El E3 sirve casi siempre como primera toma de contacto con los dos grandes del fútbol virtual, PES y FIFA, FIFA y PES. Un combate antaño poderoso, que se vio muy decantado por la saga de EA Sports hace unos años pero que parece vuelve a chocar con fuerza gracias al empeño de Konami en hacer bien las cosas. Ya las hicieron con PES 2018, ¿repetirán con PES 2019?

Durante la feria de Los Ángeles hemos tenido ocasión de probar en profundidad este PES 2019 y charlar con el máximo responsable de comunicación de PES en América, Robbye Ron, que nos resumió todas las novedades que tendrá la saga de fútbol y que llegará a las tiendas en pocos meses.

Por fin un PES next-gen

PES 2019 será el primer juego de la saga enfocado completamente en la actual generación de consolas, así que por primera vez en muchos años ya no saldrá para PS3 y Xbox 360. Esto ha hecho que la compañía se pueda centrar en la potencia de las consolas actuales.

Y no son solo palabras, es evidente que la calidad gráfica de PES 2019 ha subido varios enteros. Lo más evidente es la iluminación, casi fotorrealista gracias al trabajo realizado a pie de campo por el equipo de Konami y el sistema Enlight, que ofrecerá luz dinámica que irá cambiando con el avance del partido.

El césped también contará con una mayor resolución, que se dejará notar no sólo en los planos cortos como antes, sino con cualquier cámara. Lástima que todavía no se desgaste con el uso, ojalá veamos esa evolución pronto.

Las mejoras técnicas no sólo afectan al apartado visual, también a las físicas. El añadido de la nieve es un ejemplo, no sólo queda vistosa, también se aprecia en el bote de la pelota o la dificultad en regatear.

Tanto las versiones de PC, PlayStation 4 Pro y Xbox One X contará con soporte 4K y HDR para que podamos disfrutar de sus mejoras gráficas en todo su esplendor.

Licencias, numerosas pero... ¿importantes?

PES 2019 ha perdido la licencia de la UEFA Champions League, y esa es una de las mejores exclusivas que tenía. Sin duda es una pérdida grande, a la que se suman la falta de licencias de ligas tan importantes como la española o la inglesa.

Sin embargo en Konami han peleado para tener el mayor número de ligas licenciadas de la historia de la serie.

Este año cuentan con nuevas ligas como la de Bélgica, Escocia, Dinamarca, Suiza, Argentina, Portugal y con la Liga Premier Rusa en exclusiva, además de la Liga Francesa o la Eredivise de Holanda.

En Konami aseguran que aún tienen cosas que anunciar este año, y parece que seguirán luchando por incorporar equipos individuales licenciados donde no pueden conseguir las ligas completas, como han hecho con el Liverpool, FB Barcelona, Atlético de Madrid o Shalke 04.

Novedades y sensaciones jugables

Más allá de las mejoras visuales, el juego se siente muy diferente una vez el balón echa a rodar, y eso me ha sorprendido gratamente, pues Konami bien podría haberse mantenido continuista después de un trabajo aclamado y reconocido por sus fans en PES 2018.

Hay muchas mejoras jugables en este nuevo PES, empezando por una pelota físicamente más realista que nunca, más viva, a la que acompañan unos jugadores con un catálogo de animaciones superior, que nos sigue regalando controles espectaculares con la espuela, el hombro, nos deja ver a un Iniesta metiendo el cuerpo para anticiparse y proteger el balón o a un Sergio Ramos lanzándose al suelo para rebañar un balón que en otras entregas era seguro para el delantero.

El estudio se ha centrado en el impacto al primer toque, ese control más estrecho entre jugador y pelota y cómo el dominio del balón al controlar o regatear dependerá no sólo de sus stats, también de la situación, dónde esté el jugador, el balón, el oponente...

También veremos cientos de animaciones personalizadas, de forma que incluso el pase sin mirar de Roberto Firmino no será el mismo que el que dé Leo Messi, y también contaremos con un buen puñado de animaciones nuevas para las celebraciones de los goles.

Otro aspecto potenciado será el cansancio, mucho más realista que en otras entregas, que nos obligará a cuidar mucho más este aspecto, pues los jugadores llegarán fundidos al final del partido, incluso al minuto 60 si no tenemos cuidado y presionamos demasiado, y será muy evidente cuando un jugador esté cansado, no sólo por su poca velocidad, también su alarmante pérdida de precisión en pase y tiro.

Por suerte contaremos con un nuevo sistema de cambios por sugerencia, de forma que no tendremos que parar el menú para las sustituciones. El sistema nos sugerirá a los jugadores que estén más cansados y propondrá cambios con sentido, pero al contrario que FIFA en el menú emergente podemos cambiar a cualquiera por cualquiera, no sólo a los sugeridos. Eso sí, si no hacemos el cambio rápido la opción desaparece.

Otra mejora serán los tiros, habrá nuevas formas de rematar donde el timing será importante, y aspectos como la posición o la velocidad de la pelota serán más importantes este año. También parece que los porteros tendrán mejoras.

En nuestras partidas los porteros los hemos visto como siempre - y eso es bueno - pero sí que hemos notado un avance enorme en las luchas por la posición, las físicas del cuerpeo, aguantar el balón, los desmarques, anticiparse, controlar y regatear en corto...

La sensación es que tendremos más control que nunca sobre lo que pase en el terreno de juego, y si hay que ponerle una pega es que, aunque muchas animaciones son lentas por la inercia implementada para hacerlo más realista, ciertos giros deberían aumentar su velocidad, pero todavía queda tiempo para que lo ajusten.

Leyendas, myClub y más

El popular modo myClub tendrá temporadas reales de la Liga Master. También se han añadido nuevas animaciones para conseguir un nuevo jugador, ya no habrá pelotas dando vueltas como muchos han criticado. Además ahora te pueden salir varios jugadores o incluso otras cosas...

Konami promete que el mercado de traspasos será más realista, ya no habrá traspasos raros como el fichaje de Cristiano por el Leganés y las cantidades serán más cercanas a la realidad. Habrá pretemporada oficial como la Internacional Champions Cup, otra de las licencias conseguidas por la compañía japonesa.

El juego también contará con una gran selección de leyendas, como Diego Armando Maradona, Lothar Matthäus, Cafu, Roberto Carlos, Ruud Gullit, Paolo Maldini, Johan Cruyff, Oliver Khan o David Beckham, que tendremos en varias versiones, ya sea en sus primeros éxitos con el Manchester United o su última etapa en Los Ángeles Galaxy.

Conclusiones

Este año PES 2019 adelanta su salida y lo tendremos a la venta el 30 de agosto, mucho antes que FIFA 19. Además tendrá demo en PS4, Xbox One y por primera vez PC para que podamos comprobar de primera mano lo que nos ofrece Konami.

Las primeras sensaciones han sido magníficas, el estudio ha sabido coger todo lo bueno que logró PES 2018 y lo ha potenciado, ofreciendo un juego que se ve y se mueve de forma distinta, y que por fin parece que pisa firme por la actual generación de consolas, con nuevos gráficos, gran iluminación, cientos de nuevas animaciones y una fluidez en las partidas que engancha como pocos.

Pro Evolution Soccer 2019 se pondrá a la venta el 28 de agosto en América y el 30 de agosto en el resto del mundo. Está a la vuelta de la esquina pero la espera se nos va a hacer eterna.

[aawp box='B07CXFK8QR']