Ya se han cumplido más de dos meses desde la salida de Gran Turismo 7 en PS4 y PS5, el simulador de coches exclusivo de Polyphony Digital, que esta vez se animó a añadir numeración mejorando también los números de su antecesor, Gran Turismo Sport, y prometiendo una experiencia más completa en cuanto a modos, pruebas y demás.

En Allgamersin tuvimos ocasión de analizarlo, dándole una nota sobresaliente y muy merecida, aunque como suele pasar últimamente con la mayoría de juegos el análisis solo es una foto del principio y eso, en los juegos "vivos" (no digamos ya como servicio) es una visión algo limitada.

No quiero avivar el debate de los análisis y si deberíamos reanalizar los juegos una y otra vez a medida que van evolucionando, pues nos pasaríamos la vida haciendo reviews y creo que no tiene mucho sentido, pero sí quería detenerme en un aspecto de GT7 que no me está gustando nada, el asunto de las recompensas.

Gran Turismo 7 arrancó... y se caló

Resulta curioso lo que pasó con GT Sports, que tuvo unos análisis muy críticos con la escasez de oferta de coches y circuitos inicial, una situación difícil que más adelante el estudio japonés se encargó de voltear con actualizaciones periódicas que fueron engordando los números y mejorando las sensaciones, pero claro... el análisis ya estaba escrito, la nota puesta y guardada para la posteridad... si se hubiese analizado el juego un año después sería muy distinto, ¿verdad?

Lo curioso es que con GT 7 va camino del efecto contrario, empezó con buenas notas pero parece que Polyphony está haciendo las cosas regular, con decisiones que se están viendo ahora y no están gustando nada.

La cosa ya empezó torcida cuando se supo que el juego era prácticamente inservible si fallaban sus servidores en línea (o si se caía la PSN, vaya), una decisión incomprensible para todos sus modos offline con la pobre excusa de controlar el progreso y evitar trampas.  Un hecho que fue agravado por un error en una de sus primeras actualizaciones que provocó que el título estuviese caído más de 24 horas.

Una actualización que venía a equilibrar otro de los males endémicos del juego, las recompensas, o más bien la escasez de ellas, que muchos achacaron al interés de Polyphony en fomentar el uso de micropagos para conseguir los mejores coches del juego.

Polyphony actualizó las recompensas pero... ¿las arregló?

La (tristemente) famosa actualización 1.11 es cierto que trajo un incremento importante en la segunda mitad del circuito mundial, con una media del doble de CR por prueba así como recompensas por completar experiencias de circuito en Oro o Bronce y más recompensas en carreras diarias o Lobbies.

Todo eso es genial, aunque para muchos seguía quedándose muy corto. Si tienes un juego en el que has incrementado ostensiblemente el número de coches de más de 1 millón de créditos (debe haber más de 20) no puedes andar racaneando 30.000 CR de recompensa por quedar primero en una prueba.

Pero lo peor ha sido el asunto de los regalos, lo que te dan cuando superas el número de kilómetros diarios y te dan un ticket para participar en la ruleta.

Os cuento un poco para situaros. GT7 ofrece regalos por superar eventos en el GT Café y también por superar los 50 km recorridos al día, con unos boletos que tienen entre 1 y 5 estrellas.

Esos regalos constan de una ruleta con cinco posibles premios, que pueden ir desde una recompensa menor (2.000/5.000/10.000/30.000 CR, depende del número de estrellas del boleto), recompensas medias (100.000 CR, una mejora de motor...) a recompensas más elevadas, como 500.000 CR, un coche nuevo...

Antes de la actualización, si bien tocaban a menudo los premios menores, de vez en cuando el juego te daba una recompensa mediana o una elevada. ¿Adivináis lo que ha pasado tras la actualización?

Pues que o yo soy la persona más desafortunada de la tierra, o Polyphony ha modificado el sistema """""""aleatorio""""""""" para que siempre toque la recompensa más baja. Desde el 7 de abril hasta el día de hoy habré jugado todos los días saltándome uno o dos... pues desde entonces siempre, y repito, siempre, me ha tocado la recompensa menos, los 2.000/5.000/10.000/30.000 CR.

Pero Javi... ¿te estás quejando por un regalo? Podríais pensar no sin cierta razón. Bueno... en realidad me quejo porque nos están tomando por tontos. Si quieres darme 5.000 créditos por jugar diariamente vale, perfecto, pero no me pongas una ruleta con un Ferrari, un Pagani y medio millón de créditos para hacerme creer que me puede tocar.

Las Ruletas que se queden en los casinos

Espero que Polyphony reaccione, que más gente como yo se queje de esto - soy afortunado por tener este foro para hacerlo - y que se dediquen a lo que mejor saben hacer, traer más coches, más circuitos, más trazados y más desafíos para que sigamos enganchados a sus modos offline y online.

Gran Turismo no es la única que implementa esto de las ruletas "trucadas", porque en Forza también hay algo parecido desde hace ya un tiempo. Ese supuesto factor aleatorio es utilizado por las compañías para mantener a la gente enganchada, casi siempre es un timo, no trae nada bueno a las mentes más jóvenes y muchos estudios lo aprovechan ante la incomprensible falta de regulación. Que lo tenga un juego free-to-play de móviles vale, pero que lo pongan en un juego de 80 euros...

El estudio dirigido por Kazunori Yamauchi ya ha asegurado que seguirán añadiendo eventos, aumentando recompensas y nos permitirán vender nuestros coches. De momento estoy un poco decepcionado con el ritmo de actualizaciones, tres coches y una modificación de un circuito (de Spa) es poco bagaje para más de 2 meses desde su salida.

Aún así le tengo fe a Polyphony y espero que sepan enderezar el rumbo. Y por favor... que dejen de tomarnos el pelo.