Del mismo modo que Nintendo nos regaló el impresionante remake de una de las entregas más desconocidas de The Legend of Zelda con Link's Awakening, PlayStation no podía cerrar el año sin revivir una de sus sagas más importantes y olvidadas hasta la fecha.

Sir Daniel Fortesque ha vuelto para recuperar su trono perdido como exclusivo del ecosistema PlayStation con su mejor remake hasta la fecha, que promete asentar un fuerte golpe en la patata de los jugadores, o en el costillar en caso de que solo tengáis huesos.

En All Gamers In ya lo hemos jugado por completo y podemos hablar con tranquilidad de las virtudes y desvirtudes de este título, el cual esperamos que os guste tanto como a nosotros.

Sir Daniel vuelve de entre los muertos para recuperar su honor

En la batalla contra el malvado Zarok que tuvo lugar hace más de 100 años en Gallowmere, Sir Daniel Fortesque alcanzó la fama en batalla, pese haber caído en primera línea nada más empezar la contienda.

Pero aunque el paso de los años ha conseguido borrar su falta de honor, sus descompuestos huesos aún recuerdan que no fue una victoria limpia y ha pasado el último siglo atormentado pero dormido.

Ahora Zarok ha vuelto y ha poseído a toda la gente de la aldea a la par que ha levantado un ejército de muertos vivientes, Sir Daniel tiene una oportunidad para redimir su derrota y alcanzar de una manera noble el honor que creía perdido para siempre.

La ciudad corre peligro, y solo una "persona" puede salvarla.

MediEvil es una aventura de acción que reúne grandes elementos de otros géneros como hack-and-slash y sobre todo mucho plataformeo, pero todo en su justa medida, logrando un título adictivo y para todos los públicos que combina grandes dosis de humor con una original ambientación.

Pese a que la trama no es uno de los puntos fuertes de este juego, consigue arrancarnos varias sonrisas gracias a sus divertidas situaciones y la pluralidad de sus diálogos que no han perdido ni un ápice de gracia con los años.

Nos enfrentaremos a grupos grandes y pequeños de enemigos, mejor llevar un buen equipo.

Un sinfín de armas para un sinfín de enemigos

En MediEvil tendremos que abatir grandes números de enemigos, llegando a ponernos las cosas difíciles si llegamos a vernos rodeados; pero Sir Daniel no está solo, y para ello contará con un repertorio enorme de armas de lo más variopintas que le ayudará a abatir a cualquier enemigo.

Hasta una veintena de armas se darán cita en esta aventura que podremos desbloquear de distintas maneras, cada una contando además con dos ataques.

Por un lado tendremos el ataque básico que ejecutaremos pulsado cuadrado, pero si de verdad queremos llegar a un número grande de adversarios necesitaremos de una habilidad especial pulsando círculo, que además dependiendo del arma puede ser cargada para ser más mortífera y dañina.

El trabajo realizado con las armas es bastante impresionante, pues ya aseguramos que su variedad es bastante grande, y pensar que cada una cuenta con movimientos distintos y capacidad para asesinar opuestas, nos hace pensar en el enorme trabajo original en crear este título, y también en el de los chicos de Other Ocean en recrearlo.

Con estas fuentes podremos curarnos, pero su uso es limitado.

Un amplio mundo cargado de retos

Pero no solo de la acción y nuestra capacidad para matar se vale este título... bueno vale, en alguna fase sí, pero MediEvil también es un juego de plataformas, y como tal reúne grandes situaciones de saltos donde un mal movimiento puede ponernos contra la pared... o más bien hacer que nuestros huesos acaben en el abismo... nunca mejor dicho.

Aunque durante los primeros pasos de la aventura estas situaciones no serán muy comunes, a medida que avanzamos los saltos se volverán más y más necesarios y complicados.

El juego está cargado de misiones secundarias

De hecho, la penalización por caernos será una barra entera de vida, precio demasiado alto si estamos superando una fase de manera apurada, convirtiendo en el agua al peor enemigo de nuestro deshonrado héroe.

En definitiva, saltos y acción se combinan a la perfección en Medievil Remake recreando fielmente el trabajo original y siendo tan divertido como si lo estuviéramos jugando por primera vez. Aunque estas son solo algunas de las mecánicas del juego.

Aunque los escenarios son muy bellos, echamos de menos un acabado gráfico más pulido en los personajes.

Hablando del mundo de esta aventura, cada fase cuenta con escenarios lineales pese a contar en varias ocasiones con varios caminos que convienen explorar para sacar el máximo partido de nuestro Sir Daniel.

Además, para abrir gran parte de los caminos matando también necesitaremos ciertas runas que abrirán nuestro paso y así poder avanzar, por lo que la exploración también es un elemento importante como veremos más adelante.

Un cerebro en descomposición no puede resolver solo tantos acertijos

Más de 20 fases se dan cita en este título, y del mismo modo que podemos asegurar que algunas de ellas combinarán ambos elementos, otras harán uso único del plataformeo o de la acción, faltando un tercer ingrediente primordial, los rompecabezas.

Los puzzles también formarán parte de MediEvil y aunque ya los conociéramos de la entrega original, tenemos que asegurar que algunos cuentan con suculentos cambios que, pese a que no harán que nos machaquemos los sesos, darán un toque divertido a la aventura, siendo este su tercer e imprescindible elementos jugable.

De hecho alguna fase que otra está muy orientada a los puzzles y nos encanta, pues parte de la gracia de la entrega original era esta, y todos los elementos jugables han sido fielmente recreados.

Algunos adversarios necesitarán estrategias distintas para derrotarlos.

MediEvil aguarda muchos secretos, y te conviene descubrirlos todos

Pero MediEvil no es solo un juego en el que debamos superar cada fase para llegar hasta el final, pues también cuenta con un buen número de añadidos jugables, coleccionables y mejoras para nuestro héroe que junto con muchas misiones secundarias lo convierte en una de las aventuras más completas de su época.

Por un lado, nuestra vitalidad no contará únicamente con una barra de vida que descenderá rápidamente hasta morir, si estamos bien atentos y exploramos bien cada camino de cada fase, conseguiremos también botellas de salud que nos darán más barras de vida para sobrevivir.

No solo es un juego de acción, los saltos y los obstáculos también están muy presente.

Estos botellines podrán recuperarse en ciertos puntos que restablecerán nuestra vitalidad, pero cuidado con el abuso, pues se agotan rápidamente, y a medida que avancemos en la trama descubriremos que estar con las pilas totalmente cargadas no es tarea fácil.

Tampoco podemos olvidarnos de los cálices, cada fase contará con uno, y para que este se complete necesitaremos cumplir ciertos objetivos, como abatir a un gran número de enemigos en cada fase -casi todos- o no derramar sangre inocente.

Estos cálices nos abrirá las puertas a la Galería de los Héroes, lugar donde no solo podremos codearnos con los más grandes del mundo, sino que nos brindarán sus mejores armas para mejorar a nuestro héroe.

Los puzzles también estarán presentes, y aunque no suponen un reto, son muy divertidos.

Conseguir los cálices no es una tarea obligatoria, pero si muy recomendada, pues conseguir las mejores armas del juego merece un sacrificio, pero nos allanará mucho el camino. Eso sí, os aseguramos que completar los cálices no es muy complicado, y en más de una fase lo conseguiremos sin darnos cuenta.

También nos encontraremos con muchos NPCs que nos encargarán alguna tarea secundaria más, dándonos la posibilidad de por ejemplo, jugar a fases secretas, lo cual alarga de manera considerable la duración del título. Se puede decir que MediEvil es un juego lleno de secretos y contenido opcional.

Pero para rematar la jugada tenemos la ardua tarea de liberar las almas, que desbloquearemos en el tramo final de la aventura y nos invitará a rejugar cada nivel recogiendo a estas almas y completando el encargo que nos hagan.

En definitiva, MediEvil no es solo un título completo en su jugabilidad, también en todo lo que ofrece, donde la rejugabilidad está más que asegurada y pese a contar con fases muy cortas, disfrutaremos de lo lindo con cada pasada.

Técnicamente... no sabemos lo que ha pasado

Aunque MediEvil mantiene a la perfección las mecánicas y la jugabilidad del original, y hasta en cierto sentido las ha mejorado, tenemos que confesar que desde el primer momento nos sentimos algo decepcionados con su apartado gráfico.

Para sorpresa de todo el mundo, el juego cuenta con algunos modelados y detalles muy bonitos que aprovechan en parte las posibilidades de PlayStation 4, pero siendo realistas esto no es del todo así, y en muchos momentos el juego parece sacado de la generación pasada de PlayStation, no habiendo aprovechado al máximo la posibilidad que les daba este trabajo.

No nos malinterpretéis, MediEvil tiene uno de los apartados artísticos más asombrosos y originales que hemos visto en nuestra vida, consiguiendo recrear a la perfección una estética tenebrosa pero divertida, incapaz de asustar a nadie pero sabiendo a la perfección que quiere transmitir.

Los escenarios son más inmersivos gracias a que su estética está más pulida y su mejorada cámara.

Pero eso no quita que su apartado gráfico sea algo deficiente, y hasta en el modelado de nuestro héroe hemos visto algunas texturas más que mejorables. Pero en términos generales, el mayor número de detalles de esta versión logra que su estética sea simplemente inigualable e inmersiva.

Eso sí, el juego corre como la seda, y no porque lo hayamos jugado en una PlayStation 4 Pro, pues ya avisamos que corre de igual manera en el modelo Slim de la consola, si ningún sobresalto en el número de frames o alguna relentización que entorpezca nuestra marcha en los momentos más intensos de la aventura.

Por otra parte, queremos hablar de la cámara de este título, que ha abandonado por completo la vista en torre -no en todo momento- logrando una cámara hombro mucho más inmersiva que hace que mejore no solo el control de Sir Daniel, si no también nuestra intromisión en su mundo.

Este punto es importante y afecta a la jugabilidad, pues ya hemos dicho que el título cuenta con su parte de saltos de cierta dificultad, y por lo general no le podremos echar la culpa a la posición de la cámara si fallamos alguno.

¿Listos para las mil aventuras de Sir Daniel?

Un apartado auditivo de película

Finalmente llegamos a uno de los apartados que más huella para el recuerdo nos deja MediEvil, y es que no solo su estética es única, también su banda sonora. Los chicos de Other Ocean aseguraron en su día haberse documentado en profundidad para recrear el trabajo original, y lo han hecho a la perfección.

Tal es así que ahora algunos temas con vocales de fondo suenan mucho más épicos que los limitados sonidos de PS One, consiguiendo una atmósfera mucho más envolvente y satisfactoria.

Pero no solo en su gran banda sonora -la cual quedaría perfecta en más de una película con tintes oscuros- brilla este remake, pues no hay que quitar mérito a su doblaje, el cual nos dio una gran sorpresa en su día.

MediEvil Remake ha recuperado a las voces originales de hace ya 20 años, y volver a escuchar según que personajes ha sido un golpe directo a nuestra infancia, por mucho que algunas voces desafinaran con el personaje al que están interpretando.

Si bien es cierto que la entrega original de MediEvil se lanzó cuando el doblaje de videojuegos español aún no estaba muy logrado, tenemos que asegurar que el factor nostálgico ha hecho de las suyas, y estamos totalmente encandilados a ellas, pese a que los jugadores que descubran esta saga por primera vez puedan sentirse decepcionados al oírlas.

Hay que explorar de cabo a rabo para sacar el 100% del escenario.

Conclusiones

Aunque gráficamente deja algo que desear, MediEvil Remake es todo lo que queremos en un remake, un trabajo bien hecho que recree a la perfección a la entrega original haciendo que sea más jugable, más visual y sobre todo más adictivo.

Hablando del juego en sí, MediEvil es una de las mejores aventuras acción y no solo de la veterana PSOne, si no de toda la historia de los videojuegos. La variedad de acción, saltos y puzzles tan única que transmite es tan buena que pocos juegos pueden superarla.

Por increíble que parezca, se ha recuperado gran parte del doblaje original.

Esto sumado a su estética tan original y única lo convierten en una de las mejores bazas del catálogo de PlayStation 4 en cuanto a su género, muy recomendable para todos los públicos.

Si bien repetimos, esperábamos más del apartado gráfico del juego, os recomendamos encarecidamente esta aventura a todos aquellos que lo desconocieran, el juego es tremendamente divertido.

Por último agradecemos lo bien cuidada que está la estética y el apartado sonoro, que ha mejorado enormemente al trabajo original pese a mantener el mismo doblaje.

Dónde comprarlo

MediEvil Remake cuenta con dos ediciones distintas tanto en formato digital como en físico. La edición estándar que llega a un precio recomendado de 29.99€ y la deluxe que lo hace a 39.99€ cargado de extras como temas, un comic digital y un libro de arte.

[aawp box='B07TC28NVG']
Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorUn nuevo Fugitivo Legendario y temática Halloween llegan a Red Dead Online
Artículo siguienteLas cajas de botín sin límites constituyen un “daño económico” en Reino Unido
analisis-medievil-remakeAunque MediEvil Remake no es todo lo perfecto que esperábamos, el juego que intenta recrear si lo es. Así que aunque el su apartado gráfico no esté del todo trabajado, nos encontramos ante una de las mejores aventuras de acción de todos los tiempos. Además los chicos de Other Ocean han mejorado en gran medida la ambientación y la jugabilidad, no hay excusa para no jugarlo.