Una beta de lo más rara en verano, por sorpresa y con una calidad muy cuestionable que hizo saltar varias alarmas, rumores de que el juego se pasaría a la modalidad free-to-play... y ahora esto... esto es eFootball, la revolución planteada por Konami.

Dicen que es de buenos entrenadores cambiar tu sistema y tu estrategia cuando vez que el rival que tienes enfrente es superior a ti. Le ha ido bien a Italia en la pasada Eurocopa, también al Atlético de Madrid en la Liga Española... ¿le irá bien a Konami?

Muere PES, nace eFootball, ¿acierto o error?

Desde luego eliminar "PES" del nombre es toda una declaración de intenciones, matar una marca que nos ha dado tantos años de gloria, aunque últimamente le costaba más mantener el tipo con una EA Sports fuerte con su FIFA.

Antes de nada hay que poner en contexto la situación actual de Konami, una compañía que antaño fue de las poderosas de Japón, pero que ha visto como su poder ha ido decreciendo a pasos agigantados, sobreviviendo a base de juegos para móviles. Sus grandes IPs como Contra - con un juego reciente muy lamentable - Silent Hill o Castlevania están totalmente desaprovechadas, y qué decir de Metal Gear, desde que se fue Kojima ha quedado para el arrastre.

El coronavirus tampoco ha ayudado a las salas Pachinko, donde Konami tenía su parcela, y tal vez solo PES Mobile y alguna más hayan servido para mantener la compañía a flote, una compañía que tuvo que asegurar que se mantenía en los videojuegos en enero tras rumores de disolución por reestructuración.

Es lógico que Konami tenga que probar cosas nuevas. Ya lo hizo el año pasado lanzando un eFootball PES 2021 SEASON UPDATE a precio reducido y sin apenas mejoras, todo para tener tiempo con el que desarrollar esta revolución que es eFootball.

Muchas son las cosas que han cambiado: Motor gráfico, formato, modelo de pago y de lanzamiento... tantas novedades que muchos jugadores se han sorprendido, y ha reinado una sensación de malestar, pesimismo, de pensar que la saga está muerta y esta entrega son más clavos en el ataúd.

¿Mi opinión? Hay que esperar, pero creo que FIFA se ha quedado sin competencia, sola ante el portero y sin oposición. Y EA Sports no es Morata precisamente.

Cristiano tendrá 70 años en eFootball

Decisiones polémicas: Lanzamiento escalonado y cross-platform

Para mi las dos grandes pegas son dos. A nivel visual y jugable habrá que ver, porque hasta que no lo tengamos entre manos no vamos a saber si las sensaciones a los mandos son mejores o peores.

El tráiler nos ha mostrado unos gráficos competentes, aunque para nada revolucionarios respecto a lo que ya vimos, y aunque hay una promesa de más animaciones, la saga necesitaba cambios más profundos en la jugabilidad, que no parece que se vayan a dar.

Para empezar el asunto del cross-platform puede sonar bien, el hecho de jugar contra más jugadores es algo que gusta, y si pensamos que hay más de 400 millones de descargas de PES 2021 en móviles, imaginaros lo nutridas que van a estar las partidas en línea.

El problema es igualar los juegos para disputar partidos de alguien con un Dualsense contra alguien que maneja una pantalla táctil. Suena a downgrade, a simplificación de controles, a movimientos bruscos, cualquiera que haya jugado a PES en móviles sabe la diferencia con consolas... ¿se igualará todo ahora? ¿Hacia arriba o hacia abajo? La beta lanzada hace semanas hace pensar en lo segundo...

A eso se le suma el plan de lanzamiento. Free to play es genial, no pagar nada en principio, aunque habrá que ver cuánto cuesta disputar el Modo Carrera con el Sevilla o el Real Madrid, pues la oferta inicial de equipos y modos es realmente limitada.

Existen muchas incógnitas en ese sentido. ¿Cuándo estarán todos los equipos? ¿Qué modos de juego habrá? ¿Cuántas licencias? La presentación ha dejado más dudas que certezas.

Conclusiones

Quiero ser precavido, lo bueno de ser un juego gratuito es que literalmente no nos costará nada darle una oportunidad, y creo que si a Konami le sale bien podemos estar ante una alternativa a FIFA bastante potente.

Al ser un juego como servicio todo se basará en la cantidad y calidad de las cosas que la compañía vaya añadiendo, si parte de una base fuerte gratuita o no, el precio de cada elemento...

Me parece que Konami ha sido muy valiente, pero se la está jugando mucho. De entrada la idea ha causado rechazo, pero como pasa con cualquier cambio grande. Quizás con el paso del tiempo y con las cosas mejor explicadas los fans empiecen a convencerse y este sea el comienzo de algo grande, el resurgimiento de un título que ya no necesitará llevar el "2021" o "2022" en su nombre y cobrarnos 60/70 euros cada año.

Quizás eFootball pueda crecer a su ritmo y convertirse en algo que por fin pueda mirarle a FIFA a la cara. O quizás Konami se la pegue y este sea el principio del fin para su saga de fútbol.

No se vosotros, pero yo les doy un voto de confianza.