Apenas hace un par de días compartimos que la Clasificadora Japonesa encargada del listado clasificatorio de videojuegos cerraba sus oficinas por la contingencia de COVID-19 o Coronavirus.

Si bien la ESRB es la clasificadora para el territorio estadounidense, ya había empezado a implementar cambios en sus etiquetas desde abril del 2018, en donde agregaba las palabras ‘elemento interactivo’. Esto haciendo referencia a compras dentro de los juegos.

La ESRB marcará los juegos que incluyan cajas de botín aleatorio seguido de la clasificación de edad

Así mismo, a través de una publicación en su página web, la ESRB explica que la nueva etiqueta de Elementos Interactivos será asignada a aquellos juegos que ofrezcan opciones de compra de bienes digitales dentro del juego y otras funciones en línea que no afecten la clasificación por edad del juego.

Las compras digitales contemplan la adquisición de moneda digital dentro de los juegos que los jugadores puedan comprar con dinero real. Esto está diseñado teniendo en mente en específico a las cajas de botín aleatorio, premios aleatorios, cofres de tesoro, etc.

Cajas de Botín

Ahora la tabla de clasificación, a fin de expandir las medidas de transparencia, ha implementado un nuevo marcador interactivo que detalla ‘Compras dentro del juego (incluye ítems aleatorios)’, esto incluye aquellos ítems que no sean aleatorios pero que sean de pago.

Así lo explicó la ESRB su nueva etiqueta clasificatoria:

El aviso original de compras dentro de juego seguirá siendo asignada a los juegos que ofrezcan cualquier tipo de compra, incluyendo  niveles adicionales, ítems cosméticos, DLC, expansiones, etc. Sin embargo, no será asignada a los juegos con ‘cajas de botín’ o mecánicas similares para asegurar que los consumidores entiendan claramente cuando el juego contenga compras con elementos aleatorios.

En la misma publicación se lee que el término ‘caja de botin’ no engloba todos los tipos de mecánicas de compras dentro de juego, teniendo en consideración que no todos los que compran juegos están familiarizados con la terminología.