Un mes después del IndieDevDay 2023 os traigo otra tanda de juegos que tuve la oportunidad de probar, un buen puñado de títulos que prometen mucho, y tenéis demos de algunos de ellos en el Steam Next Fest, así que os dejaré los enlaces para que los podáis probar en primera persona.

Este listado solo sigue el orden en que pude probarlos, no tiene ningún significado de preferencia, y os invito a que les deis una oportunidad a todos y cada uno de ellos, puesto que son variados en géneros y jugabilidad, y seguramente hay más de uno que os llamará la atención.

Exilium

Una de las grandes sorpresas de la feria de la mano de Exodus Studios, se trata de un shooter en primera persona bastante frenético y adictivo, bajo esta carta de presentación os puedo asegurar que tiene una calidad muy elevada, y tuve que comentar a los desarrolladores que me avisaran si venía alguien a probar el juego para soltar el teclado y el ratón.

Nos abriremos paso a través de enemigos en diferentes escenarios conectados mediante una minúscula sala de descanso que nos permitirá curarnos o conseguir alguna mejora para nuestras armas. De momento solo pude probar la pistola, la escopeta y el rifle automático, pero hay que tener cuidado con la munición porque se termina como un chocolate caliente en invierno.

Me crucé con varios tipos de enemigos, algunos de ellos también portadores de armas a distancia, y otros que querían estamparse conmigo cuerpo a cuerpo. Pero, sin duda, el mayor desafío fue el boss final de la demo, que supone todo un reto y al cual tuve que poner fin con la pistola al quedarme sin munición con el arma secundaria. Una propuesta que dará mucho que hablar, y puede convertirse en esos juegos que dejas instalado en el PC para echar una partida en cuanto tengas ocasión. No olvides añadirlo a la Whislist de Steam.

AK-xolotl

Nunca un ajolote ha ido tan bien armado, estamos ante un título que recuerda a Enter the Gungeon por su premisa de ir avanzando a través de escenarios acotados donde ir disparando sin miramientos a cualquier enemigo que aparezca. Pero este título de 2Awesome Studio tiene personalidad propia, el cual se distribuye en nuestro país bajo el amparo de Tesura Games.

Este roguelike nos permite ir cambiando de armas, pero si en su nombre se incluye una AK, es porque es de las armas más divertidas de llevar con nuestro simpático animalillo protagonista. Según vamos avanzando por los escenarios conseguiremos potenciadores que nos harán la vida más fácil contra las oleadas que van apareciendo, y contra los jefes finales de zona que son el gran reto a superar.

En este camino de balas y destrucción nos encontraremos a bebés ajolote que se convertirán en pequeñas máquinas de matar, ya que al morir seleccionaremos a un nuevo ajolote para volver a empezar. Los enemigos son variados y pertenecientes al mundo animal, que aparezca un cangrejo con un cuchillo es de los mejores guiños que he visto en mi vida. Dispone de demo en Steam por si quieres probar todo su potencial.

Hell of an Office

Cuando me senté a probar este título no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, pero fue una experiencia maravillosa. Encarnamos a un oficinista bastante cansado de la rutina, pero es trasladado a una oficina un poco inusual, una que se encuentra en el mismísimo infierno.

Y os preguntaréis “pero, ¿qué hay que hacer?”, pues ir avanzando mediante mecánicas de plataformas por diferentes escenarios donde se premia la rapidez. Saltar, correr, y hacer uso de la grapadora, todo vale para ir saltando de plataforma en plataforma para evadir el fuego y la lava que van creciendo poco a poco hasta cubrir todo el escenario.

Este título de 43 Studios sorprende por su verticalidad a la hora de plantear los saltos, por su velocidad a la hora de interactuar con el entorno y al avanzar por cada zona, si te gustan los juegos plataformas en primera persona no le pierdas de vista y añádelo a la Whislist de Steam, además ya cuenta con acceso anticipado, sin duda es un juego que nos dará muchas horas de frenetismo a lo largo y ancho de sus 100 niveles.

Nom Nom: Cozy Forest Café

Desde hace un tiempo ando en búsqueda de experiencias relajantes dentro del mundo de los videojuegos, siempre he sido alguien que busca adrenalina, buenas historias, o mecánicas placenteras a los mandos, o todas juntas, entre otras, pero considero que todo tiene su momento, y Nom Nom: Cozy Forest Café me demostró eso mismo, que hay momentos donde uno puede pararse a disfrutar de lo que aparece en pantalla sin agobios, sin prisas.

La posibilidad de poder gestionar una cafetería en medio del bosque nos da todo lo que queremos a nivel de relax, ya que podemos decorar el establecimiento a nuestro gusto, mientras servimos alimentos y bebidas a simpáticos animales que van entrando por la puerta. Si os digo que podía pasarme toda la tarde del IndieDevDay decorando galletas, hablando con el único cliente que entró en la demo, y cambiando muebles, eso ya dice mucho de él como experiencia.

Esta propuesta relajada de Anaïs Salla y DevillishGames es uno de esos juegos a quienes les deseas todo lo mejor del mundo, y que la gente pueda conocerlo, para darnos ese respiro que necesitamos en varias ocasiones, y este título es un remanso de paz, acogedor y relajado, que nos permitirá un buen respiro en su versión final. Disponéis de una demo para Steam que os invito a probar con total seguridad, puesto que es un cozy game más que recomendable.

Dark Life: Excalibur

Y, ¿Qué decido probar después de una experiencia tan relajante?, pues este título de acción y fantasía enmarcado dentro del género souls, donde la dificultad, medir cada movimiento, e intentar no caer al vacío son cuestiones a tener muy en cuenta.

Aunque la versión de prueba que pude experimentar no estuvo exenta de errores que no me permitían avanzar con naturalidad, pude apreciar lo que se leía entre líneas de sus mecánicas y forma de jugar, ya que se trata de un nuevo título que nos lleva a combates desafiantes contra enemigos brutales que no dan tregua. Disponemos de espada, arco, y escudo para hacer frente a todas las adversidades, pero no será tarea fácil.

A nivel gráfico es todo un portento, pero aún faltan un buen tramo para mejorar el gameplay y el combate, puntos cruciales en este tipo de propuestas, seguramente el equipo de Zero Studios es consciente de ello, y pondrá todo su empeño en darnos una gran aventura digna de la espada Excalibur, por lo que es un juego a tener en cuenta si sigues en búsqueda de inspiraciones en Dark Souls, y esta vida oscura tiene mucho que decir al respecto, ya hay ganas de ver la versión final de este título que ha cosechado varios premios en los PlayStation Talents.

The Hookmarine

Que un videojuego gane el premio a “Juego más frustrante” en la feria, me parece una gran noticia, porque es uno de esos juegos que te pincha constantemente a mejorar, a seguir adelante, y demuestra que todo el recorrido ya transitado es un premio personal. Cuando me puse delante de The Hookmarine no sabía que me deparaba, pero después supe, tras un buen rato jugando, que tuve que pararme a mi mismo para dejar de jugar, porque podía estar horas.

El título da nombre a un submarino especializado en la recuperación de desechos tóxicos en el fondo del océano, pero, lamentablemente, el vehículo pierde su motor, y solo dispone de su gancho para moverse y realizar las tareas de limpieza. Ese gancho será el único medio para avanzar, lo que permite impulsar el submarino hacia arriba, pero su cometido no es ese, debemos llevar un barril tóxico a la superficie a través del escenario, sorteando rocas, muros, y tentáculos, pero con el riesgo de caerse de nuevo hasta el fondo.

Todo este popurrí de elementos de este título desarrollado por Elendow lo convierten en un juego adictivo, en el buen sentido de la palabra, que nos mete en la cabeza la importancia de sacar el barril del océano, el cual deja un rastro verde de dudosa salubridad, por lo que hay que salvar el mar de este mal. Las físicas de este título están muy bien implementadas, pulidas, y nos hacen apreciar los descansos, que los hay, sobre todo cuando reposamos el barril y el submarino en puntos donde se nos permita, porque aquí hay habilidad, destreza, pero, sobre todo, diversión bajo el agua. Dale con total seguridad a añadirlo a la lista de deseados en Steam.

LUA

He pensando en cómo describir LUA de Magic Rain Studios en pocas palabras, pero podría asimilarlo a esa buena noticia que te dan un día nada más despertarte, pues así es, un título con un despliegue visual, sonoro, y artístico de gran nivel que nos lleva a través de toda una experiencia gratificante, y que transmite muchas buenas vibraciones.

Estamos ante un juego rítmico de patinaje, donde nuestra protagonista usa su longboard para deslizarse a través de escenarios coloridos y detallados que son todo un portento visual, todo ello bajo el ritmo de su banda sonora original que aporta mucho ritmo y un toque personal que se agradece. El manejo es sencillo en un inicio, pero sabe aportar el nivel de desafío justo y necesario para ir cuadrando el patinaje con la música, derrochando originalidad en esta mezcla de mecánicas.

Poned a LUA en vuestro radar, sobre todo si os gustan los juegos rítmicos, pero ya os adelanto que a nivel visual es como un colchón recién comprado para los ojos, mullido y relajante, que sabe demandar la atención de nuestros sentidos, y de nuestras habilidades. Aun no tiene una fecha concreta de salida, pero con como todos los juegos de esta lista, y de cualquier otra del IndieDevDay, os animo a añadirlo a la Whislist.

Aureole – Wings of Hope

Cómo ya veréis en las imágenes, Aureole – Wings of Hope parece otro juego de plataformas de scroll lateral más, pero no es así, a mi parecer es todo un despliegue de originalidad en un género donde es complicado sorprender a día de hoy si nos fijamos en los grandes exponentes del mismo, pero manejar una aureola nunca a ha sido tan divertido.

Como suele ser costumbre en el género, el tiempo es importante, y será uno de los alicientes para superar cada escenario, pero las aureolas de nuestros ángeles esconden mucho más que eso. Según avanzamos por el escenario debemos tener cuidado con las cargas de salto que nos permite la aureola, que pasa de oro a plata, y de plata a bronce si no pisamos el suelo, y en bronce lo que ocurre es que estaremos a merced del escenario sin poder realizar ningún tipo de salto.

Las físicas de este título de Team Stargazers son realmente sorprendentes, y en ocasiones nos vemos haciendo uso de la inercia del escenario en nuestro favor, y, como a veces soy un despistado de la vida, descubrí la mecánica del acelerón más tarde de lo que me gustaría reconocer, pero tenemos la opción de recarga impulso en el sitio para después soltar el pertinente botón y salir disparados hacia delante, un hecho que lo hace más entretenido, y suma varios niveles de pericia y dinamismo a la propuesta. Dispone de demo en Steam para poner a prueba vuestra habilidad con la aureola, y lo distribuye JanduSoft, que siempre tiene buen ojo para traer propuestas muy interesantes.

De toda la cobertura del IndieDevDay me gustaría destacar la gran calidad humana de todas las personas que me atendieron en cada uno de los puestos de juego a los que me acerqué, tanto a aquellos donde me informaron sobre sus juegos, como todos aquellos que pude probar.

Es increíble ver la cantidad de ilusión y pasión que hay por la industria en nuestro país, y es importante remarcar la importancia de la existencia de este tipo de eventos, donde pueden confluir ideas, videojuegos y personas que tienen pasión por crear juegos, y por jugarlos, por ello, aplaudo, y doy mi más sincera enhorabuena a todas aquellas personas encargadas de la organización del evento, y a quienes colaboraron durante los tres días para atender a todo el mundo, y para que todo fuera sobre ruedas.

Le deseo todo lo mejor a cada título, a cada persona implicada, y a toda la industria del videojuego en nuestro país, además de animar a que sigan creando grandes propuestas como las que he hablado en los dos artículos, os dejo por aquí el enlace al anterior para que descubráis más propuestas interesantes, y así os leéis mis impresiones sobre otros títulos, ademas de otro artículo de la feria de la mano de FramePerfect para conocer aún más juegos, espero volver el año que viene a probar más juegos nuevos, y para repartir más sugus.