Si os hablo de Private Division y de V1 Interactive puede que a muchos de vosotros no os suenen mucho estos nombres... ¿y qué tal os suenan Take 2 y Halo? Y es que Private Division es una compañía que no deja de crecer dentro del sello de Take 2, responsable también de Rockstar y 2K, mientras que V1 Interactive cuenta con veteranos de la industria que han trabajado en juegos como SOCOM, Destiny y Halo, y está dirigido por Marcus Lehto, cocreador de Halo y antiguo director creativo de Bungie.

Ubicados ya estos dos actores, hoy quiero hablaros de su próximo proyecto en común, Disintegration, un shooter de ciencia ficción que cuenta con campaña y distintos modos multijugador competitivos.

Durante la Gamescom hemos tenido ocasión de probarlo y en este post te contamos de qué va el juego y qué nos ha parecido. ¿Estáis preparados? Subiros a la nave que esto empieza.

Disintegration: No pierdas la cabeza

El juego nos traslada a un futuro cercano donde la humanidad está al borde de la extinción y debe recurrir a la tecnología para sobrevivir. A través de un proceso llamado Integración, se extrae quirúrgicamente el cerebro humano y se inserta en un armazón robótico.

Con el paso del tiempo surge una nueva superpotencia llamada Rayonne, totalmente exaltada por su flamante supremacía, y empieza a capturar a los últimos humanos, a quienes aplica a la fuerza la Integración robótica.

Nos metemos en la piel de Romer Shoal, un piloto experto en el manejo del graviciclo, una suerte de vehículo volador cuatrimotor destinado en principio para misiones de rescate y búsqueda, pero que ahora se ha convertido en un arma letal gracias a su chasis blindado y a sus potentes armas.

¿Nuestra misión? Dirigir a un pequeño grupo de la resistencia para salvar a lo que queda de humanidad de los malvados planes de Rayonne.

A pesar de lo que pueda parecer, en Disintegration se le dará importancia a las relaciones entre los personajes, no será solo disparar y avanzar, parece que se le dará importancia a la narrativa, con toma de decisiones estratégicas que podrán hacer mella en la moral de la tripulación que manejamos.

Modos online

Además de la campaña para un solo jugador, el título tendrá en su lanzamiento tres modos multijugador con distintos mapas cada uno y permitiendo cuatro jugadores al mismo tiempo.

Estos modos requerirán coordinación, ya que cada squad cuenta con un comandante que pilota el graviciclo, con mayor potencia de fuego, mientras que el resto de tripulantes tienen cada uno su papel, sus armas y habilidades, y hay que gestionar bien los ataques para superar al rival.

Existirá un total de 9 squads, cada uno con sus estadísticas, su equipación y habilidades propias, y podemos realizar acciones combinadas entre varios de los miembros, por lo que la necesidad de comunicación y coordinación están a la orden del día.

El hecho de que un miembro del equipo lleve el graviciclo y el resto vaya a pie aporta cierta variedad a la jugabilidad,  el "jefe" del squad controla todo desde arriba y puede emitir órdenes, tiene una visión más estratégica del terreno en su posición elevada.

Por supuesto cuando jugamos la campaña offline también controlamos al comandante y damos órdenes a la I.A., es una buena forma de aprender a manejarse antes de saltar al multi competitivo.

Misiones y personalización

En V1 Interactive son conscientes que una de las claves para que funcione un juego multijugador es dar una importante capacidad de personalización a nuestras tropas y Disintegration no se queda atrás.

El título permite una personalización muy profunda, podemos editar piezas, crear capas (layouts) para hacer todo tipo de diseños... incluso configurar "emotes" para desplegarlos durante las partidas y ponerle un pulgar hacia arriba a nuestro compañero de equipo que nos ha salvado de una emboscada.

Respecto a las misiones que hemos podido probar había distintos objetivos que cumplir, aunque la mayoría no es que fueran precisamente lo más innovador del mundo, los habituales de capturar una zona o proteger un núcleo mientras el otro equipo pretende destruirlo.

Además se nos ofrece la posibilidad de controlar mechas, lo que le aporta también un toque de variedad para todos los miembros del squad que no pueden manejar el graviciclo.

Conclusión

Como valoración personal, y sin haberlo jugado mucho más de media hora, me ha dejado buenas sensaciones, a nivel gráfico tal vez no destaque demasiado y es posible que en el online tres modos se queden cortos, aunque es de prever que se vayan añadiendo más modos por DLC en el futuro.

Además hay que destacar dos aspectos gráficos que sí me han gustado, la destrucción de unos entornos que reflejan bien este mundo post-apocalíptico, y también lo cuidado de sus cinemáticas, de altísimo nivel.

También hay que alabar que el título quiera cuidar su narrativa y las relaciones entre los personajes de nuestra tripulación. Creo que es un acierto que nuestro comandante maneje un vehículo y participe en la acción desde arriba, pues así tenemos una visión más amplia de lo que ocurre a nuestro alrededor y podemos ordenar mejor.

Habrá que jugarlo más y esperar al resultado final, pero con esos dos actores trabajando juntos podemos esperar cierto grado de calidad. Al juego aún le queda trabajo por delante, pues tiene prevista su salida durante el año fiscal de 2021 (que va del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021), por lo que seguro tendremos ocasión de volver a él e ir viendo su evolución.

Disintegration se lanzará en formato digital para PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam a 49,99 euros.