Las cajas de botín en la actualidad son prácticas que están ya asumidas incluso consideradas con cierta “normalidad” en nuestro día a día como jugadores.

De acuerdo a un estudio realizado por la Oficina del Comisionado de los Niños para Inglaterra (Children’s Commissioner of England), las llamadas cajas de botín, si no tienen un límite en el gasto que puede realizar el jugador, entonces representan un “daño económico”.

Cajas de Botín

El reporte sugiere que las cajas de botín deberían ser reguladas como apuestas.

El reporte es titulado “Gaming the system”, en dicho estudio jóvenes y niños que juegan Minecraft, Roblox, Fortnite y Fifa fueron entrevistados y cuestionados sobre cómo conviven con el apartado en línea de estos juegos populares.

Hoy en día es normal que los niños no jueguen en la calle por preocupaciones de seguridad y el juego en línea permite socializar. Los entrevistados respondieron sentirse frustrados si no jugaban por un largo periodo de tiempo y no se percataban del paso del tiempo.

Además a lo anterior, el reporte menciona que los niños experimentaron acoso y burlas por usar el avatar básico o los atuendos gratuitos. Los niños mencionan que se sintieron influenciados por amigos, otros jugadores y también por influencers.

Detallan que es necesario apoyar un consumo responsable, eliminar todas aquellas compras que no sean estéticas ya que incentiva el gasto descontrolado similar a las apuestas.

Sugieren una “acción urgente” a fijar límites de gasto y mostrar una gráfica histórica de los gastos en el juego, e insta al gobierno de Reino Unido a incluir las cajas de botín en las regulaciones de apuestas.

Es muy interesante que el gobierno británico empiece a discutir este tema, que en la actualidad empieza a tener mucha presencia en los videojuegos más populares.