Como ya sabréis, la última obra de Media Molecule, Dreams, permite realizar cualquier tipo de creación gracias a su potente editor, de forma que podemos encontrar desde creaciones totalmente nuevas e imaginativas hasta reproducciones de clásicos como Metal Gear, P.T. Fallout y hasta Super Mario

La proliferación del uso de las Propiedades Intelectuales (IP) de otras compañías ha hecho que Nintendo haya tomado cartas en el asunto, obligando a PlayStation y a Media Molecule a retirar creaciones donde aparecían Link, Mario, Luigi o Donkey Kong, entre otros.

Nintendo obliga a PlayStation a retirar creaciones de Dreams muy nintenderas

La compañía de Shuntaro Furukawa estaría pidiendo a varios usuarios de Dreams la eliminación de sus obras por reclamación de derechos de autor, obras que utilizan claramente sus marcas y personajes como el propio Super Mario, muy utilizado en el juego.

Este movimiento de reclamaciones ha empezado ahora que la compañía permitirá a los jugadores exportar sus creaciones para uso comercial, algo que cambia totalmente la situación inicial en la que únicamente podían ser accesibles mediante el juego y no tenían ningún tipo de lucro por parte ni de los creadores ni del estudio, más allá del atractivo de poder jugar con ellas, lo que fomenta para muchos la compra del juego.

Está por ver si Nintendo se limita a pedir la retirada de todos los juegos, o de solo aquellos que pretendan buscar el lucro. La potencia de Dreams habría hecho que incluso se crease un juego de lucha estilo Smash Bros pero con todos los personajes que pediría la gente y más, algo que desde la Gran N no ha gustado demasiado.

Sea como fuere, muchas otras compañías no han reclamado que se usen sus marcas para las creaciones de los fans, incluso habrá quien encuentre positivo que la gente pueda encontrar un Prince of Persia o un Splinter Cell.

Dreams es un juego exclusivo de PlayStation 4 que salió a la venta a principios de 2020 y cuyo análisis te ofrecemos aquí. También te recomendamos este post en el que hablamos de cinco juegos imprescindibles que debes jugar si tienes el título.