añadiría más, pero sabiendo que a Konami todavía le quedan muchas cosas por anunciar quizás sea pronto para valorar si los cambios son o no suficientes.

Apartado gráfico. Ilumina la noche

Pasando ya al tema gráfico creo que Konami ha sabido jugar muy bien sus cartas en esta edición, pues ha conseguido pulir pequeños aspectos mejorables y también darle una mayor calidad a otros que ya presentaban un buen nivel.

En este último grupo meto a la iluminación, que ya era muy buena en PES 2019 y que ahora en PES 2020 se ve todavía mejor, especialmente la nocturna, que en ciertos estadios (no en todos) han logrado captar con una calidad que realmente parece que estés viendo una retransmisión televisiva, y a mi juicio está más conseguida que la de su gran competencia.

En el primer grupo de aspectos mejorables que por fin se presentan vistosos está el césped, que sin tener una textura o doblarse al ser pisado al menos ahora presenta una texturización mejor, más coherente, y da más sensación de ser un césped real y no una alfombra de mala calidad.

Respecto a las caras no hay grandes cambios, algunos jugadores han sido ligeramente retocados, pero por lo general lucen igual (de bien) que el año pasado, tal vez un poco mejor por algún reflejo de los focos y alguna arruga de las camisetas mejor representada, pero prácticamente inapreciable. También hemos podido jugar varios partidos y los efectos climáticos siguen en su línea, bien representados sin ser espectaculares, sigue siendo una delicia ver como en la segunda parte se pone a llover, aunque sigo creyendo que el efecto de la lluvia podría ser mucho más exagerado y tener mayor impacto en la bola. Tal vez para la next-gen.

Finalmente hablo de la nueva cámara… aunque es cierto que no a todo el mundo le ha gustado, el primer gameplay mostrado por Konami durante el E3 lucía con una cámara dinámica más baja, muy televisiva, que mostraba a buena parte de la grada baja del estadio y una visibilidad muy buena de todo el campo. Algunos fans de PES pedían que se dejara por defecto y así nos han confirmado que será. A mí me ha encantado jugar con ella, pero también he probado a poner la típica y el juego se siente igual de bien con ambas. Cuestión de gustos.

Además esta cámara te deja apreciar mejor las novedades en forma de nuevas animaciones del público para darle más ambiente a los partidos, aunque sigo echando de menos cinemáticas enfocando a la grada y más escenas pre y post partido.

Termino con un pequeño palo al juego… ¿tanto cuesta cambiar las fuentes y renovar ciertos menús? Ves la diferencia entre la pantalla pre-partido con unos modelos súper detallados de los jugadores y luego saltas a la selección de los estadios y parece que acabas de saltar de generación de golpe… pero hacia atrás.

Conclusiones

Como ya he comentado, queda mucho por saber todavía de este eFootball  PES 2020, como explicar mejor la razón por la que se ha decidido apostar por esa coletilla “eFootball” (que como podéis imaginar es una declaración de intenciones en toda regla por ser referentes en los eSports), así como hablar de nuevas licencias (aunque ya sabemos que vuelve la segunda división italiana y española), nuevos modos como el Match Day y demás sorpresas que nos tengan preparadas.

La siguiente cita la tendremos muy pronto, en la final de la PES League 2019 del 28 al 29 de junio donde se dará la fecha de la demo, que tal vez llegue pronto y podamos disfrutar del juego en pleno mes de agosto. A mí me gustó mucho lo que probé a pesar de las limitaciones que entiendo y acepto, y la verdad me muero de ganas de tener la demo ya en las manos para poder seguir disfrutando de este nuevo “Pro”, aunque ya no se llame así.

Este vez PES 2020 no se adelantará tanto y llegará a las tiendas el 10 de septiembre, de nuevo en PlayStation 4, Xbox One y PC dejando fuera a Nintendo Switch. El juego contará con varias ediciones, dos digitales con Messi en solitario para la estándar y Ronaldinho para la Legend Edition, mientras que la versión física tendrá a Messi acompañado de otro jugador no anunciado.