Son varios los juegos que tratan de adentrarse en la psique humana intentando desvelar sus misterios a través de la representación de lo que podría ser el mundo subjetivo de la persona, una ardua tarea pues no va más allá de la ciencia ficción, ya que, a día de hoy, aún no es posible ver dentro de la subjetividad, para tratar de acercarnos, os traemos las primeras impresiones de The Signifier.

Playmestudio y Raw Fury nos traen una aventura en primera persona, con componentes de misterio, alta tecnología y adentrándose en lo que sería el cine negro en su vertiente cinematográfica, combinando conceptos como la investigación, la psicología experimental y la inteligencia artificial.

Pero, ¿Cómo mezcla todos estos componentes? Vamos a daros un pequeño acercamiento de lo que sería su concepto general y que desgranaremos a continuación.

Un telón de fondo: La historia y el misterio

Somos Frederick Russel, experto en psicología e inteligencia artificial, e investigador principal del proyecto Dreamwalker: un dispositivo experimental diseñado para explorar las profundidades de la mente humana. Dicha tecnología nos permite navegar por las experiencias sensoriales y los reinos del subconsciente almacenados en los recovecos del cerebro, nos encomiendan una sola misión, investigar la muerte de la vicepresidenta de la mayor empresa de tecnología del mundo, que ha aparecido sin vida en su apartamento.

Debemos usar nuestro proyecto para investigar lo ocurrido, explorando recuerdos del mundo real mediante la reconstrucción lo más objetiva posible de los retazos de memoria de la persona fallecida, junto con la guía de nuestra IA compañera, así mismo, exploramos los planos del subconsciente a través de representaciones que bien podrían asemejarse a los cuadros del pintor Salvador Dalí, pues el surrealismo impera en esta área de forma muy acertada.

Seremos sumergidos en varios conceptos de la psicología, encontrando diferentes estudios de varias personas de renombre dentro de la psicología de corte psicoanalista como son Lacan o Sigmund Freud, además de escuchar grabaciones que nos introducen en varias premisas interesantes sobre posibles estudios o investigaciones que podrían tener cabida en un futuro, resolver puzles para avanzar será crucial en nuestra investigación y para descubrir la verdad sobre lo ocurrido.

Surcando la memoria: Cómo se transforma en jugabilidad

Usaremos teclado y ratón para interactuar con diferentes objetos y personajes en el mundo real, ya sean objetos de interés o personas a entrevistar mediante una sencilla interfaz de diálogo, pues en The Signifier se simplifica el HUD para una mayor inmersión dentro de la historia que nos quieren contar.

Exploramos las tres mencionadas dimensiones: la realidad, los recuerdos objetivos y los sueños subjetivos, en cada una de estas facetas podemos realizar diferentes acciones, pues en los recuerdos es nuestra labor hacer una reconstrucción lo más fiel posible de la realidad del pasado de la persona encajando diferentes piezas de memoria, y en las partes subjetivas podemos manipular ciertas partes desfiguradas y hacerlas coherentes para el entendimiento humano.

De igual forma, debemos desenmarañar capas de diálogo para acercanos a los recuerdos de la forma más fidedigna posible, permitiéndonos el desplazamiento entre los distintos planos para acertar en el descubrimiento de hechos clave o palabras que nos lleven a otras pistas, pues al aprender varios conceptos de la psicología nos aportan herramientas que nos ayudarán a abrirnos paso por el subconsciente extraño y cambiante.

Cómo representar la mente: Hablemos de gráficos

En el apartado gráfico se nos muestra un mundo bastante detallado en los planos objetivos y se permite la libertad de jugar en los entornos subjetivos, pues la combinación de formas y diseños surrealistas se complementan con espacios claramente parecidos a la realidad, esta dualidad visual nos ayuda a una gran inmersión dentro de lo que sería la mente humana, pero sigue siendo una interpretación de los creadores del título.

La ambientación roza la que podemos encontrar en el género de terror, pero no abusa de lo desagradable o lo horrendo, presenta tonalidades oscuras y siniestras para enmarcar todo en un halo de misterio que le sienta realmente bien a este juego, ya que acompaña con una buena banda sonora y efectos de sonido que aumentan la tensión y todo lo extraño que hay en torno a nuestra investigación principal.

Por el momento, The Signifier produce buenas sensaciones y se mantiene fiel a varias cuestiones planteadas dentro de la psicología, aportando su punto de vista y su propia versión de la psique humana, este título distribuido por Raw Fury verá la luz el 15 de octubre, día en el que podréis disfrutar de nuestro extenso análisis en AllGamersIn.