Los que me seguís en redes sociales sabéis que soy un gran aficionado al fútbol y una de las cosas que más disfruto cuando voy a la Gamescom es tener la posibilidad de probar las dos apuestas futbolísticas de cada año, FIFA 19 o PES 2019. 

Personalmente me cansa un poco hacer un avance de los dos juegos, enumerar todas las novedades que tendrán los simuladores de EA y Konami otra vez, y si estáis interesados en ello os invito a que leáis las impresiones de FIFA 19 y de PES 2019 en el E3, pues poco ha cambiado la película.

Lo que quiero aquí es meternos en harina. Responder a la pregunta que todos os estáis haciendo. Este año... ¿FIFA 19 o PES 2019? ¿Cuál es mejor?

Dos titanes del fútbol frente a frente

La lucha entre FIFA y PES viene de lejos y aunque ha tenido una temporada más o menos reciente en la que el simulador de EA no ha tenido gran oposición - el cambio de generación a Konami no le sentó muy bien y sus fans se fueron poco a poco cambiando de bando - lo cierto es que en las últimas temporadas, especialmente en la pasada, la compañía japonesa pegó un subidón importante con PES 2018.

Y esto es importante, porque una vez se ha dado con la tecla, en Konami han utilizado este año para hacer lo que lleva haciendo FIFA en las últimas entregas: depurar la fórmula, centrarse en perfeccionar lo que se hace bien, mejorar lo que se hace menos bien, dedicar tiempo a mejorar el aspecto visual, cosas como el cansancio de los jugadores, las expresiones faciales, nuevos escaneos de caras y estadios...

Tener ya la base definida ha permitido a PES 2019 mostrar un nuevo motor de iluminación que en determinados planos luce fotorrealista, por fin tenemos un césped con texturas 4K y hay nuevas animaciones para que los jugadores y el juego a su alrededor gane en fluidez y realismo.

Pero FIFA 19 está en la misma situación, EA Sports ya lleva tiempo con una gran base y se puede permitir crear nuevos modos de juego - y los amistosos  con las reglas de eliminación o los goles dobles fuera del área pintan muy divertidos - además de mejorar visualmente iluminación, rostros, gestos y seguir sumando licencias importantes, como la Champions League o todos los entrenadores y estadios de LaLiga Santander (salvo el del FC Barcelona).

Vamos, que las dos compañías están ya juntas en la senda de tener un buen producto, una gran base, y centrarse en mejorarlo. Veamos en qué es mejor cada una y con cuál nos quedamos.

A favor de FIFA 19

FIFA 19 este año tiene grandísimos argumentos para convencer, y de hecho el haber conseguido ser nombrado juego deportivo de la Gamescom 2018 por delante incluso de NBA 2K19 dice mucho a su favor.

Las licencias está claro que influyen mucho, PES 2019, a pesar de haber conseguido ligas exclusivas como la Premier League rusa y tener un buen catálogo de ligas sudamericanas y algunos acuerdos interesantes con clubs punteros europeos, no tiene licenciadas las grandes ligas de Europa, ni la española, ni la italiana, la inglesa, la alemana... y sí, los Option Files en el caso de PS4 y el gran trabajo de la comunidad hace que enseguida podamos tener todo editado y en su sitio, pero no deja de ser incómodo.

FIFA 19 también supera en modos de juego a PES 2019 con claridad. Además de un FUT que para mi está por encima de myClub, cuenta con más campeonatos, fútbol femenino, el modo El Camino que celebra su tercera temporada y además gana la licencia de la Champions League y la Europa League.

Incluso se ha permitido añadir nuevas opciones en los partidos amistosos que suenan muy bien, y en mi opinión el Modo Carrera es más satisfactorio también en FIFA pese a que este año no parece que vaya a tener muchas mejoras.

A nivel visual/técnico FIFA 19 también me parece superior aunque este año las diferencias se han reducido mucho. En cuanto a la estética de los menús está claro que le pasa por encima, los entrenadores tienen su cara escaneada, el público esta mejor hecho, tiene más música licenciada, más cánticos de la hinchada y los comentarios en castellano son mejores, aunque uno ya esté algo cansado de Manolo Lama.

En la jugabilidad es donde podemos dudar más, aunque como hablo de lo positivo de FIFA diré que este año los choques cuerpo a cuerpo y el ganar la posición por fin funciona como debería casi siempre, el sistema de dribbling también es más natural y el añadido del disparo "arriesgado" es otro punto de novedad interesante.

A favor de PES 2019

PES 2019 también tiene grandes atractivos y todos aquellos que hayan probado su demo podrán dar fe de ello.

Tras probarlo en profundidad en la Gamescom os puedo decir que el juego mejora aún más esa demo, y en la jugabilidad, una vez el balón hecha a rodar, es una auténtica maravilla.

Es cierto que los menús, la tipografía de letra, sigue pidiendo cambios a gritos, y que el tema licencias escuece, pero son cosas que se olvidan cuando el árbitro pita el inicio del partido y empezamos a enlazar jugadas.

PES 2019 para mi supera en jugabilidad a FIFA 19, y eso pesa más que cualquier licencia. La física del balón la veo más trabajada en el juego de Konami, no hace esos efectos extraños que a veces vemos en el juego de EA, y cuando logras un golazo tienes una mayor sensación de que ese gol lo has marcado tú y no la CPU con un montón de complejos cálculos. No sé si me explico.

También creo que la IA, salvo alguna que otra laguna defensiva, es más completa en PES, nos permite enlazar mejor las jugadas, los delanteros se desmarcan con más sentido, y siento que los equipos muestran con más claridad su personalidad y su forma de jugar, el Barcelona asociándose y buscándose, el Liverpool presionando a tope y saliendo a la contra como leones...

Además las mejoras en iluminación, texturas y el trabajo en los rostros han reducido mucho las diferencias, llegando en algunos casos a superar a FIFA, como la representación visual del cansancio de los jugadores, además de ir añadiendo mejoras que tenía la competencia como el cambio dinámico de jugadores sin pausar el juego.

Ahh... y sale antes, en unos días, el 30 de agosto lo tenemos aquí. Eso me parece un gran movimiento por parte de Konami porque no se vosotros, pero yo tengo un mono de fútbol...

Veredicto: ¿FIFA 19 o PES 2019?

Antes de decirlo quiero dejar claro una cosa. Este año las dos propuestas, FIFA 19 y PES 2019, son dos auténticos juegazos, y decidas lo que decidas no te vas a equivocar. A veces la decisión pasa por comprar el mismo juego que compran nuestros amigos para jugar con ellos, y cualquier opción será más que disfrutable.

Salvo que estéis muy enganchados a FUT, si jugáis con amigos yo os recomiendo PES 2019 porque jugablemente me parece algo superior y las partidas en compañía son antológicas, también si sois jugadores expertos y queréis configurarlo todo manual, porque visto desde lejos cualquiera puede pensar que está viendo un partido real por la TV.

Pero si vais a jugar solos y a dedicarle mucho al offline creo que FIFA 19 será más gratificante, tiene más opciones, más modos, El Camino... su online es superior y su multijugador local tampoco os va a decepcionar con los nuevos amistosos con reglas a medida.

Si me tengo que quedar con uno me quedo con PES 2019, aunque si podéis compraros los dos porque son grandísimos juegos. Toméis la decisión que toméis no os vais a decepcionar, este año vienen muy fuertes.

[aawp box='B07CXFK8QR']

[aawp box='B07DMF77LJ']