La generación actual no se puede decir que haya sido la mejor para Microsoft en el mundo de las consolas, bastante lejos en números respecto a lo conseguido con Xbox 360 respecto a PS3, la actual Xbox One ha quedado lejos de PS4.

A pesar de las alabanzas de la mayoría para los servicios del Game Pass o la retrocompatibilidad, en la compañía de Redmond tienen muy claro que les han faltado juegos exclusivos, títulos de compañías first party que en los últimos meses se han ido sumando al plantel de Microsoft para empezar con buen pie la próxima generación, donde PS5 y Scarlett empiezan de cero.

El jefe de Xbox Game Studios asegura un gran apoyo first-party para Scarlett

No hay nada mejor que demostrar las palabras con hechos, y en los últimos tiempos equipos de prestigio como Obsidian, Double Fine, Ninja Theory o inXile se han ido añadiendo a la familia de Xbox Game Studios para poder dotar a las consolas de Microsoft de grandes títulos exclusivos.

El mensaje es de gran optimismo por parte de Matt Booty, el líder de Xbox Game Studios, que aseguró que tienen pensado ofrecer “un juego first party, aproximadamente, cada tres o cuatro meses”.

Sin duda es una apuesta muy arriesgada, y se entiende que no todos esos juegos van a ser de los denominados “triple A”, pero sí juegos con cierto estándar de calidad para satisfacer a todo tipo de jugadores.

En esa línea habló Aaron Greenberg, responsable de Marketing de la compañía, en el pasado X019:

En todos los casos, son proyectos muy diversos y realmente emocionantes. Me sorprendió gratamente cuánta innovación y cuántas cosas se están haciendo.

Además de todos esos estudios adquiridos, Microsoft cuenta con varios first party de gran nivel como Playground Games (saga Forza Horizon), The Coalition (saga Gears), 343 Industries (saga Halo) o RARE (Banjo & Kazooie, Sea of Thieves).

Toda esa competencia seguro que significará que el resto de compañías también elevan el listón para que tengamos muy difícil qué consola escoger para la siguiente generación, que comenzará a finales de 2020.