Durante el EA PLAY celebrado en Los Ángeles y enmarcado dentro del E3 2018, hemos tenido la ocasión de probar el simulador de fútbol de EA Sports, FIFA 19, que pretende seguir reinando en el terreno de los juegos de fútbol pese a la competencia cada vez más feroz de la saga PES.

El juego cuenta con un buen número de novedades, que hemos conocido por primera vez ayer en su conferencia de prensa, y en la compañía se han centrado en la que visualmente llama más la atención: La Champions League.

El himno de la Champions

La Champions League, la obsesión de muchos equipos, es el gran torneo europeo a nivel de clubs y uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. Por primera vez desde hace diez años de exclusividad con Konami, la licencia de la Champions League estará en FIFA 19, así que contaremos con las tres competiciones europeas asociadas a esta licencia: Champions League, Europa League y Super Copa de Europa.

Como es lógico en EA se han volcado en representar el torneo como se merece, así que no faltan los logos, el himno, los parches en las camisetas de los jugadores, banderas... además de las escenas de entrada y los menús, todos personalizados para que nos sintamos en un partido europeo de verdad.

Hablando de menús, en FIFA 19 ya no sólo la Premier League y La Liga Santander tendrán visualización personalizada en las presentaciones de los partidos (marcador, alineaciones, etc.) sino todas las ligas gozarán de ese privilegio, o al menos nos han confirmado que también lo harán la Liga Francesa, Alemana e Italiana.

Y por supuesto la UEFA Champions League estará en FIFA Ultimate Team y contará con todo el circuito, desde la fase de grupos hasta la ilustre final, o también podremos jugar versiones personalizadas del torneo con cualquier equipo europeo que se elija que esté incluido en el juego. Es decir, que si queréis que el Rayo Vallecano se codee con los PSG, Juventus, Bayern o Barcelona será posible.

La calidad está en los pequeños toques

Una vez metidos en el partido hemos notado lo habitual, pequeños cambios, algunos casi imperceptibles, otros más evidentes, que hacen que FIFA 19 sea mejor juego de fútbol que FIFA 18, y más cercano a la simulación real.

Parece una obviedad decir que FIFA 19 es mejor que el 18, pero cuando logras un juego tan redondo como FIFA 18 resulta difícil ajustar las cosas para hacerlo atractivo a los usuarios y venderlo de nuevo sin estropear nada. Muy difícil.

Pero creo que FIFA 19 lo consigue, y llama mucho la atención lo bien acabado que está el juego para estar a principios de junio y saber que aún le quedan meses de desarrollo.

Lo más evidente de las novedades jugables es el Active Touch, que gracias al añadido de decenas de animaciones nos muestra unos jugadores mucho más realistas a la hora de controlar la pelota, anticiparse o ganar la posición utilizando el cuerpo. Aunque se hicieron mejoras en FIFA 18 con las luchas cuerpo a cuerpo era evidente que había margen de mejora, pero se ha dado un buen salto hacia delante con FIFA 19 en ese sentido, y ahora vemos acciones de disputa mucho más naturales y sentimos que tenemos mucho más control sobre ellas, que no son tan aleatorias.

Los jugadores utilizan más partes del cuerpo para controlar, animaciones para chutar antes que corte el rival o se lanzan en plancha a la desesperada para despejar un balón, y gracias a las 50/50 Battles los atributos de los jugadores determinarán el resultado de ganar o perder la posesión en el terreno de juego en los balones divididos.

Menos evidente nos han parecido las Tácticas Dinámicas que dan habilidad para configurar plantillas y personalizar nuestros planteamientos tácticos, aunque aseguran que se potenciará la presión asfixiante si por ejemplo vamos ganando 1-0 y se acerca el minuto 80 de partido, o tendremos más opciones a la hora de atacar un córner con más o menos gente o una mayor presencia de laterales en ataque. Lo curioso es que se han eliminado las opciones de "Todos al Ataque" y "Todos defendiendo", así que se reduce de 7 a 5 las tendencias defensivas/ofensivas.

Lo que sí hemos notado es que los jugadores se cansan más y el cansancio impacta más a la hora de acertar los pases, y que las jugadas de contraataque con las defensas cansadas son más efectivas, además la CPU se nota más directa en estos casos y su comportamiento se asemeja más a la vida real.

También se ha trabajado ya no sólo las animaciones personalizadas para estrellas como Cristiano, Neymar o Griezmann, también en su forma de atacar, defender o posicionarse, por lo que veremos los típicos toques cortos de Messi en el centro del campo o las filigranas de Cristiano en la banda para intentar buscarse un hueco y chutar.

Otra novedad que tampoco pudimos probar mucho es el Perfect Timing, que consiste en una nueva capa de jugabilidad a la hora de disparar, de forma que se permite una segunda pulsación de disparo muy interesante. Si acertamos el momento de pulsar esa segunda vez mejoraremos nuestro disparo, irá más fuerte, más ajustado, pero si fallamos el efecto será contrario, más desviado o flojo que si lo hubiésemos ejecutado normalmente. Es decir, que dependerá del jugador si quiere o no arriesgar el tiro.

Y termino las novedades con El Camino: Champions, el dramático final de la narración del modo historia, donde nuestro joven futbolista Alex Hunter luchará para lograr el trofeo de la UEFA Champions League. Un modo que los jugadores de Switch se perderán, pues sólo saldrá en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Mejoras gráficas

Este nuevo año de desarrollo ha vuelto a traer algunas mejoras gráficas interesantes aunque como suele ser habitual no demasiado perceptibles a primera vista.

Destaca la mejora en las caras de muchos jugadores, que cuentan con expresiones faciales mejoradas (no era difícil, algunas sonrisas daban miedo) y muestran un sudor en la cara más realista. Parece que se añadirán bastantes caras mejoradas, al menos en el Atlético de Madrid hemos podido ver a jugadores que no tenían la cara bien representada como Saúl, Oblak, Savic, Thomas, Lucas o Correa que ahora están perfectos, incluso el interior del túnel del vestuario del estadio Metropolitano luce las palabras "Coraje y Corazón" igual que el real, así que mucho mimo en ese sentido.

También hemos visto mejoras en la iluminación, escenas nuevas enfocando al público, novedades en las cinemáticas de entrada, un césped que se va desgastando dejando calvas y sobretodo nuevas animaciones que hacen que el juego luzca más natural.

Cristiano y Neymar compartirán protagonismo

Curiosamente a Cristiano Ronaldo, que ya os contamos que repetiría portada del juego y volvería a ser imagen, compartirá protagonismo con Neymar Jr., el jugador del PSG que militó en el FB Barcelona. Y digo curiosamente porque se rumorea que CR7 podría irse del Real Madrid para hacerle sitio a Neymar en el traspaso más caro de la historia del fútbol.

Rumores aparte, ambos compartirán portada, Cristiano Ronaldo será la de la edición normal y Neymar la de las reservas de FIFA 19 Champions y FIFA 19 Ultimate.

Los jugadores que reserven la Champions Edition para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch tendrán tres días de acceso anticipado, 20 sobres Jumbo Premium Oro, la cesión de Crisitano Ronaldo y Neymar Jr para 7 partidos, y más. Las reservas de la versión digital Utlimate Edition para PlayStation 4, Xbox One y PC tendrán hasta 40 sobres Oro Jumbo Premium y más.

Conclusiones

Muy buenas sensaciones me ha dejado este FIFA 19, gran trabajo con las luchas cuerpo a cuerpo, decenas de pequeñas animaciones para controlar mejor, anticiparse y regatear en corto, que nos ofrece un control mayor no sólo de la pelota, también de cómo nos colocamos y nos movemos para jugar con ella.

El añadido de la Champions es siempre interesante y parece que se integrará tanto en los amistosos, campeonatos oficiales, Modo Carrera y en FUT.

Añadido a la gran cantidad de licencias, una nueva temporada de El Camino y un lavado de cara gráfico parece que EA Sports va a por todas con FIFA 19 y se lo pondrá muy difícil a PES 2019 este año. Ya veremos lo que hace Konami para contrarrestarlo.

Lo que está claro es que hay partido.

FIFA 19, es desarrollado por EA Vancouver y EA Rumanía y estará disponible en todo el mundo el 28 de septiembre de 2018 para PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

[aawp box='B07DMF77LJ']