Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de una demostración facilitada por Elendow, título disponible próximamente en PC.

Los videojuegos están confeccionados para varias finalidades, ya sea para divertir, para remover conciencias, para darnos una gran cantidad de horas de entretenimiento, entre otras, pero hay juegos que lo tienen todo, y uno de ellos es The Hookmarine, y os preguntaréis "¿Por qué?", pues porque hay mucho más en su interior de lo que muestra.

Este título desarrollado por Elendow (Èric Verdalet), un solo dev que ya nos ha mostrado joyas como The Buttom, o Summoner’s Mess, nos traslada al mundo marino dentro de un submarino sin motores para limpiar vertidos tóxicos de las aguas profundas.

He tenido la oportunidad de probar su demo antes de su aparición en el próximo Steam Next Fest que dará comienzo el 10 de junio, así que no dudéis en añadirlo en vuestra lista de deseados, y probar la demo en cuanto salga a la luz, pero, de momento, os iré abriendo el apetito con todas las sensaciones del modo arcade.

Jugabilidad con gancho

En la versión final podremos disfrutar de un modo historia, donde conoceremos a varios personajes que nos darán apoyo en nuestra misión, pero se aseguran una buena cantidad de retos a batir, además de mostrar diferentes mecánicas como tentáculos, medusas bien situadas, y mecanismos sorpresa, cosa que estoy deseando probar.

Pero en la demo se muestra el modo arcade, una modalidad más clásica y que mide nuestro tiempo de resolución de conflictos, y, como ya he avisado, se trata de sacar de las aguas 5 barriles de desechos tóxicos de las profundidadesm y meterlos en los contenedores, pero en el menor tiempo posible, y manchando lo menos posible, cosa que ya nos introducen en un breve tutorial.

Elendow quiere remover nuestra conciencia al mostrarse las manchas radioactivas que dejamos al permitir el choque de los barriles con las diferentes superficies, así que, aquí no solo entra en juego el tiempo para completar la tarea, también nuestra pericia dentro de este cometido.

Que The Hookimarine ganase el premio a juego más frustrante del IndieDevDay 2023 me parece muy acertado, porque es de esos juegos que ponen a prueba nuestra tolerancia a la frustración en el buen sentido, ya que nos anima a continuar, a mejorar, y a intentar resolver cada problema en la ruta más óptima, o a probar diferentes caminos para sacar los vertidos tóxicos fuera del agua.

Para todo ello tendremos nuestro gancho, la herramienta principal del submarino, que nos permitirá movernos por el escenario, y con el cual podemos mover los barriles, así que este doble juego es el que debemos dominar para que no se nos vuelva a caer el vertido tóxico hasta abajo del todo.

Cuanto más recorrido tenga este gancho, más rápido nos moveremos hacia el punto de anclaje, aquí entra el juego nuestro razonamiento lógico, y donde debemos medir las distancias, y la velocidad para saber cuando nos conviene darle un plus de movimiento al propio submarino, como al barril.

Lo bueno es que hay varias superficies planas donde podremos depositar los barriles si así nos conviene, para no andar jugando con el destino al mover el barril sin que toque el suelo, pero si no quieres que toque una superficie, lo mejor es ser moverse con la velocidad suficiente para que eso no pase, y calcular la trayectoria del vertido para que sea impulsado hacia arriba.

Como ya comenté en mi artículo del IndieDevDay 2023, donde pude probar el juego por primera vez, sin duda se trata de un juego adictivo, ya que, en su versión final tendremos tablas de clasificación donde veremos los mejores tiempos en el ranking mundial, e, incluso, podremos compararnos con nuestros amigos y amigas, si siguen siéndolo después de que hagan un tiempo enfermizo.

La destreza juega un papel importante, ya que debemos jugar solamente con el puntero del ratón para elegir hacia dónde lanzamos el gancho, y la coordinación de nuestro ojo, con nuestra mano, es esencial para realizar la tarea, aunque en ocasiones me he visto lanzando el gancho a diestro y siniestro para que un barril no caiga desde arriba del todo hasta su posición de inicio.

Los gráficos submarinos

A nivel gráfico The Hookmarine luce sencillo, pero con muchos varios detalles que nos muestran un mundo vivo, con animaciones de algas y corales, además de una implementación del sistema de físicas realmente pulido, y que logra mantener el interés en jugar, y nuestra plena atención.

En cuanto al rendimiento, no he experimentado ninguna caída de frames por segundo en esta demo, y se aprecian bien ciertos detalles, como el aumento de luminosidad a medida que nos acercamos a la superficie del agua, y, a nivel sonoro, es toda una delicia auditiva gracias al buen hacer de Sara Lopez Productions que pone su grano de arena con la banda sonora, por lo que nos augura una gran calidad sonora en el lanzamiento final.

Me ha sorprendido gratamente que este título cuente con medidas de accesibilidad en su versión demo, un punto importante para el desarrollador en el resto de juegos de su creación, ya que, podemos activar diferentes medidas, como resaltar el contorno del submarino y de los barriles, así como activar una guía que nos indique hacia donde se va a dirigir el gancho.

Conclusiones temporales

Llevo siguiendo la pista a The Hookmarine desde hace un tiempo, y, en mi caso, me resulta valioso el hecho de haber podido conocer a Elendow en persona, y que haya confiado en mí para poder probar una de sus creaciones, que, al final es como prestar una parte de tí de forma temporal.

Puede parecer sencillo en su planteamiento, pero sin duda sabe remover la conciencia al ver como los vertidos dejan todo hecho una pocilga si no tenemos cuidado con nuestras acciones, y, quizás, sea un videojuego que debería jugar toda empresa que realiza estas prácticas, la de tirar desechos tóxicos al planeta, a ver si así toman algo de conciencia.

Si te gusta retarte a ti mismo, o a ti misma con las puntuaciones, quieres trabajar tu tolerancia a la frustración, y mejorar tu coordinación óculo-manual, además de pasar un buen puñado de horas de entretenimiento y diversión, no dudes en seguir la pista a este título, y de darle una oportunidad a la demo en cuanto este disponible este 10 de junio.