La noticia que os traemos hoy debería escandalizarnos más de lo que probablemente nos sorprenda, y esto es bastante triste si se piensa. La gigante norteamericana Microsoft ha reconocido que en efecto utilizaron Kinect y Cortana para escuchar conversaciones domésticas y privadas a través de Xbox One.

La compañía ha salido el paso tras desvelar varios empleados externos de Microsoft que esta práctica se llevaba a cabo, tanto con la cámara de Kinect como con el sistema de reconocimiento de voz de Cortana, y han asegurado que todo se hacía para mejorar el servicio. 

Microsoft nos espió con Kinect y Cortana... para mejorar

Las razones que da la compañía de Redmond por esta violación de la privacidad son que a partir de estas escuchas de conversaciones se pretendía mejorar el servicio, escuchando la forma en la que los usuarios emitían las órdenes para captarlas mejor.

Además han reconocido que también escucharon un número determinado de grabaciones de voz enviadas entre usuarios de Xbox One, asegurando que esto se hacía para mantener segura a la comunidad y que en algunos casos se violaban los términos de servicio y requerían investigación.

Estas son las palabras de uno de sus portavoces a Motherboard:

Dejamos de revisar cualquier contenido de voz tomado a través de Xbox para mejorar el sistema y el producto hace varios meses, ya que ya no creíamos que fuera necesario, y no tenemos planes de reiniciar estas revisiones.

De manera ocasional revisamos un bajo volumen de grabaciones de voz enviadas de un usuario de Xbox a otro, concretamente cuando hay informes de que una grabación violó nuestros términos de servicio y tenemos que investigar. Esto se hace para mantener segura a la comunidad Xbox y está claramente establecido en nuestros términos de servicio de Xbox.

El portavoz asegura que recopilar datos de voz para mejorar el servicio, aunque han dejado de hacerlo y han actualizado su declaración de privacidad para dejar claro que las personas que trabajan en Microsoft pueden revisar estos datos como parte del proceso de mejora del producto.

Siempre obtenemos el permiso del cliente antes de recopilar datos de voz, tomamos medidas para desidentificar los fragmentos de voz que se revisan para proteger la privacidad de las personas y exigimos que el manejo de estos datos se cumpla con los más altos estándares de privacidad de la ley.

Está por ver si estas medidas y su legalidad son investigadas y la compañía es multada por ellas. Que hayan modificado sus políticas de privacidad puede ser un indicio de que antes no se estaban haciendo bien las cosas, por lo que por ahí se abre una puerta a una buena sanción por parte de las autoridades.

Fuente