El pasado 31 de mayo una publicación de Xbox Francia nos sorprendía, asegurando que Microsoft había llegado a un acuerdo con Dolby Laboratories.

Dicho acuerdo incluía dos años de exclusividad de las tecnologías Dolby Atmos y Dolby Vision para los sistemas Xbox. Según leímos sobre esto algo no nos cuadraba, a pesar de que Microsoft lleva tiempo desarrollando productos con esas tecnologías incorporadas.

Dolby Atmos y Dolby Vision no tendrán exclusividad de ningún tipo

Como cabría esperar Papá Microsoft salió al rescate rápidamente. Aclaró que la publicación de Xbox Francia era errónea y que Microsoft no había llegado a ningún acuerdo con Dolby Laboratories.

Por este motivo la noticia de Xbox Francia ya no está disponible para leer, aunque en cierto modo nos alegramos de que el mencionado acuerdo de exclusividad no sea real.

'El contenido de un blog, que incluía información imprecisa acerca de la exclusividad de Dolby Atmos y Dolby Vision en Xbox Series X/S, fue erróneamente publicado por un equipo local de Xbox [...]'

Como el autor del tweet, Tom Warren, comentó más adelante, este tipo de acuerdos suelen causar que la tecnología en cuestión tarde más en ser adoptada por los desarrolladores de videojuegos. Esta es una situación que puede ir en contra de los intereses de la propia empresa desarrolladora.

''No hay acuerdo de exclusividad para ninguna de esas tecnologías en xbox''                                -- Matizó la multinacional

Un poquito de lore

Por si estás un poco perdido, las tecnologías Dolby Atmos y Dolby Vision sirven para procesar sonido e imagen, respectivamente. Dolby Laboratories es una empresa pionera en estos ámbitos y sus desarrollos son, por tanto, de lo mejor que encontraremos en el mercado.

Dolby Atmos es una tecnología de sonido envolvente que permite procesar hasta 128 pistas de audio simultáneamente. Esto permite reproducir una enorme cantidad de sonidos a la vez, manteniendo claridad y calidad en todos ellos de manera escuchas las series y películas como si estuvieras viviéndolas.

Por otro lado, la tecnología Dolby Vision permite procesar la imagen con una calidad abrumadora. No vamos a entrar en detalles técnicos pero para simplificar: Este software de Dolby reproduce una imagen o vídeo con una gama tan alta de colores, que se estima que cubre el 90% del espectro de colores que el ojo humano puede percibir. Esto es, siempre y cuando el hardware utilizado para capturar o reproducir tenga la capacidad de aplicar este software.