Quizá el titulo es algo pretencioso, aun así, mi cometido a lo largo del artículo será convencerte de lo contrario.

En los últimos años múltiples títulos de culto, los cuales no vendieron bien en su época, regresaron de una forma gloriosa, aun con un lavado de cara algunos no vendieron del todo bien, pero siempre nos quedamos con los buenos casos, como el siempre mencionado Resident Evil 2 del 2019.

En estos referidos ultimo años, al universo de Star Wars no le fue particularmente bien, ni en cine ni en videojuegos.

Volvemos a quedarnos con lo bueno, recordando las buenas series y Star Wars Jedi: Fallen Order, el último gran videojuego de Star Wars hasta la fecha.

Los rumores acerca del regreso de la Antigua República de la mano del canonizado Revan en alguna película o serie vienen con el rumoreado regreso del RPG de Bioware lanzado en el 2003, Star Wars Knights of the Old Republic, el KOTOR de toda la vida.

Nada acerca de su regreso es oficial, absolutamente nada, pero en la industria del videojuego la mayor parte de lo que damos por sentado son rumores al uso, o en su defecto, las noticias oficiales salen a la luz cuando el proyecto está muy avanzado, y la sorpresa es leve porque seguramente fue hace no mucho un rumor.

Mas que fantasear con su regreso, quiero plasmar el porque su legado es sumamente importante en el RPG occidental, además de tener una historia con un giro que trasciende el argumento y tiene un peso en lo jugable, algo logrado en el 2003. Y claro que fantaseo con su regreso, es inevitable.

¿Qué es eso de KOTOR?, nunca lo jugué

La noticias sobre un tal juego de Star Wars llamado KOTOR y su regreso se pusieron algo de moda en estos últimos meses, y es normal que muchos que no lo probaron se encuentren algo confusos.

Aunque todas esas imágenes de dos lores Sith y una apuesta mujer con un sable de doble hoja color amarillo deberían ser suficientes para despertar tu curiosidad.

Star Wars: Knights of the Old Republic fue muy aclamado en su época, recibiendo el suficiente apoyo tanto de la crítica como del consumidor para llevar a cabo una secuela.

Esto se vuelve en algo dudoso al ver el actual panorama, lo cierto es que muchos no saben de que va el juego y muchos menos siquiera lo han jugado, me atrevería a decir que el personaje Revan es más popular que el propio juego en el cual aparece.

Esto puede deberse a lo nicho que resulta ser un juego RPG como KOTOR, que usaba un modelo para el combate calcado de la tercera edición de Dungeons and Dragons, que aunque hacia lo posible para simular un combate en tiempo real, este era por turnos.

También es cierto que su exclusividad en PC y en la primera Xbox no ayudo mucho a su popularidad, PS2 era un gran mercado en el cual KOTOR no pudo aparecer, un caso muy similar fue el de Lost Odyssey.

Viendo esto se puede deducir porque Star Wars Battlefront de 2004 fue más popular que KOTOR, el cual llego un año antes, así su regreso es cada vez menos probable.

¿Cómo es posible que un juego más bien desconocido pueda ser tan influyente?

Esto, de hecho, no es tan descabellado, ya que uno de los juegos más influyentes de la historia es sumamente impopular.

Todos hablan de Mario y Zelda, pero sin el primer System Shock, mucho de lo que consideramos como un estándar en los juegos narrativos no existiría. Un tema para retomar en otro momento, talvez.

Volviendo con KOTOR, nunca se había visto un juego sobre Star Wars de este calibre, tan extenso y con tantas libertades, de hecho desde Disney ya sabotearon su regreso en 2018.

Lo más resaltante es la creación del planeta Manaan y de los Selkath, la raza oriunda del planeta, también crearon planetas como Taris, Korriban y Malachor, los cuales fueron llevados al nuevo canon de Disney en sus series y películas.

Uno de los guiños más claros se puede ver en The Mandalorian. En el primer episodio de la segunda temporada podemos ver como los personajes tienen que acabar con un dragón krayt, pues el modo de acabar con esta bestia es calcada del juego KOTOR.

Desde usar banthas para llamar su atención hasta el usar explosivos en su estómago, su punto más frágil, incluso la perla del final es el loot que la bestia otorgaba en el dichoso RPG.

Influencia en el RPG occidental

Fuera del universo Star Wars, también influyo mucho en los RPG de occidente, con personajes inolvidables como Mission Vao y Bastila Shan, otorgando un momento de desarrollo para cada personaje acompañante.

Las conversaciones con HK-47 merecen una mención aparte, siendo de lejos las más hilarantes.

Claro que no se puede dejar de mencionar ese momento, el plot twist definitivo. Lo mejor es que el momento tiene un fuerte impacto gracias al aspecto jugable, no es lo mismo jugarlo que mirarlo como espectador.

No quiero comparar la escena final del pozo de Shadow of the Colossus con este momento, pero digamos que por ahí van los tiros.

Jugarlo por segunda vez tras saber el giro argumental principal da mayor sentido a muchos diálogos, dotándoles de dobles sentidos acerca del lado oscuro y luminoso.

Por último, cabe mencionar que la desarrolladora del juego es Bioware, quienes posteriormente abandonarían la IP para trabajar en una propia, Mass Effect. A nivel jugable Mass Effect es la clara evolución de lo visto en KOTOR, siendo este último una suerte de híbrido entre un combate por turnos y uno en tiempo real.

Un resumen del inicio sin spoilers, o los menos posibles para evitar arruinarte la experiencia

Eres un soldado de la republica, escolta de Bastila Shan, una de las Jedis más importantes en la guerra civil Jedi debido a su meditación de combate, la cual levanta la moral aliada y hace lo opuesto en el enemigo.

Los Sith destruyen la nave y tú escapas hacia el planeta Taris con Carth Onasi, el más veterano entre los soldados. Al confirmar que Bastila uso una cápsula de escape igual que ustedes, se disponen a buscarla antes que la encuentre Darth Malak, el actual Lord de los Sith, que ve en ella el único peligro de poder perder la guerra.

Gracias a los compañeros que hacías por el camino, logras escapar de la ira de Malak hacia el planeta Dantooine, donde se encuentra un Enclave Jedi, ya que Bastila cree que todas tus proezas serían imposibles si no fueras sensible a la fuerza.

Te enteras que hace algún tiempo Darth Revan y Darth Malak fueron Jedis que lucharon en las guerras mandalorianas como generales, pero al ganar esta guerra comenzaron otra contra la misma republica.

Apoyados por renegados Jedi y por una flota que salió de la nada, Revan se alzó como el Lord Sith, tomando a Malak como su aprendiz. La guerra la tenían ganada, sus recursos parecían infinitos y sus ataques eran implacables.

Bastila y un grupo de Jedis le tendieron una trampa a los Sith, confrontando a Revan en su propia nave. Malak aprovechó la oportunidad y atacó la cubierta de la nave de su maestro, con la esperanza de matarlo para quedarse con el poder, una doctrina que el mismo Revan le enseñó, ahora esa era la forma de los Sith.

Bastila fue la única que salió con vida, y desde ese día los ataques Sith son más constantes.

Bastila, Carth y tú son los más importantes.

Cada personaje tiene sus propias escenas para desarrollarse y conocerlos un poco más, aunque Bastila y Carth son los que cuentan con un mayor trasfondo y relevancia.

Carth Onasi participó en las guerras mandalorianas, y luchar contra los héroes de la anterior guerra dejaron una marca en el, ahora desconfía hasta de su propia sombra. Entiende que los Jedis tienen el peligro de corromperse por su afinidad con la fuerza, pero entre sus filas tienen ex-soldados de la republica, gente común que decidió ir en contra del sistema.

Bastila Shan es una joven Jedi con una habilidad sorprendente, siendo considerada una prodigio por sus maestros, esto la vuelve algo arrogante y testaruda. También parlotea mucho sobre el código Jedi, como lo haría un maestro consagrado, es su propio mecanismo de defensa para cubrir sus inseguridades.

Lo cierto es que tiene más dudas que nadie, viviendo muy de cerca lo que el lado oscuro puede causar en los Jedi, temiendo que algún día ella pueda caer.

¿Por qué este loco dice que su regreso es vital?

Se que a muchos les encantó Star Wars Jedi: Fallen Order, y para nada quiero quitarle mérito o tildarlo de mal juego, pero creo que todo su éxito es lo más parecido a un oasis en el desierto que pude presenciar.

Todo monopolio es malo, y Electronic Arts se encargo de mostrárnoslo a lo largo de muchos años, usando el nombre de Star Wars y el nombre también relevante de Battlefront para crear el Battlefront II de 2017, siendo un software hecho para sacarnos el dinero, y como función secundaria tenía algunos elementos de shooter.

Y si, todo esto fue arreglado con el tiempo, pero más allá de sus terribles políticas y de arreglar el multijugador, la campaña siguió debiendo mucho.

Fue ahí que llego la aventura de Cal Kestis, un juego de Star Wars de un solo jugador desarrollado por los responsables de Titanfall, un sueño hecho realidad.

No puedo ser objetivo cuando hablo de KOTOR, pero Fallen Order llegó 16 años después, y aun tratándose de géneros distintos, no deje de pensar en muchos otros juegos al probar sus mecánicas, juegos que lo hacían mucho mejor.

Le faltó carisma, proponer algo propio, algo que se debería pedir al hablar de una franquicia tan popular y de una desarrolladora que no es precisamente indie. Solo espero que EA de mayor libertad y presupuesto para la futura secuela.

Es muy presuntuoso, pero el regreso de KOTOR, el mejor juego de Star Wars, es necesario, no se le conoce lo suficiente, no lo han disfrutado las suficientes personas por desconocimiento.

Star Wars Jedi: Fallen Order

KOTOR es necesario para los RPG por lo que puede mostrar y por lo que podría venir a continuación

Los personajes y la trama son de lo mejor del juego, disfrutar esto con gráficos de nueva generación permitiría a muchos probarlo, siendo el aspecto visual de KOTOR un aspecto negativo a la hora de venderlo al público, es normal, ya que salió en 2003.

Aun así eso no sería suficiente, ya que los combates se tendrían que cambiar en post de un combate de acción o por turnos, no uno híbrido como el actual. Por supuesto que el sistema de karma con puntos del lado oscuro y luminoso debería ser cambiado totalmente.

Este último es un sistema necesario por la trama, pero las decisiones no pueden ser tan simplistas, no por rehusarme a darle dinero a un señor necesitado soy mala persona, asi no funciona, aquí lo jugable choca con la historia, un mal de la época que el género pudo superar en algunos juegos actuales.

Claro que si Disney quisiera volver canon al juego, tendría que cambiar muchas cosas, algo que puede salir terriblemente mal. Si acaso Bioware o alguien muy preparado no esta detrás del proyecto, canonizarlo no sería la mejor idea, pero eso de no ejecutar buenas ideas se les da muy bien.

Que KOTOR vuelva también sería una gran noticia para su aun menos conocida secuela, injustamente tratada.

Star Wars Knights of The Old Republic II: The Sith Lords fue creada por Obsidian, donde se pueden ver las consecuencias del juego anterior, con nuevos personajes aun más densos, aunque mucho de esto no se pudo apreciar del todo por el poco tiempo de desarrollo, algo similar sucedió con Fallout: New Vegas.

La sola idea de tener de vuelta la secuela terminada sería todo un logro para el RPG, ya que traerían de vuelta a Kreia, uno de los personajes mejor escritos que he podido ver.