Recientemente, hemos podido presenciar numerosas rebajas y descuentos sobre la PS5 síntoma inequívoco de haber dejado ya atrás la enorme escasez que parecía inundar el mercado escasos meses atrás.

Sin embargo, este cambio extremadamente repentino entre ambas situaciones nos hace preguntarnos si realmente la falta de PS5 en 2022 fue verdadera escasez o un movimiento magistral de la firma nipona.

Dos situaciones opuestas en menos de 1 año

Mientras que a finales del año pasado obtener una PS5 era una completa odisea debido a la falta de stock, la ingente cantidad de consolas en reserva y unos packs que rozaban el abuso del consumidor.

Pasamos en poco menos de 6 meses a una situación completamente opuesta en la que incluso encontramos ofertas que llegan a disminuir el 20% el precio inicial marcado por Sony además de ofrecerte juegos de primer nivel con la compra de la PS5.

Ahora bien, que ha ocurrido en este pequeño lapso de tiempo para que la situación haya cambiado de manera exagerada para inicios del verano.

Un amalgama de situaciones y condiciones.

Bien es cierto que nadie niega el sinfín de contratiempos a los que se han podido enfrentar para la producción masivas de consolas, como la pandemia, la crisis de chips o el contexto internacional.

No obstante, estos factores para un coloso tecnológico como Sony no debiera sino retrasarlo temporalmente durante un lapso no tan exagerado como el que vivimos recientemente, lo que unido al repentino cambio presenciado, hacen levantar las sospechas sobre la verdadera situación acaecida.

¿Un mercado más de dos años desabastecido?

Naturalmente es normal que durante los ciclos económico de un producto pueda caber en él un cierto periodo de escasez que, rápidamente, con el empuje de la competencia se acaba solventando más pronto que tarde. Y, por mucho que en el caso de la producción de PS5 nos encontramos una única empresa autorizada para su producción y, posteriormente, autorización de distribución este periplo de tiempo parece exagerado.

Sin embargo ¿es posible que la propia Sony haya sido otro factor causante de la dilatación en el tiempo de dicha situación?

La respuesta corta es sí, es sin dudas posible que Sony a antojo haya tenido que ver algo en esto. ¿El fin? Crear una sensación de escasez programada, aprovechando las condiciones ya dadas, que haga aumentar, en efecto, el valor si cabe aún mas de la codiciada PS5.

De esta manera se impulsaría la compra compulsiva en los consumidores provocada por la continua incertidumbre que provoca desconocer si en algún otro momento serán capaces de tener acceso a ella. Permitiéndoles también aumentar los precios como hicieron y además incluir con la compra de la consola elementos adicionales obligados con su compra que solo hacían aumentar su precio. Los conocidos packs que ni siquiera decrecía en un 5% el valor total de los artículos en muchos casos.

¿Realmente plausible?

Muchas voces contrarias argumentan que esta sería una situación que únicamente perjudicaría a Sony y a los desarrolladores de software, reduciendo su numero de usuarios y, por su interdependencia, los ingresos recaudados de la compra de videojuegos al disponer de unos potenciales consumidores más reducidos.

Aunque si analizamos con detalle el desarrollo de los hechos y las condiciones, podemos observar como a Sony todavía no le surgía una necesidad urgente de inundar los mercados de consolas para aumentar los ingresos por ventas de juegos, puesto que la PS4 seguía vigente y vendía una gran cantidad de títulos que continuaban saliendo en ambos terminales.

Es en este año 2023 cuando ya han comenzado a salir ya los grandes lanzamientos únicamente en las consolas de 8ª generación, o ya con unas diferencia de rendimiento claramente distintas suponiendo, en efecto, un lastre para los desarrolladores. Esto ha marcado el inicio de la liberación masiva al mercado de las máximas consolas posibles siendo el objetivo - ahora sí - copar el máximo mercado posible para poder alcanzar el mayor numero posible de usuarios que tenga disponible la compra de esos juegos ya que, a partir de ahora, sus ventas empezaran a depender exclusivamente de ellos.

Pero esta es solo mi opinión. Vosotros, ¿qué pensáis?